Edgar Apanco nos cuenta sobre el caso de Profesión peligro como estreno de verano, y mucho más sobre la taquilla de esta semana.
¡El verano fílmico empezó! A diferencia de los últimos kick-offs del verano, que suele darlo una película de superhéroes, en esta ocasión lo inauguran dos comedias: Profesión peligro, que llegó a EE.UU. y otros 78 mercados internacionales, y la animación Garfield: fuera de casa, que debutó en México y otros 17 países.
En efecto: de 2008 a 2019, todos los veranos fueron inaugurados por películas de superhéroes, y salvo dos ocasiones (X Men Origins: Wolverine y The Amazing Spider Man 2) el resto fueron del prolífico Marvel Cinematic Universe. La tendencia continuó después de pandemia, con Dr. Strange y el multiverso de la locura (2022) y Guardianes de la Galaxia Vol. 3 (2023), pero para 2024 Hollywood decidió otra cosa.
Por primera vez desde Misión Imposible III (2006), algo que no tiene superhéroes dio arranque al verano. Así, Profesión peligro debutó con $65.4 millones de dólares (MDD) globales. Como referente: es menos de la cuarta parte de los $282.1 MDD con los que Star Lord y compañía dieron el kick-off al verano de 3023.
En EE.UU., la comedia de acción con Ryan Gosling y Emily Blunt debutó con $28.5 MDD, en el vecindario de otras comedias como La ciudad perdida ($30.5 MDD) y Tren Bala ($30.0), pero lejísimos de los $118.4 MDD de Vol. 3. De hecho, es la primera vez en dos décadas que un kick-off del verano no rebasa los $30 millones, desde Cruzada (Kingdom of Heaven), de Ridley Scott, que sólo hizo $19.6 MDD en 2005.
Visto en positivo, es el segundo mejor arranque del verano para una película fuera de una gran franquicia, sólo detrás de Gladiador, también de Scott, con $34.8 MDD en el año 2000. Decimos “gran” franquicia porque Profesión Peligro toma como punto de partida una semi-olvidada serie de tv de los años 80 (The Fall Guy).
Debutar con $28.5 MDD no debería ser problema. Es el promedio de recientes comedias de acción con estrellas como Sandra Bullock o Brad Pitt. De hecho, 50 % de los espectadores vieron Profesión peligro por Gosling y 35 % por Blunt. El problema tampoco es si alcanzará los $100 MDD: el público la premió con una A- en CinemaScore, lo cual indica larga vida en cines.
El verdadero problema es su presupuesto de $130 MDD, altísimo para una comedia. Analistas indican que la película enfrenta dos barreras no vistas. La primera, que rara vez una película sobre las entrañas de Hollywood llega a cifras estratosféricas. La segunda, que su trama es difícil de resumir rápidamente al momento de recomendarla.
Para Gosling es su tercer mejor debut, detrás de Barbie ($162.0 MDD) y Blade Runner 2049 ($32.7). Para Blunt es el 9º, a la altura de Al filo del mañana ($28.7).
En 78 mercados internacionales Profesión peligro hizo $25.4 MDD. Sus mejores debuts fueron Reino Unido ($4.4) y México ($2.5). Con ello, acumula $36.9 MDD overseas y $65.4 globales. No llegar a $200 millones sería, sin duda, una decepción para Universal.
En cuanto a Garfield: fuera de casa, la animación adelantó su estreno internacional en 18 mercados, entre ellos México, y tuvo un poderoso debut de $22.0 MDD. Para quienes piensan que su éxito tiene que ver con Chris Pratt, tenemos noticias: como toda animación, esta es doblada al idioma del país por star-talent local. En México, Garfield es Memo Villegas, y nuestro país fue su mejor mercado, con $8.2 MDD, para llevarse el mejor debut en México de 2024.
Detrás de México, sus mercados top fueron España ($3.2 MDD), Brasil ($2.2) e Italia ($1.6). El 8 de mayo llegará a Japón (algo rarísimo, pues casi siempre es un mercado final) y Alemania, y hasta el día 24 será el turno de Estados Unidos.
Lo bueno: Desafiantes y Kong se afianzan
Desafiantes: Los sólidos resultados del filme de Luca Guadagnino en su semana 2 deja tranquilos a los involucrados monetarios (MGM, Amazon, Warner Bros). En EU, Zendaya acumula $24.3 MDD, con miras a llegar a $50 MDD. En mercados internacionales solo perdió 25% y sumó $7.5 MDD. Con ello, su acumulado global se fue a $52.2 MDD.
Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio. Hace tiempo dijimos que será la película más taquillera del Monsterverso. Y es verdad: con $546.9 MDD está a solo $22 millones de Skull Island ($568.5 MDD globales), y apunta a $575 globales, con casi $200 en EU.
La sorpresa: La Amenaza Fantasma vuelve al top 50
Gracias a su re-estreno por su 25 aniversario, Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma reingresó al top 50 global histórico de taquilla. A nivel mundial sumó $14.5 MDD; en EE.UU. fue 2º lugar semanal, con $8.1 MDD, de los cuales el 60% los hizo el MayThe4th. Con $1,041.5 MDD, avanzó al 45º lugar global, superando blockbusters como Mi villano favorito 3 ($1,034.8), Buscando a Dory ($1,029.2) y Zootopía ($1,025.5)
La otra sorpresa: China tiene otro kick-off veraniego
En efecto: ocho películas que debutaron este fin de semana en China sumaron, en conjunto, $230 MDD. Al igual que en México, allá también fue el fin de semana largo del Día del Trabajo. La lista la encabezaron el drama de acción Formed Police Unit ($57.4 MDD; 2º lugar global); la dramedy The Last Frenzy ($55.4), y el crimen de acción Twilight of the Warriors: Walled In ($47.4). Detrás se ubicaron el anime japonés Spy x Family Código: blanco ($32.7; para $105.7 MDD globales) y el célebre anime japonés El increíble castillo vagabundo ($17.0 MDD). La película de Estudio Ghibli llegó a salas chinas con 2 décadas de delay. Los otros tres filmes suman $18 MDD e incluyen una comedia, un romance y una animación local.
Top 5 global de taquilla
Semana 18 de 2024, del 3 al 5 de mayo de 2024
Película | Ingresos semanales | Acumulado | Mercados |
Profesión Peligro | $53,873,000 | $65,403,000 | 79 |
The Last Frenzy* | $29,682,300 | $53,619,000 | 1 |
Formed Police Unit | $23,829,200 | $55,612,000 | 1 |
Twilight of the Warriors: Walled In | $22,205,000 | $47,385,300 | 2 |
Garfield sale de casa | $22,000,000 | $22,000,000 | 18 |
Para finalizar… Guerra Civil se acerca a $100 millones
Por 2ª ocasión en su historia, la joven productora A24 superará los $100 MDD. Para quienes no lo recuerdan, la primera fue la ganadora al Oscar Todo en todas partes al mismo tiempo. Y ahora lo conseguirá en una semana, pues hasta hoy suma $95.7 MDD. En EU, el filme de Alex Garland rebasó la suma final de Napoleón ($61.5 MDD), y eventualmente superará los $68.0 MDD de Los asesinos de la Luna, pues hasta hoy lleva $62 MDD.
***
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.