La final girl se ha convertido en un elemento distintivo de algunas de las películas de terror más icónicas de todos los tiempos, por eso, en esta ocasión, Karen Villanueva te cuenta todo sobre el origen de este arquetipo y su evolución.
A propósito del estreno de Scream 6, seguramente han escuchado del concepto final girl, común en el subgénero slasher del cine de terror. Pero, ¿qué es y cómo ha evolucionado?
La fórmula: muchas víctimas son eliminadas una por una por un maniático, criatura, o entidad y, en el clímax, sólo una chica sobrevive.
De acuerdo con la inventora del término final girl, la profesora Carol Clover, las final girls tienen algo en común:
- Son puras y sin malicia.
- Evitan los vicios o actos ilegales de sus amigos.
- A veces usan nombres unisex, como Avery, Chris o Sidney.
- Pueden tener un vínculo con la entidad victimaria.
- Son listas, curiosas y protectoras.
Por supuesto, el concepto de final girl ha ido evolucionando y, de acuerdo con los expertos #TeamNacho, éstos son los mejores ejemplos:
Entre el debate de si incluir a Lila Crane de Psicosis o a Jess Bradford de Black Christmas, quizá una de las primeras final girls bien definidas, es Sally Hardesty, quien logra escapar de la motosierra de Leatherface en La masacre de Texas.
Después, las final girls empezaron a mostrar menos debilidad. Y tenemos, obvio, el legado de la scream queen Laurie Strode, que enfrentó a Michael Myers para defender a los niños en Halloween. La teniente Ellen Ripley, una de las primeras que mostraron una personalidad competente, y que logró acabar con el alien en Alien. Y Nancy Thompson, una de las más valientes, que venció de frente a Freddy Krueger en Pesadilla en la calle del infierno.
Y de la siguiente evolución tenemos a una pionera, Sidney Prescott, que rompió las reglas de la final girl, y aun así le da una probada de su propia medicina a Ghostface en Scream. Erin, de Tú eres el próximo, sobrevive gracias a su entrenamiento y su calma. Dani Ardor de Midsommar, logra sobrevivir, pero de la toxicidad del cucaracho. Y Em Haywood también rompe varios clichés de la final girl y queda como la heroína de ¡Nop!
En Scream 5, también apareció una nueva regla para la final girl, además de un giro pues ahora, ¡ya puede haber más de una!
En Scream 6, Sam y Tara, las final girls de la película anterior, ahora serán acosadas por Ghostface en un terreno diferente: Nueva York. ¡No se la pierdan!
Podcast
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.
Ve un cortometraje original de Scream VI en formato de anime
[…] Este corto expone, además, algunos elementos que hacen de Ghostface un villano tan icónico y adaptable a las nuevas generaciones y el paso del tiempo. Al final del video, por ejemplo, vemos que el escenario es Nueva York. Esto y que la violencia y determinación de los movimientos del asesino van muy acordes a lo que se ve en pantalla a lo largo de Scream VI. […]
¿Por qué Melissa Barrera no estará en Scream 7?
[…] fanáticos de Scream sufrieron un duro golpe cuando se anunció que Neve Campbell no estaría en la sexta entrega de la saga. Una disputa salarial alejó a la estrella de la saga. Ahora, la situación se repite, […]
¿Por qué despidieron a Melissa Barrera de Scream 7?
[…] cuya popularidad se encontraba por las nubes gracias a la serie Merlina. Todo apuntaba a que Scream 6 se convirtiera en un éxito, y así sucedió. Casi $170 MDD (millones de dólares) convirtieron a […]