Asteroid City y lo nuevo de Eva Longoria tendrán galas y estrenos exclusivos en el Festival de Cine de Guadalajara 2023.
Asteroid City, la nueva y esperada cinta de Wes Anderson, recién salida de su triunfal estreno mundial en el Festival de Cannes, abrirá el 38° Festival de Cine de Guadalajara (FICG). El certamen, que se realizará del 3 al 9 de junio, promociona nuevas secciones este año, incluyendo proyecciones de medianoche de las películas del maestro italiano Dario Argento.
Asimismo, el debut como directora de largometrajes de Eva Longoria, Flamin’ Hot: El sabor que cambió la historia, que tuvo su estreno en la Costa Oeste en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF) el pasado 31 de mayo, también se estrenará en México en el marco del FICG.
“The Series Showcase”, una sección nueva del FICG, incluye la proyección de La Narcosatánica, basada en hechos reales y creada por Patricia Martínez, la cual se transmitirá en streaming. También estará Libre de reir, una producción de Gato Grande de Maite Alberdi, que se centra en los reclusos de una prisión mexicana que se inscriben en un taller de stand-up.
El documental de Alberdi, ganador en el Festival de Sundance, The Eternal Memory, también compite por un premio en la barra lateral de dicho medio audiovisual del festival tapatío. Según la directora del festival, Estrella Araiza, el certamen ha recuperado su financiación y proyectará un total de 170 películas en esta edición.
“Los documentales son muy fuertes y prolíficos este año, pero las películas de ficción son igual de buenas y variadas”, dijo Araiza en un comunicado de prensa.
Animación, ficción y filmes extranjeros llenan el FICG 2023
La sección de animación del FICG se destacará por la proyección del aclamado Black is Beltza II: Ainho, la inmersión profunda de Fermin Muguruza en la cultura vasca y los movimientos independentistas de los años 80 en España.
Por su parte, el talento emergente de la animación mexicana, Rita Basulto, proyecta su cortometraje Humo en la barra lateral del Premio Rigo Mora del festival, que premia al ganador con $200,000 pesos y una estatuilla. El ganador es elegible para ser considerado en la categoría de corto animado de los Óscar.
Este año, el festival rinde homenaje a su difunto fundador y presidente del Patronato, Raúl Padilla, con varios eventos. Entre ellos la exposición “Península. Miradas de un viajero mexicano por Italia”, una retrospectiva de películas que apoyó, una exposición de retratos y “Cartas a Raúl”, un espacio abierto para los recuerdos.
Secciones, estrenos y mucho, mucho cine
La conmovedora película Martínez de Lorena Padilla, filmada en Jalisco, compite tanto en el Made in Jalisco como en las principales secciones del Premio Mezcal. Vendido por Luxbox, con sede en París, Martínez se proyectó por primera vez en la exhibición pix-in-post del festival, “Guadalajara Construye”.
El Premio Mezcal también incluye la ópera prima de Sofia Auza, Adolfo, ganadora de la Generación 14+ de Berlín, y el thriller dramático de la academia militar de David Zonana, Heroic. Además, otras películas que tendrán sus propias galas son la ganadora de Berlín, 20,000 especies de abejas de la española Estibaliz Urresola; Strays, de Josh Greenbaum, y When You Finish Saving the World, de Jesse Eisenberg.
Italia será el País de Honor por tercera vez, con el director y escritor Paolo Genovese (Perfect Strangers) sirviendo como jurado e impartiendo una Clase Magistral. Estará junto a Roberto Perpignani, cuyos créditos de edición incluyen El último tango en París, de Bernardo Bertolucci, y El juicio, de Orson Welles.