El futuro luce incierto para la compañía que, durante años, gozó las mieles del éxito.
En diciembre pasado, YG Entertainment, una de las agencias de entretenimiento más famosas del mundo, anunció que había renovado sus contratos con las integrantes del grupo BLACKPINK. Luego de algunas discusiones, nuevas clausulas y especificaciones, las cantantes y los directivos de la compañía continúan trabajando juntos para sus actividades colectivas. Sin embargo, la preocupación en la industria crece, pues YG no ha podido firmar a cada una de forma individual. Como resultado, las acciones de la agencia han perdido un importante valor.
Cuando se anuncio que Jennie, Lisa, Jisoo y Rosé no habían renovado sus contratos individuales, muchos fans temieron por el futuro de la agrupación. Sin embargo, no hay nada de qué preocuparse; esto significa que las apariciones públicas que decidan hacer no están cobijadas bajo YG, ni en términos de producción, ni monetarios. Otros grupos que cuentan con su respaldo son BigBang, Winner y BabyMonster.
Durante el primer semestre de 2024, YG Entertainment vio una importante caída de sus beneficios, y ninguno de los otros grupos o cantantes bajo su representación ha podido suplir los ingresos que le dejaba el cuarteto. Tan sólo en el segundo trimestre del año, hay una caída del 358% respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2023.
Muchos inversionistas o socios, aparentemente, tienen incertidumbre por lo que pueda pasar con la relación entre BLACKPINK y YG. Por ello han dejado de inyectar capital como lo hacían antes. Si a eso le sumamos que el grupo no ha ofrecido tantos conciertos como en años pasados, las dudas crecen.
“YG está pasando por un momento difícil en este momento. Para que el rendimiento se recupere el próximo año, BLACKPINK deberá reanudar sus operaciones como grupo por derecho propio. Y BABYMONSTER deberá seguir la trayectoria de crecimiento a largo plazo de BLACKPINK”, dijo Kim Hyun Yong, investigador de Hyundai Motor Securities (vía).
En ese sentido, parece que los esfuerzos de YG van al desarrollo de sus otros grupos para nivelar la balanza. Sin dejar de lado el esfuerzo puesto a BLACKPINK, algunos expertos señalan que BabyMonster, por ejemplo, también debería recibir un impulso. Si en el futuro el exitoso frupo decide no renovar contrato con YG, esta no se puede dar el lujo de no tener capital para sus demás proyectos. De hecho, se espera que sean las ventas del nuevo álbum de BabyMonster, y algunos conciertos, los que contribuyan en los resultados de cara al cierre de 2024.
Mientras el futuro financiero de YG Entertainment se arregla, los fans mexicanos pronto podrán ver BLACKPINK WORLD TOUR: BORN PINK EN CINES. La proyección incluye los mejores momentos de su más reciente gira. Además, contará con material nunca antes visto de lo ocurrido en todas las ciudades visitadas por la banda. Llegará a Cinépolis el próximo 31 de julio, pero ya pueden adquirir sus boletos en preventa.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.