Sundance CDMX 2024: 20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol) – Tráiler y todo sobre el documental ganador del Oscar

Sundance CDMX 2024: 20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol) – Tráiler y todo sobre el documental ganador del Oscar

  • 0
  • 134 views

Arriesgando su vida, un grupo de periodistas le dio voz a quienes más lo necesitaban.

Si algo ha marcado el panorama político y social de los últimos años, es el incremento de conflictos bélicos. Diversos ataques, una gran cantidad de víctimas, y sus posibles repercusiones, han puesto al mundo en vilo por un futuro incierto. En aras de documentar el conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó en 2022, un grupo de valientes periodistas se adentró en la misión más peligrosa de sus vidas, y lo cambió todo. A continuación, ve el tráiler y conoce todo sobre 20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol), el documental que reflejó los horrores de la guerra y se convirtió en un documento valioso para el mundo entero.

¿De qué trata?

20 días en Mariúpol documental guerra

En vísperas de la invasión rusa a Ucrania, un equipo de periodistas ucranianos entra en la estratégica ciudad portuaria de Mariúpol. Durante el posterior asedio y ataque, mientras caen las bombas, los habitantes huyen y se corta el acceso a la electricidad, los alimentos, el agua y los medicamentos. El equipo — los únicos periodistas internacionales que quedan — se esfuerza por cubrir las atrocidades de la guerra y transmitir sus imágenes.

Finalmente, rodeados por soldados rusos, se refugian en un hospital, sin saber cómo escapar. El cineasta y periodista ucraniano Mstyslav Chernov ofrece una imagen sobre el trabajo de los reporteros en zonas de conflicto y un relato inquebrantable de los 20 días que él y sus colegas Evgeniy Maloletka y Vasilisa Stepanenko pasaron cubriendo Mariúpol.

Las mentes detrás del proyecto

Ucrania guerra documental
Sundance CDMX 2024: 20 días in Mariúpol – Tráiler y todo sobre el documental ganador del Oscar

20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol) es una producción de The Associated Press y Frontline, serie perteneciente a PBS. La dirección es de Mstyslav Chernov, quien previamente ya había cubierto otros eventos bélicos y obtuvo gran popularidad gracias a sus imágenes. También podemos ver la labor del fotógrafo Evgeniy Maloletka y la productora de campo, Vasilisa Stepaneko. Ellos llegaron a la ciudad una hora antes de que Rusia comenzara con sus bombardeos, y fueron vitales para que el mundo supiera lo ocurrido.

Su trabajo fue reconocido con un Oscar, que provocó uno de los discursos más emotivos escuchados en la última ceremonia.

“Es el primer Oscar en la historia de Ucrania, estoy honrado, pero probablemente soy el primer director en decir que me hubiera gustado nunca haber hecho esta película. Desearía cambiar este premio porque Rusia nunca hubiera atacado Ucrania u ocupado nuestras ciudades. Sin embargo, todos juntos, ustedes, algunas de las personas con más talento del mundo, podemos asegurarnos de que la historia se rectifique y la verdad prevalezca”, dijo su director.

¿Qué podemos esperar del documental?

Debido a la poca comunicación que había en Ucrania, sólo pocos minutos del material rodado por Chernov llegaron a los medios de comunicación. 20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol) ahonda en todo lo que se vivió, y también en el peligroso viaje de sus protagonistas. Sus imágenes, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, no sólo documentan la muerte y la destrucción, sino que refutan directamente la desinformación rusa. Al ver tanta muerte, Chernov se pregunta cómo es que capturar todo aquello podría cambiar las cosas, pero los residentes le imploran que deje que el mundo sea testigo de lo que está pasando.

Y aunque el documental vio la luz desde el año pasado, es importante mencionar que la guerra continúa. Si bien, los periodistas han seguido con su vida, muchos aún enfrentan las terribles consecuencias. Este documental es un ejemplo de lo que se vive, y lejos de buscar el morbo, lo que se espera es crear solidaridad y un gran entendimiento.

Fecha de estreno

20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol) llegará a las salas de Cinépolis a través del Festival de Cine de Sundance CDMX 2024. Este se llevará a cabo del 25 al 28 de abril. Consulta las funciones y complejos disponibles a través de todos nuestros canales oficiales.

Póster

20 días en Mariúpol póster

Tráiler oficial de 20 días en Mariúpol (20 Days in Mariupol)

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Sundance CDMX 2024: Agent of Happiness – Tráiler y todo lo que debes saber
Nota anterior Sundance CDMX 2024: Agent of Happiness – Tráiler y todo lo que debes saber
¿Quién es Cassandra Nova, la villana en el tráiler de Deadpool & Wolverine?
Nota siguiente ¿Quién es Cassandra Nova, la villana en el tráiler de Deadpool & Wolverine?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *