¡Muy determinado! Michel Franco: Nunca trabajaría en Hollywood

¿Le creemos? Michel Franco asegura que nunca trabajaría en Hollywood

  • 0
  • 397 views

Michel Franco acepta su condición de outsider de la industria: “Nunca trabajaría en Hollywood”, dice, rechazando ceder el control creativo.

Si bien el director Michel Franco admite que Hollywood es “la gran liga”, se niega a ceder el control creativo de sus películas por la perspectiva de trabajar con actores más importantes.

Tres años después de polarizar el Festival de Cine de Venecia con su controvertido drama de lucha de clases Nuevo Orden, el director mexicano Michel Franco regresó esta semana para presentar su última película, Memoria.

memory michel franco hollywood

La cinta, protagonizada por Jessica Chastain como una cuidadora adulta que establece una conexión romántica con un paciente con demencia, fue aclamada por la crítica como otra sólida entrada en la filmografía de Franco.

Mientras estaba en Venecia para promocionar la película, Franco encontró tiempo para compartir sus reflexiones sobre el estado actual de la industria cinematográfica internacional en una entrevista con la agencia francesa AFP.

memory michel franco hollywood

Si bien reconoció que se siente más cómodo haciendo películas en su México natal, afirmó que cree que los mejores actores se pueden encontrar en Estados Unidos. “Lo que es muy interesante de Estados Unidos son los actores”, dijo Franco.

“En México hay buenos actores, pero las grandes ligas están en Nueva York, en Los Ángeles.”

Dicho esto, Franco dejó claro que nunca renunciaría a su libertad creativa para trabajar con un estudio de Hollywood, incluso si esto significara atraer a actores más importantes a sus proyectos.

“Nunca trabajaré en Hollywood. Nunca trabajaré para un estudio donde no tenga el corte final de mi película”.

escena-de-memory

Michel Franco no está dispuesto a ceder el control para poder trabajar en Hollywood

Los comentarios de Franco reflejan declaraciones similares que hizo en una entrevista de 2022 con IndieWire, donde habló sobre rechazar proyectos que no cumplían con sus estándares artísticos.

“Se me han ofrecido cosas. Muchas personas querían convertir Nuevo Orden en una serie limitada. Se me han ofrecido guiones. Se me ha ofrecido dirigir algunas de estas series de televisión que retratan a México de una manera tonta, violenta y relacionada con las drogas, que la gente abraza y yo encuentro estúpido “, dijo Franco en ese momento. “La respuesta es no. El placer proviene de desafiar al público tanto como pueda. De nuevo, con mis actores, ahí es donde viene el placer. Estoy contento con el punto en el que se encuentra mi cine.”

Jessica Chastain

Si bien Franco no se dirige a Hollywood en un futuro cercano, el enfoque actual del cineasta para elegir proyectos le está funcionando bien. Memoria le valió elogios por ampliar sus horizontes narrativos y al mismo tiempo mostrar sus talentos únicos.

Ryan Lattanzio de IndieWire, en su crítica de la película en Venecia, lo dijo muy bien. “Son películas que parecen tranquilas al principio, pero esperas a que caiga el otro zapato empapado de sangre. Ese zapato nunca llega a tocar el suelo en la peculiar y sensible Memoria, que cuenta con Jessica Chastain como una alcohólica sobria desde hace 13 años que se reconecta con un antiguo compañero de clase, Saúl (interpretado por Peter Sarsgaard), en una reunión a la que ella no quiere asistir de todos modos”.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
TIFF 2023: Spike Lee arremete con los críticos que hablaron mal de su película Haz lo correcto
Nota anterior TIFF 2023: Spike Lee arremete con los críticos que hablaron mal de su película Haz lo correcto
TIFF 2023: Taika Waititi se pone intenso al hablar del colonialismo
Nota siguiente TIFF 2023: Taika Waititi se pone intenso al hablar del colonialismo
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *