¡Conoce las películas de terremotos más impactantes!

¡Conoce las películas de terremotos más impactantes!

  • 0
  • 141 views

Afortunadamente, el terror de vivir uno se queda en la pantalla grande.

Aunque en México, y en otros países con las mismas condiciones geológicas, los terremotos son un tema complejo, el cine no los ha dejado de lado. Entre las películas de desastres, aquellas con terremotos se han ganado un lugar especial con los amantes del subgénero. Grandes efectos visuales, sonidos desgarradores, e incluso personajes que lo arriesgan todo, son característicos de este tipo de cine. A lo largo de los años, sus representantes se han encontrado con un importante éxito en taquilla, demostrando que al público le gusta ver en pantalla grande lo que un movimiento de placas tectónicas puede causar. Su tú eres de ellos, a continuación, te presentamos las películas de terremotos más impresionantes.

NOTA: Las películas se presentan de acuerdo a su fecha de estreno

Terremoto (Dir. Mark Robson, 1974)

terremoto 1974 película

Un temblor de tierra en Los Ángeles fue la primera señal de alarma. Un joven sismólogo lo había pronosticado como antecedente de uno con mayor intensidad. Horas después, cuando se produjo un segundo temblor, los técnicos ya no albergaron ninguna duda: la catástrofe era inminente. Ante el pánico que se puede generar en la gente, el alcalde decide sólo tomar medidas preventivas en vez de actuar.

Fue durante la década de los 70 que esta película se encargo de llevar el cine de desastres a otro nivel. Evidentemente, no hay efectos visuales tan cuidados como en la actualidad, pero el efecto de tensión se consigue de gran manera. La destrucción de Los Ángeles es, guardando toda proporción, muy intensa. Además, la cinta se nutre por su interesante reparto, liderado por el legendario Charlton Heston.

Volcano (Dir. Mick Jackson, 1997)

películas de terremotos volcano
¡Conoce las películas de terremotos más impactantes!

Un desastre amenaza la ciudad de Los Ángeles: un terremoto y el intenso calor que emana del subsuelo anuncian, sin lugar a dudas, la erupción de un volcán, lo que causaría una situación de caos nunca antes vista. Mike Roark, director de la oficina de gestión de emergencias, con la ayuda de una sismóloga, intentará controlar la situación para evitar que el pánico se extienda.

Si algo le podemos señalar a esta cinta, es que presenta acción sin parar y un enorme despliegue de efectos visuales. Sus secuencias de destrucción no sólo son emocionantes, sino que también añaden una capa de suspenso y pánico ante la posibilidad de que algo similar se hiciera real. Puede que, en términos de desastre, sea un poco excesiva, pero eso no le quita el buen rato que hace pasar.

Terremoto: La falla de San Andrés (Dir. Brad Peyton, 2015)

terremoto: la falla de san andrés

La vida personal del heroico piloto de rescate Raymond Gaines no va muy bien, con su matrimonio a punto de deshacerse y su hija yéndose a la universidad. En medio de esa situación, el sismólogo Lawrence Hayes descubre una peligrosa y desconocida falla, desencadenando un terremoto de magnitud 9 en California. Ante tal catástrofe, el piloto y su exesposa Emma viajan juntos para salvar a su hija.

Sólo alguien como Dwayne “La Roca” Johnson podría protagonizar una película como esta. Haciendo uso de increíbles efectos visuales, un temor colectivo, y secuencias de destrucción verdaderamente aterradoras, La falla de San Andrés tiene todo lo que alguien esperaría de una película como esta. Si algo se le agradece, es que desde los primeros minutos entra a la acción, y la experiencia resulta tan divertida como inquietante. Mención especial para la secuencia del tsunami, un verdadero horror para quien viva en esa zona de California.

7:19 La hora del temblor (Dir. Jorge Michel Grau, 2016)

películas de terremotos 7:19
¡Conoce las películas de terremotos más impactantes!

Martín y Fernando se encuentran en la recepción del edificio donde trabajan. De pronto, un terremoto los sepulta debajo de siete pisos de concreto y metal retorcido. Son las 7:19 am del 19 de septiembre de 1985. Martín y Fernando son de universos distintos, tendrán que reconciliar todas sus diferencias para poder sobrevivir juntos; ahora, más que nunca, tendrán que derribar las fronteras que los separan.

Claro que México no podía quedarse fuera de esta selección. Tomando como inspiración uno de los movimientos telúricos más impactantes en la historia del país, esta película nos adentra en las emociones y el espíritu de supervivencia de las víctimas, no tanto en el terremoto. Demián Bichir y Héctor Bonilla logran un trabajo destacable como dos hombres que deben luchar por su vida en un momento donde todo parece perdido, y eso contribuye a la experiencia. No es una película que destaque por su apartado técnico, pero sí por la fuerza de su guion y personajes..

Gran terremoto 9 grados (Dir. John Andreas Andersen, 2019)

gran terremoto 9 grados

En el año 1904, un terremoto de magnitud 5.4 en la escala de Richter sacudió a Oslo con el epicentro en la Fosa de Oslo que corre debajo de la capital noruega. Más de un siglo después, científicos comienzan a detectar señales que indican que un nuevo terremoto está en camino. Mientras la gente desarrolla su vida normal, la ciudad se prepara para un episodio de terror.

No sólo el cine en Hollywood ha demostrado su entendimiento del cine de desastres. Esta propuesta surgida en Noruega es toda una experiencia, pues no sólo refleja una destrucción impactante, sino que también nos hace “querer” a los protagonistas. Es cierto que la película se cocina a fuego lento, pero cuando por fin alcanza su punto máximo, vaya que le saca provecho. Los efectos visuales son espectaculares, la tensión resulta inmejorable, y las consecuencias del terremoto son escalofriantes.

Suzume (Dir. Makoto Shinkai, 2023)

suzume películas
¡Conoce las películas de terremotos más impactantes!

Suzume, de 17 años, descubre una misteriosa puerta en las montañas, y pronto empiezan a aparecer otras puertas por todo Japón. Cuando las puertas se abren, liberan desastres y destrucción, y depende de Suzume volver a cerrarlas.

Si algo caracteriza a esta producción japonesa, es su habilidad para ir más allá. Suzume toma los terremotos como una forma de presentar el desarrollo de su protagonista, y su inesperada transición a la vida adulta. La película no sólo es visualmente espectacular, también toca algunos elementos sobrenaturales, y temas complejos que, sorprendentemente, funcionan dentro de la narrativa. Una producción indispensable para quienes busquen entretenerse, y llenar su corazón.

Sobrevivientes: Después del terremoto (Dir. Um Tae-hwa, 2023)

películas de terremotos sobrevivientes

El mundo ha sido reducido a escombros por un terremoto masivo. Mientras nadie sabe con certeza qué tan lejos se extienden las ruinas ni cuál es la causa del terremoto, en el corazón de Seúl solo queda en pie un edificio de apartamentos. Con el paso del tiempo, los forasteros comienzan a llegar a él en un intento de escapar del frío extremo. Pronto, los residentes del edificio no pueden hacer frente al aumento de personas, así que llevan a cabo una medida especial.

Si bien, la secuencia del terremoto es impresionante, vale la pena aclarar que abarca una parte muy breve del relato. Esta producción coreana se enfoca en las consecuencias sociales de una catástrofe así, y no en el espectáculo característico del cine hollywoodense. Con una mezcla interesante de drama y humor negro, la historia nos lleva a lugares oscuros dentro del ser humano, y es ahí donde encuentra su mayor fortaleza. A veces hay más destrucción en los sentimientos de las personas, que en su entorno cercano.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts
¿Por qué la hija de Brad Pitt quiere quitarse el apellido?
Nota anterior ¿Por qué la hija de Brad Pitt quiere quitarse el apellido?
¿Quién será el director de la nueva entrega de El exorcista? ¡Conócelo!
Nota siguiente ¿Quién será el director de la nueva entrega de El exorcista? ¡Conócelo!
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *