La reunión de los escritores con los productores no da frutos

¡Una oportunidad perdida! La reunión de los escritores en huelga con los productores no rindió frutos

  • 0
  • 403 views


No se vislumbra el fin de la huelga de escritores tras la reunión del viernes con productores, la primera en tres meses.

La esperada reunión del pasado viernes entre el Sindicato de Escritores de América y los negociadores de los mayores estudios de Hollywood terminó igual que cuando comenzó. Ambas partes confirman que la discusión de tres meses entre los guionistas y la Alianza de Productores de Cine y Televisión está destinada a seguir, al igual que la huelga que ha paralizado la industria del entretenimiento.

La reunión del viernes, la primera entre el Sindicato de Escritores (WGA, por sus siglas en inglés) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) desde que las negociaciones del contrato se estancaron en mayo, había despertado grandes esperanzas cuando se anunció a principios de la semana pasada.

-inminente-la-huelga-de-actores-tras-fracaso-negociaciones-

The New York Times informó que las condiciones para poner fin a la huelga de los escritores parecían prometedoras, ya que una reunión discreta la semana pasada entre “un puñado de ejecutivos” y “tres miembros del comité negociador del gremio” llevó a los ejecutivos a creer que “podría haber un camino hacia un acuerdo”.

Después de esa misteriosa reunión, la presidenta de la AMPTP, Carol Lombardini, se comunicó con los líderes del WGA para programar la reunión oficial del viernes. Pero incluso cuando se difundieron esas noticias, el WGA se mantuvo cauteloso. En un mensaje a los miembros el jueves, el comité negociador dijo que “no prejuzgaríamos lo que está por venir. Hasta ahora, las compañías han desperdiciado meses en su misma estrategia fallida. Han intentado, una y otra vez, a través de citas anónimas en los medios, utilizar tácticas de intimidación, rumores y mentiras para debilitar nuestra determinación”.

La reunión entre escritores y productores no significó ningún avance para detener la huelga

-sindicato-directores-negociaciones-huelga-

Variety informó que ambas partes se reunieron el viernes durante aproximadamente una hora, pero que la conversación se desvaneció después de que el WGA se mantuvo firme en sus expectativas con respecto a “los niveles mínimos de personal en la televisión por episodios y un número mínimo garantizado de semanas de empleo”.

Según The Hollywood Reporter, el WGA dijo que si bien la AMPTP “está dispuesta a aumentar su oferta en algunos mínimos televisivos específicos para escritores y está dispuesta a hablar sobre la inteligencia artificial”, no indicó voluntad de discutir otros problemas en juego, incluyendo regalías basadas en el éxito y otros puntos”.

-sindicato-directores-negociaciones-huelga-

A pesar de la falta de avance, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, quien emitió una declaración el viernes ofreciéndose a “participar personalmente” con ambas partes para poner fin a la huelga, describió las noticias que salieron de la reunión como “un desarrollo alentador”, informó Los Angeles Times.Es crucial que esto se resuelva de inmediato para que Los Ángeles vuelva al camino correcto”, dijo Bass.

Una fuente no identificada del lado de los estudios dice que aunque hubo poco progreso durante la reunión, cree que se ha abierto la puerta a futuras conversaciones. “Anticipo que volveremos a la mesa en una semana, pero aún no hemos llegado a ese punto en ningún lado”, dijeron.

Aunque hubiera un acuerdo con los escritores, ellos no se moverán hasta que los actores levanten el paro

huelga en curso actores escritores

Pero incluso si ambas partes llegaran a un acuerdo en esa próxima reunión, aún especulativa, eso no significa que las producciones de Hollywood se reanudarán de inmediato.

Después de todo, la huelga simultánea del Sindicato de Actores SAG-AFTRA, que comenzó el mes pasado, significa que los histriones también han dejado de trabajar, y las conversaciones entre esos grupos se han estancado.

“No hemos tenido noticias de la AMPTP desde el 12 de julio, cuando nos dijeron que no estarían dispuestos a continuar las negociaciones por un tiempo“, dijo el director ejecutivo nacional y principal negociador Duncan Crabtree-Ireland esta semana.

-es-oficial-la-huelga-de-actores-

No sólo el paro de los actores significa que el trabajo frente a las cámaras se detuvo, sino que como acto de solidaridad sindical, los escritores no cruzarán las líneas de protesta de SAG-AFTRA para volver a trabajar, incluso si se llega a un acuerdo, informó Variety.

Eso significa que hasta que tanto el WGA como SAG-AFTRA lleguen a acuerdos con la AMPTP, Hollywood permanecerá parado.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
Análisis de taquilla: Barbie rebasa los $1,000 millones de dólares
Nota anterior Análisis de taquilla: Barbie rebasa los $1,000 millones de dólares
¿Será? Director de El exorcista: Creyentes asegura que evitaron caer en el ‘fan service’
Nota siguiente ¿Será? Director de El exorcista: Creyentes asegura que evitaron caer en el ‘fan service’
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *