El clásico de los 80 sigue vigente por sus arriesgadas ideas y conceptos.
Si una película marcó las historias de ciencia ficción, esa fue Volver al futuro. La obra maestra de Robert Zemeckis no sólo fue un éxito crítico y de taquilla, también representó una fórmula innovadora para jugar con el tiempo como concepto. A casi 40 años de su estreno, Volver al futuro sigue dando de qué hablar por sus peculiares predicciones y aciertos sobre el futuro. Y aunque algunas se volvieron ciertas, hay otras por las que aún debemos esperar un largo rato.
Sabemos que la ausencia del hoverboard o los tenis auto-ajustables romperá el corazón de muchos de ustedes y sólo podemos especular que su creación se vio retrasada por las incontables idas y venidas de nuestro viajero temporal. Después de todo, ¡el más mínimo cambio puede ser catastrófico! A continuación, te presentamos una recopilación con aquellos momentos en los que la película se hizo realidad, y otros donde no tanto.
Nostalgia
Estatus: Correcto
La sociedad futurista de Robert Zemeckis gozaba de grandes avances tecnológicos, pero parecía decidida a recordar el pasado ante la existencia del Cafe 80’s y diversos locales comerciales que vendían toda clase de objetos clásicos. El mundo actual es muy parecido en este sentido, con una sociedad nostálgica y obsesionada con recordar los mejores años de su vida. Si no nos creen, sólo recuerden el rescate de tecnologías vintage, los diversos reencuentros musicales, el regreso de programas clásicos y los continuos homenajes al cine de los años 80. Vaya, hasta las películas de superhéroes han recurrido a la nostalgia para conquistar una mayor taquilla.
Autos voladores
Estatus: Fallido
El desenlace de Volver al futuro mostró al siempre innovador Doc Brown con un flamante auto volador que –sobra decirlo– no necesitaba de caminos. Por su parte, la secuela nos deleitó con una espectacular autopista aérea que corre desde Hill Valley hasta Hilldale, ¿qué tan lejos estamos de tener transportes de estas características? Lamentablemente todavía falta mucho…
Aunque los autos voladores son un elemento común del sci-fi, parece poco probable que se popularicen en un futuro cercano.
Sistemas de pago
Estatus: Correcto
En el futuro de Marty McFly, el dinero físico ha dejado de existir y las personas pagan empleando únicamente su huella dactilar. Aunque Robert Zemeckis no ahonda en el tema, asumimos que la sociedad futurista recurre a un complejo sistema de créditos bancarios. En nuestra actualidad, el dinero físico sigue siendo de gran importancia, pero también contamos con sistemas que nos permiten realizar transacciones sin necesidad de acudir a un establecimiento.
Internet
Estatus: Fallido
Robert Zemeckis nos deleitó con infinidad de visiones futuristas, pero ni siquiera su brillante imaginación le permitió concebir el desarrollo de un fenómeno mundial como el internet. Para quienes no lo recuerdan, nuestros personajes recurren a toda clase de sistemas de comunicación –desde elaborados faxes hasta videollamadas–, pero no existe ninguna referencia a nuestra apreciada tecnología.
Videollamada
Estatus: Correcto
La ciencia ficción ochentera y noventera parecía obsesionada con los teléfonos de cámara integrada, pero estos peculiares aparatos nunca lograron consolidarse en el gusto del público. ¿Entonces cómo triunfó la predicción de Robert Zemeckis? Gracias a la creciente popularidad de aplicaciones para organizar reuniones o conferencias virtuales. ¿Se imaginan qué habría sido de millones de estudiantes y trabajadores sin la oportunidad de conectarse virtualmente durante la pandemia?
La moda
Estatus: A medias
En Volver al futuro, la apuesta por la ropa era que fuera un poco más galáctica y futurista, con toques extravagantes y artilugios que dieran a sus usuarios la capacidad de hacer otras tareas. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Claro, hay prendas con cortes futuristas, pero aún no nos vestimos como en Los juegos del hambre. Por otra parte, las tendencias antiguas siguen vigentes para muchas personas, hay quienes encontraron en ellas un gran estilo y las siguen aplicando aún con décadas de progreso.
Sin embargo, admitimos que hay algunas prendas que definitivamente nos gustaría tener: un chaleco de secado automático, una gorra multicolor y los muy espectaculares tenis de atado automático.
Los robots en el trabajo
Estatus: Correcto
Si bien, la película hacía énfasis en un sistema judicial automático, es importante destacar que otras labores sí se han visto ligeramente sustituidas por máquinas o algún tipo de avance tecnológico. Algunos hoteles y restaurantes en ciertas partes del mundo ya cuentan con una automatización de los roles humanos, algo que ha ocasionado diversas discusiones. Si bien, el trato con humanos es algo que nadie puede reemplazar, no descartemos el poder de la inteligencia artificial.
Estatus: Correcto
¿En qué se inspiró Mark Zuckerberg para la creación de Facebook? Nosotros apostamos por Volver al futuro II. Después de todo, el filme dirigido por Robert Zemeckis nos mostró un sistema muy similar en las videollamadas, el cual permite conocer ubicación, gustos, hobbies y demás cualidades de la gente con quien se habla. Por si esto no fuera suficiente, la cinta también nos mostró un futuro con la interacción mermada ante la obsesión tecnológica. ¿Les suena conocido?
Tiburón 19
Estatus: Correcto
¡No dejen que el tráiler falso de Universal los engañe! Todos sabemos que no existen planes reales para el estreno de Tiburón 19 y que Max Spielberg ni siquiera ha dirigido su ópera prima, pero debemos admitir que la saga comandada por Robert Zemeckis anticipó la secuelitis que aqueja al cine en la actualidad.
¿No nos creen? En los últimos años, un gran porcentaje de las películas más taquilleras de cada año pertenecen a grandes franquicias.
Hoverboard
Estatus: Fallido
Nos duele admitirlo, pero la más grande creación de Volver al futuro se mantiene como un sueño lejano. ¿La veremos algún día? Estamos seguros que así será, ya que Lexus se encuentra desarrollando una Hoverboard completamente funcional y –nos ponemos de pie– ¡los primeros resultados han sido todo un éxito! Y si se preguntan cómo funciona, el aparato volador posee un complejo sistema de imanes que generan un campo magnético complementado por un sistema de superconductores enfriados por hidrógeno.
Nosotros tampoco entendimos mucho, pero sin duda queremos tenerla en nuestras manos.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.