Ella es Paloma Noyola, la niña que inspiró Radical, de Derbez

Conoce a Paloma Noyola, la niña genio que inspiró Radical, de Eugenio Derbez

  • 0
  • 9,907 views

Este 19 de octubre llegará a Cinépolis Radical, de Eugenio Derbez, que se inspira en parte en la historia de la niña Paloma Noyola.

Paloma Noyola Bueno, la pequeña que la revista estadounidense WIRED llamó la “niña Jobs“, fue la inspiración de Eugenio Derbez para actuar en Radical, película que pronto llegará México. A continuación, te mostramos algunos de los rasgos más destacados de la niña considerada “genio”.

¿Quién es Paloma Noyola? Primer lugar nacional en matemáticas

paloma-noyola-la-niña-que-inspiro-radical

Paloma Noyola Bueno nació en Matamoros, Tamaulipas, y saltó a la fama en México gracias a que obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas, dentro de la prueba Enlace, con 921 puntos. Eso ocurrió en 2012, cuando ella apenas tenía 12 años de edad y estudiaba en la pequeña escuela fronteriza José Urbina López. En cuanto se supo, la noticia sorprendió a todos por la aparente extraordinaria habilidad de Paloma para resolver problemas aritméticos.

El reportaje de WIRED

portada-de-la-revista-wired
Imagen: WIRED

En 2013, la revista WIREDespecializada en tecnología, incluyó en su portada una fotografía de Paloma Noyola y un titular que decía, en inglés, “La próxima Steve Jobs”. Lo más importante fue que en ese número de la publicación se presentó un reportaje sobre la niña. En él se da cuenta puntual del método utilizado por el profesor Sergio Juárez Correa en la escuela ya mencionada. Con dicho método ha obtenido resultados muy notables al buscar el desarrollo de la inteligencia de sus alumnos. Y fue ese mismo sistema el que ayudó a la pequeña Noyola Bueno a alcanzar un puntaje tan elevado en la medición nacional referida. 

El origen del método del profesor Sergio

escena-de-la-nueva-cinta-de-eugenio-derbez

Según ha trascendido a los medios informativos, el profesor Juárez Correa adoptó el método que le cambió la vida a Paloma nada menos que a partir de navegaciones en Internet. Con ellas pudo acercarse al sistema didáctico creado por Sugata Mitra, un maestro de origen japonés especializado en tecnología educativa y residente en Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña.

El método como tal

reportaje-revista-wired
Imagen: WIRED

Según el propio Juárez Correa, el sistema desarrollado por Mitra comenzó a aplicarse a finales de la década de 1990 y durante la década siguiente. Entre lo que aprendieron los alumnos del maestro mexicano se incluyó, entre muchos otros aspectos: la manera de replicar el ADN y las posibilidades de dominar rápidamente la lengua inglesa. Pero lo esencial es que el maestro Juárez prescindió de los libros de texto para inculcar en sus alumnos la idea de usar su propia intuición para aprender.

Decepción al reprobar en cálculo mental

paloma-noyola-la-niña-que-inspiro-radical
Imagen: WIRED

Tras la publicación de WIRED, se desató una ola de entrevistas a la sorprendente pequeña y se buscó desentrañar el misterio de su gran inteligencia. También recibió múltiples invitaciones a concursos académicos. En uno de ellos, que medía la capacidad para el cálculo mental y fue organizado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, Paloma resultó reprobada. Eso echó abajo el mito de que era la “Steve Jobs mexicana”.

Becada para continuar sus estudios

paloma-noyola-la-niña-que-inspiro-radical

Gracias a que Paloma Noyola Bueno demostró sus habilidades especiales para las matemáticas en la prueba Enlace, la Fundación Angélica Fuentes decidió otorgarle una beca para que continuara sus estudios hasta el nivel superior. Y en ese punto se encuentra enfocada actualmente, básicamente en derecho, con la firme aspiración de convertirse en abogada.

Paloma Noyola se considera “afortunada”

radical-de-eugenio-derbez-apoya-a-los-latinos

Al dar una entrevista a un periódico mexicano, la hoy joven Noyola reconoció que, al menos, la célebre portada de WIRED sirvió para que muchos se dieran cuenta las grandes dificultades que los pobres suelen atravesar para estudiar en México. Por su parte, Guadalupe Martínez, mamá de Paloma, aseguró que está agradecida con la revista porque, gracias a lo que en ella se dijo sobre su hija, esta recibió un apoyo institucional para continuar con su preparación académica.

La nueva película de Eugenio Derbez

paloma-noyola-la-niña-que-inspiro-radical

Radical es una película dirigida por Chris Zalla que estrenará este 19 de octubre. En ella se aborda frontalmente el caso de Paloma Noyola, y se estrenó en el Festival de Sundance, en enero de 2023. En ella, Eugenio Derbez interpreta al profesor Juárez Correa, quien toma muy en cuenta las dificultades de los alumnos para estudiar y afirmar sus conocimientos. 

El filme refleja que estos tienen que superar un ambiente de violencia generalizada, tanto en las calles de Matamoros como en sus propios hogares. Sin duda, es una producción que te hará reflexionar mucho sobre la realidad social de México.

¿Qué ha dicho Eugenio Derbez sobre Radical?

paloma-noyola-la-niña-que-inspiro-radical

Durante una entrevista realizada acerca de esta nueva cinta, Derbez confesó que se trató de un trabajo muy exigente para él, aunque igualmente gratificante. “Probablemente esta sea la película más desafiante que he hecho, porque está completamente fuera de mi zona de confort”, precisó el comediante.

El caso de Paloma Noyola Bueno fue tan impactante, que inspiró el argumento de la nueva película de Eugenio Derbez. ¡No te la pierdas este 19 de octubre de 2023!

También síguele la pista a Paloma & Nacho en los lobbies y pantallas de Cinépolis. Además, checa nuestras recomendaciones en radio y escucha nuestro podcast en Spotify y Apple Podcasts. Y no olvides seguirnos en X como @Paloma_Nacho.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti. 

Autor

¿Cuándo podrás ver Crossroads, la película clásica de Britney Spears, de vuelta en cines?
Nota anterior ¿Cuándo podrás ver Crossroads, la película clásica de Britney Spears, de vuelta en cines?
FICM 2023: Los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy serán invitados especiales
Nota siguiente FICM 2023: Los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy serán invitados especiales
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *