Presence: ¿De qué trata la película que traumó a los asistentes de Sundance?

Presence: ¿De qué trata la película que traumó a los espectadores en Sundance?

  • 0
  • 611 views

Todo indica que podríamos estar ante un nuevo clásico del cine de terror.

La 40ª edición del Festival de Cine de Sundance ha sido el escenario perfecto para que debuten importantes películas con aspiraciones a premios en los próximos meses. Sin embargo, también le ha abierto la puerta a importantes directores que vuelven con propuestas arriesgadas y dignas de llegar a la pantalla grande. Tal es el caso de Steven Soderbergh, cineasta con más de 30 años de trayectoria, y quien presentó Presence, película de terror que ha causado algunos “traumas” y reacciones inesperadas en varios de sus espectadores.

El largometraje nos presenta a la familia Payne, que recién adquirió un nuevo hogar. Luego de algunos días, uno de sus miembros empieza a sentir cosas extrañas, pero el resto de la familia parece no percatarse de nada. Hasta ahí, la premisa suena como a la de muchas que hemos visto en los últimos años. Sin embargo, tiene un giro muy interesante: gran parte de la película se cuenta desde la perspectiva del fantasma.

Steven Soderbergh dirigiendo
En 2018, Steven Soderbergh innovó al presentar una película filmada enteramente con la cámara de un teléfono

Presence cuenta con las actuaciones protagónicas de Lucy Liu, Julia Fox, Chris Sullivan y West Mulholland; además, ya tuvo su primera proyección en el mencionado festival. Varios periodistas, e incluso miembros del elenco pudieron disfrutar de la película, y las reacciones fueron más que prometedoras. Un periodista de Variety presente en la función comenta que, a diferencia de otras funciones donde los actores se la pasan hablando, aquí todos prestaron atención a lo sucedido en pantalla. Incluso hubo algunos asistentes que no pudieron con la tensión de la película y abandonaron la sala de proyección antes de que ésta terminara. “No puedo soportar este estrés tan noche”, dijo alguno de ellos.

Luego de la función, algunos actores también se mostraban perturbados. Lucy Liu se dijo “devastada”, y señaló que no entendía cómo su cuerpo podía sufrir ciertas reacciones “como si no estuviera en la película”. Entre los valientes que sí vieron la película, hubo elogios dirigidos al uso de la nueva perspectiva. Es decir, ver al fantasma mientras éste analiza a cada miembro de la familia.

Además de dirigir, Steven Soderbergh es el responsable de la fotografía, así que, en esencia, filmó la cinta como si él fuera el fantasma. Un dato adicional es que Presence se filmó en apenas tres semanas y dentro de una sola locación (la nueva casa de los Payne). Todo para transmitir la mayor incomodidad posible.

En un Q&A posterior a la proyección, Soderbergh y el guionista David Koepp hablaron sobre lo complicado que fue levantar este proyecto. Durante algunos años, el director no confiaba en la posibilidad de contar cualquier historia desde el punto de vista de un personaje. Pero pronto quiso salir de dudas y aventurarse a realizar algo así por su propia cuenta.

Perturbada película Claire Foy
A lo largo de su filmografía, Soderbergh se ha caracterizado por historias complejas y emocionales

“Escribió unas páginas y dijo: ´Creo que aquí podría funcionar (contar la historia desde la perspectiva del fantasma)´. Inmediatamente estuve dentro. Amo el confinamiento. Amo cuando una historia se desarrolla en un lugar o un periodo de tiempo muy corto, o pones reglas arbitrarias para ti mismo que te hacen estar en un confinamiento. Creo que puedes ser más creativo a cuando tienes el mundo entero como una opción. Suena muy interesante. Fue como: Es el punto de vista del fantasma, estoy en esta casa, la familia está realmente loca, y quiero huir de aquí”, señaló Koepp (vía The Hollywood Reporter).

Luego de las increíbles primeras reacciones a Presence, de Steven Soderbergh, queda por ver cuál será el estudio encargado de distribuir la cinta para hacerla llegar a la pantalla grande. ¿Emocionados por verla? ¿Cómo será la perspectiva del fantasma mientras deambula por la casa?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Sorprendidos? Familia de Christopher Reeve habla sobre su cameo en Flash
Nota anterior ¿Sorprendidos? Familia de Christopher Reeve habla sobre su cameo en Flash
¡Reunión de Reginas! Rachel McAdams y Reneé Rapp se reúnen por primera vez
Nota siguiente ¡Reunión de Reginas! Rachel McAdams y Reneé Rapp se reúnen por primera vez
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *