"Esta película es un cambio Radical en mi carrera": Eugenio Derbez

“Esta película es un cambio Radical en mi carrera”: Eugenio Derbez

  • 0
  • 4,157 views

Con Radical, Eugenio Derbez buscará abrir conversación más allá de las salas de cine.

Allá por enero de 2023, Radical, protagonizada por Eugenio Derbez, comenzaba a dar de qué hablar en el Festival de Cine de Sundance -donde se alzó con el premio a la Película Favorita del Festival-. Nueve meses después, la conmovedora cinta inspirada en el maestro Sergio Juárez y su alumna genio, Paloma Noyola, estrena en cines mexicanos apostando firmemente en tocar los corazones del público, pero a su vez, crear conciencia sobre el sistema educativo de México y el mundo.

Esta película es un cambio radical en mi carrera. Esta vez es una misión. No vengo aquí solamente por la taquilla, vengo porque quiero conseguir un mensaje que llegué a la mayor cantidad de gente posible. Han sido 100 años donde la educación ha sido la misma en el mundo entero”, fueron las palabras con las que Eugenio Derbez abrió la conferencia de prensa.

Eugenio Derbez en conferencia de prensa de Radical

El actor y comediante mexicano reveló las razones por las cuales sigue mutando histriónicamente. Y una de ellas tiene que ver con tratar de cambiar, dentro de lo posible, la imagen que se le da a los latinos en Estados Unidos, cuyos papeles siempre han sido el del pandillero, el asesino o el traficante.

“Me di cuenta de que mi carrera tenía que evolucionar. No pienso dejar la comedia. Pero creo que hay que ampliar el horizonte”, dijo el actor, quien especificó que, aunque quiere que la gente se siga riendo con él, también desea que el público salga del cine pensando, sintiendo y hablando por más de tres días sobre películas como Radical.

La misión es dialogar y actuar

Sin embargo, con la película Radical no sólo se refleja el ímpetu por transformarse como actor, sino también el ímpetu por generar una conversación que trascienda las salas de cine.

“Quiero que esta película la hagamos nuestra. Que hagamos una discusión y esto haga que despierten muchas conciencias para iniciar una plática de algo que no sólo sucede en Latinoamérica, sino en todo el mundo”, señaló Derbez.

A su vez, Derbez comentó que Radical no tiene una postura política. Si no que su objetivo principal fue filmar una historia inspiradora de un mexicano que logró sin recursos y un panoram adverso, salir adelante con sus alumnos.

“Lo que yo quisiera es que los organismos encargados de la educación, vean la película y que no lo tomen como un ataque. No estamos juzgando ni señalando. Queremos que digan: ‘vamos a cambiar y vamos a tratar de hacer las cosas mejor’. A mí me encantaría que alguien se acercará a Sergio y le pidiera replicar su método de enseñanza”.

En la conferencia de prensa también estuvo presente Sergio Juárez, el maestro que interpreta Eugenio Derbez en la película. Ahí, habló sobre el sentimiento de tristeza que le causaba ver a sus alumnos llegar al aula y sólo sentarse a escuchar lo que el profesor tenía que decir. “Despertar en ellos la curiosidad y la motivación es fundamental”, expresó Sergio Juárez, quien encontró un método educativo que hizo una gran diferencia.

Uno de los momentos, quizá, más esperados de la conferencia fue la intervención de Paloma Noyola, quien sólo tuvo palabras de agradecimiento para el maestro Sergio. Pero, además, reveló la que será su futura profesión, una, quizá, muy distante de lo que alguna vez soñó de niña.

“Le tengo mucho agradecimiento al profesor [Sergio Juárez], quien me impulsó a mi crecimiento. Gracias a ello pude seguir avanzando y preparándome. Las matemáticas siempre me van a gustar, pero conforme fueron pasando los años tuve nuevos intereses. Pero, ahora, me enamoré de la carrera de derecho”, dijo.

Encuentro entre personajes de la vida real

Jennifer Trejo Eugenio Derbez y la verdadera Paloma

Uno de los elementos más entrañables de Radical es que la historia está inspirada en personas de la vida real, quienes han tenido la oportunidad de experimentar el proceso.

La actriz Jennifer Trejo -quien da vida a Paloma- mencionó que cuando vio la portada de la revista WIRED, de inmediato, conectó con la verdadera Paloma.

“Al principio fue raro interpretar a una persona que está viva. Porque, a veces, toca interpretar a personas que estuvieron vivas, Pero Paloma está aquí para acercarme a ella y poder interpretarla”, señaló la joven actriz.

Paloma también narró su experiencia:

“Cuando conocí a Jennifer [Trejo] recuerdo que me gustó mucho, porque vi que tenía rasgos físicos muy parecidos a los míos. Me dio nostalgia verme a mí misma identificada con ella en pantalla”.

Por otra parte, el profesor Sergio Juárez narró su experiencia de ver a Eugenio Derbez en sus zapatos:

“Para mi fue muy emotivo ver a Eugenio [Derbez] en el set diciendo: ‘Soy Sergio Juárez’. Recordé ese momento de cuando recibes a tus alumnos, de jugar y divertirte con ellos. No era la típica clase donde les dices cállense y siéntense”, Sergio Juárez.

Profesor Sergio Juárez y Paloma Noyola

Por último, Eugenio Derbez reveló que el director, Christopher Zalla, no quiso trabajar con actores profesionales, sino todo lo contrario. El actor mexicano mencionó que ese aspecto volvió la experiencia de la película algo totalmente refrescante. “El hecho de que no estuvieran acostumbrados a actuar, hizo que reaccionaran naturalmente en el momento”.

Radical llega a las salas de Cinépolis este 19 de octubre de 2023.

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

¿Cuándo veremos de nueva cuenta en cine juntos a Margot Robbie y Ryan Gosling? Te lo contamos
Nota anterior ¿Cuándo veremos de nueva cuenta en cine juntos a Margot Robbie y Ryan Gosling? Te lo contamos
Los actores que se quedan y se van del nuevo universo de DC: James Gunn
Nota siguiente Los actores que se quedan y se van del nuevo universo de DC: James Gunn
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *