Spike Lee critica a los críticos en los premios TIFF Tribute Awards por sugerir inicialmente que Hacer lo correcto provocaría disturbios.
Spike Lee habló duramente contra los críticos que insinuaron que su película Haz lo correcto provocaría disturbios cuando se estrenó en 1989, al mismo tiempo que homenajeaba a uno de los críticos que defendió la película, reportó Variety.
Estas palabras surgieron mientras Lee recibía el Premio al Director Ebert, en honor al difunto crítico de cine Roger Ebert, en los Premios de Homenaje del Festival Internacional de Cine de Toronto, este domingo.
“Tu esposo me apoyó cuando esos hijos de pu… en la prensa decían que Do the Right Thing iba a incitar a los negros a provocar disturbios”, dijo Lee, mientras aceptaba su premio de manos de Chaz Ebert, la esposa del difunto crítico. “Que esta película no debía ser mostrada en los Estados Unidos”.
Lee mencionó a David Denby y Joe Klein como dos de las voces críticas más prominentes contra la película, que con el tiempo se consideró una de las mejores películas jamás realizadas. La pareja escribió, recordó Lee, que los lectores deberían “rezar a Dios para que esto no se estrene en su vecindario”.
Continuó diciendo:
“La lucha todavía continúa. No hay una igualdad de condiciones. Pero seguiremos adelante”.
El ganador del Óscar no fue el único nombre famoso en el podio, aunque pocos pudieron igualar su pasión. Colman Domingo, Vicky Krieps, Patricia Arquette, Pedro Almodóvar y Shawn Levy también fueron honrados en los Premios de Homenaje del Festival Internacional de Cine de Toronto.
Roger Ebert fue uno de los pocos críticos que apoyaron a Spike Lee con Haz lo correcto
Arquette, quien recibió el Premio al Pionero del Festival TIFF Share Her Journey, se encuentra en Toronto con su debut como directora en la película Gonzo Girl, un drama sobre una joven que trabaja como asistente personal de un escritor similar a Hunter S. Thompson. Admitió que a veces se sentía intimidada por hacer la transición de actuar en películas como Boyhood y True Romance a dirigir una película de bajo presupuesto con un cronograma de rodaje ajustado.
“Sé una cosa sobre mí misma: tengo una ética de trabajo asesina”, dijo Arquette. “Me das ese trabajo. Voy a hacer ese trabajo lo mejor que pueda”.
Almodóvar, quien recibió el Premio Jeff Skoll en Impacto Mediático, viajó a Toronto con su nuevo cortometraje Strange Way of Life. El director español, cuyas películas ayudaron a dar voz a los talentos LGBTQ+, se conmovió con el reconocimiento, no solo por su arte, sino también por su activismo. “Es un honor pensar que mi trabajo ha ayudado a las personas y ha permitido que la sociedad sea más justa, permisiva, plural y libre”, dijo.
Almodóvar señaló que nació bajo el liderazgo de Francisco Franco, pero se benefició de comenzar en la industria cinematográfica justo después de la muerte del dictador y cuando la democracia comenzaba a florecer. “Soy prueba de que el cambio en mi país fue real”.