¿Afectará la experiencia de los asistentes?
Desde principios de los años 80, el Festival de Cine de Sundance se ha llevado a cabo en Park City, una ciudad emblemática para Utah, Estados Unidos. Miles de películas se han proyectado ahí por primera vez, y numerosos directores han encontrado el impulso necesario para hacer crecer sus trayectorias. Cada enero, la ciudad se viste de gala para recibir importantes producciones y a miles de visitantes, pero eso podría cambiar muy pronto. Existe la posibilidad latente de que Sundance tenga otra ubicación y rompa la tradición inaugurada hace 40 años.
La información proviene del podcast The Town, donde el fundador de Puck, Matt Belloni, recibió a Joanna Vicente, directora ejecutiva del Instituto Sundance. Que el festival pueda cambiar su ubicación no es una novedad; en julio de 2023 surgió el rumor de que los organizadores estaban en busca de un nuevo hogar para futuras ediciones. Se sabe que hay un contrato con Park City hasta 2026, pero áreas como Santa Fe (en Nuevo Mexico), y Bentonvillie (en Arkansas) son algunas de las opciones. ¿Cómo han avanzado las conversaciones desde entonces?
“Park City es parte de Sundance”, dijo Vicente. “Es una ubicación hermosa. Y también algo remota. Realmente hay una inmersión con el festival”. En ese momento, Belloni dijo: “Siento que viene un ´pero´, conversé con conductores de Uber, empleados de restaurantes y trabajadores de la industria de esquís. No les gusta Sundance”. “No, lo amamos”, respondió Vicente.
Las conversaciones a las que se refiere Belloni tampoco son una novedad. En los últimos años, diversos reportes han demostrado que cierto sector de la sociedad no está contento con la actividad generada por el festival. Park City se caracteriza por ser una ciudad tranquila, amena y cálida, donde muchos habitantes y turistas disfrutan del paisaje nevado. Pero las quejas dicen que Sundance les trajo estrés y mucha gente que sobrepasa la oferta de los negocios locales y el transporte público. Como una medida para evitar la saturación de los servicios, algunas proyecciones ya no se realizan en la sede principal del festival.
“Hay desafíos. Quiero decir, la accesibilidad es un desafío. El costo es un desafío. Estamos muy entusiasmados con la programación que estamos haciendo en Salt Lake y realmente llegamos a una audiencia más diversa y joven. Hay una negociación por ahí. También dedicamos tiempo a pensar, de forma estratégica, sobre dónde podemos ser más relevantes. ¿Cuál es el papel del festival? ¿Cuál es el papel del instituto? ¿Cómo evolucionamos en una industria en constante cambio como la que nos rodea? Esas son todas las consideraciones, pero nos encanta estar aquí. Entonces eso es lo que diré. Queremos que siempre funcione, pero sabemos que hay muchos desafíos”.
De acuerdo con Joanna Vicente, el cambio de ubicación de Sundance aún no es una realidad. Si bien, confirmó una negociación, tampoco dijo si ésta era con una nueva sede, o para extender el contrato en Park City, pero con cambios de logística. Se trata de un cambio importante, pues algo que ha caracterizado al festival es su nevada ubicación y la dinámica que viven sus asistentes. Por otro lado, también podría afectar severamente la economía de la ciudad. Si alguna vez han podido ir al festival, ¿creen que una nueva ubicación arruine la experiencia?
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.