Desde Noruega llega a nuestras salas Enferma de mí, una comedia extrema sobre la necesidad de validación y de fama viral.
Enferma de mí, una comedia un tanto grotesca ambientada en Oslo, escrita y dirigida por Kristoffer Borgli, finalmente legará a salas mexicanas. Nos presenta a Signe (la estrella de Ninjababy, Kristine Kujath Thorp) como una aspirante a autora que literalmente se envenena a sí misma para lograr la fama viral.
Cansada de su novio Thomas (Eirik Sæther), un artista que se niega a mencionarla en los perfiles de las revistas, Signe se topa con una droga que provoca afecciones cutáneas si se consume en exceso. Aquí es cuando la película, que en inglés se llama Sick of Myself, se convierte en un viaje muy al estilo David Cronenberg.
Oportunamente, Enferma de mí detalla la búsqueda del éxito de un artista, con Signe y Thomas intentando superar la fama del otro. Por ejemplo, en una escena, Signe revisa una página web y se molesta porque la noticia de un crimen terrible opacó su entrevista. Esto dijo Kristoffer Borgli al portal Dazed:
“Quería equilibrar una historia muy moderna con elementos atemporales, como rodarla en 35 mm, con mucha música clásica. No se trata de redes sociales, no se trata de aplicaciones, no se trata de cómo Internet nos está envenenando. Se trata del deseo eterno de ser validado, de ser visto y que la gente te tenga lástima”.
Borgli, de 28 años, es considerado un joven cineasta con mucho futuro, muy al estilo de Ari Aster. De hecho, este último produce el nuevo filme de Borgli, actualmente en producción. Se trata de Dream Scenario, de A24 y con Nicolas Cage en el rol estelar.
Enferma de mí una peculiar mezcla de comedia negra y escatológica
Con sus temas universales, Enferma de mí podría tener lugar fácilmente, por ejemplo, en Los Ángeles. Sin embargo, el escenario noruego elegido para la historia, según Borgli, se debe a que allí presentó la película por primera vez.
“El gobierno me dio una subvención para escribir el guión, así que tomó la decisión por mí. Una vez que supe eso, realmente me comprometí con los nichos culturales que he visto en Oslo”.
La presunción cómica de Signe envenenándose a sí misma para aumentar su “victimización” es casi ridícula. Esto permite que la sátira y la crítica que busca Borgli se torne en una comedia incómoda pero necesaria. Signe existe en una época en la que se supone que las figuras creativas poseen historias de fondo.
“Signe es una chica rubia sencilla y privilegiada que se siente poco interesante porque no tiene un trauma que le dé autenticidad”, explica Borgli. “Romantizamos la lucha en la cultura y el arte. Queremos un diente de león creciendo a través del asfalto”.
“He pensado eso sobre mí. ¿Tengo autenticidad? ¿Tengo algo interesante que decir? No tengo ningún trauma infantil. No tengo ninguna lucha, de verdad. Me encantan las películas… Una vez que se filman, queremos escuchar los hechos reales sobre lo doloroso que fue. La autenticidad es algo que valoramos, quizás, demasiado”.
Con 91% de críticas positivas en el portal Rotten Tomatoes, Enferma de mí es una gran apuesta noruega que no puedes perderte. Tras estrenarse en el Festival de Cine de Cannes de 2022, es momento de que la veas en nuestras salas a partir de este 8 de junio.