¿Por qué el 21 de octubre es el día de Volver al futuro? - Paloma & Nacho

¿Por qué el 21 de octubre es el día de Volver al futuro?

  • 0
  • 918 views

La fecha en que Doc y Marty viajaron al futuro en Volver al futuro 2 fue instituida como el día mundial de esta trilogía. ¿Lo sabías?

Sin duda la trilogía de Volver al futuro, dirigida por Robert Zemeckis, estará siempre vigente en el inconsciente colectivo de millones de cinéfilos alrededor de todo el mundo, al grado de que hasta tiene su propio día de celebración. Esta historia de viajes en el tiempo, desde su primera entrega se insertó por derecho propio en la antología universal del cine. A continuación, te presentamos algunas peculiaridades de esta realidad muy palpable.

21 de octubre, una fecha clave para la cultura pop en todo el mundo

La fecha en el tablero del DeLorean

el-21-de-octubre-es-el-dia-de-volver-al-futuro

El 21 de octubre de 2015 es la fecha que aparece en el tablero del mítico automóvil De Lorean de Volver al futuro 2, cuando Marty McFly y el Doc llegan al futuro. Y ello marca el inicio de las nuevas épicas aventuras de Marty McFly y el excéntrico científico Emmett “Doc” Brown

El primero fue interpretado por Michael J. Fox, quien tristemente se retiró del cine por padecer el mal de Parkinson; y Christopher Lloyd, un genial actor nacido en Connecticut en 1938. Y, dado que esa es la única referencia cronológica que coincide con el tiempo real de los humanos en esta saga cinematográfica, es un elemento épico que desde el principio los fans guardaron en el inconsciente colectivo pop de todo el orbe.

El día de Volver al futuro

el-21-de-octubre-es-el-dia-de-volver-al-futuro

Como un homenaje imperecedero al día en que Marty McFly voló hacia el futuro con el Doc para salvar a su hijo, los fans de la trilogía instituyeron el 21 de octubre como el día oficial de la misma. No obstante, como a continuación podrás leer, en la fecha exacta de 2015 hubo acontecimientos trascendentes que rindieron culto a esa fecha de un modo épico. 

Veneración institucional y empresarial

el-21-de-octubre-es-el-dia-de-volver-al-futuro

Como consecuencia de lo anterior, distintas instituciones y empresas, el 21 de octubre de 2015, conmemoraron de diversos modos el día de Volver al futuro. En esa ocasión, hubo diversos tipos de acontecimientos conmemorativos, que variaron desde lo serio y lo formal hasta lo divertido e irreverente.

Juegos ochenteros en el Centro Espacial Nacional

el-21-de-octubre-es-el-dia-de-volver-al-futuro

En la fecha referida de 2015, el Centro Nacional Espacial en Leicester, en Gran Bretaña, celebró con La Noche de Volver al futuro. En esta, quienes visitaron el lugar pudieron construir su propio coche DeLorean. Esto antes de acudir al Museo Retro de la Computadora para gozar de algunos juegos clásicos de la década de 1980.

En los Estudios Universal

el-21-de-octubre-es-el-dia-de-volver-al-futuro

El 21 de octubre de 2015, los Estudios Universal participaron de la celebración y lanzaron un tráiler de parodia para el filme ficticio de Tiburón 19. Esto fue un guiño al momento en el que, dentro del desarrollo de la segunda parte de Volver al futuroMarty entra en Hill Valley. Ahí, Marty echa un vistazo a un holograma de la supuesta secuela, “dirigida” por un tal Max Spielberg.

El homenaje de Nintendo y de Pepsi 

escena-de-back-to-the-future-2

Por su parte, la célebre empresa de videojuegos Nintendo lanzó su versión real de Wild Gunmann, el juego de arcade que McFly juega en un café. Por su parte, la compañía global Pepsi emitió un lote de 6,500 botellas conmemorativas de Pepsi Perfect. Esto, en referencia al refresco de cola que beben los dos viajeros en la primera secuela de Volver al futuro.

Análisis de las predicciones fallidas de la saga

escena-de-back-to-the-future-2

También el 21 de octubre de 2015, en numerosos foros de internet se realizó un análisis de aquellas “profecías” de Volver al futuro que para entonces no se habían vuelto realidad. Entre ellas se recontó que el célebre trío de filmes no pudo prever el advenimiento de Internet y de los teléfonos celulares. No obstante, la conclusión generalizada es que la famosa trilogía describió un mundo no muy distinto del que se vivía en 2015.

Las predicciones tecnológicas acertadas, según un CEO de una empresa publicitaria

escena-de-back-to-the-future-2

También en torno del 21 de octubre de 2015, Chris Averill, CEO de la empresa transnacional de publicidad We Are Experience, que desarrolla proyectos de transformación digital, dio su veredicto sobre Volver al futuro. Este experto en asuntos futuristas, dijo sobre la segunda parte de la trilogía que “mucho de lo relacionado con video comunicación que aparece en la cinta, ahora ya existe”. 

Entre esto, destacó la existencia en 2015 de Google Glass como algo que Volver al futuro previó… Mucho antes de que muchos creyeran que algún día esta manifestación tecnológica llegaría a ser posible.

La aparición sorpresiva de todo lo reflejado, en especial en Volver al futuro 2, caló tan hondo en el ánimo popular que su inserción en el inconsciente colectivo dio lugar a un culto irreversible. ¿Qué esperas para revivir la trilogía de Volver al futuro y celebrar como se debe este día lleno de cultura pop?

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

FICM 2023: Memoria, de Michel Franco, apunta al Óscar
Nota anterior FICM 2023: Memoria, de Michel Franco, apunta al Óscar
FICM 2023: Así se vivió la gala de inauguración con Viggo Mortensen
Nota siguiente FICM 2023: Así se vivió la gala de inauguración con Viggo Mortensen
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *