Scorsese invita a firmar una petición después de que un director iraní fue encarcelado por mostrar una película prohibida.
Martín Scorsese ha respaldado una petición en contra del encarcelamiento del destacado director de cine iraní Saeed Roustaee por proyectar una película en el festival de cine de Cannes, reportó The Guardian.
Scorsese, el galardonado director de Taxi Driver y Buenos muchachos, compartió una campaña lanzada por su hija Francesca esta semana después de que se conociera la noticia de la sentencia de prisión de Roustaee.
“Por favor, firmen esta petición para hacer justicia a Saeed”, escribió Scorsese en Instagram.
Roustaee, de 34 años, recibió una condena de seis meses de prisión por la proyección de su película Leila’s Brothers en el festival de Cannes el año pasado, informaron los medios iraníes el martes.
La película, que narra las luchas económicas de una familia en Teherán, está prohibida en Irán.
A Roustaee y el productor de la película, Javad Noruzbegi, los declararon culpables de “contribuir a la propaganda de la oposición contra el sistema islámico”, según el diario reformista iraní Etemad.
Los cineastas solo cumplirán alrededor de nueve días de prisión, mientras que el resto “será suspendido durante cinco años”, según Etemad, que añadió que la sentencia podría ser apelada.
En su petición, Francesca Scorsese, actriz y directora, escribió:
“Ahora nos quedan menos de 20 días para lograr suficiente atención y apelar contra su sentencia”.
Francesca Scorsese creó una petición en línea para presionar por la libertad del director iraní
La hija de Scorsese instó a sus seguidores a firmar para que Roustaee “pueda seguir siendo una fuerza del bien en el mundo”. La petición estaba a dos tercios de alcanzar su objetivo de 15,000 firmas el jueves.
La película Leila’s Brothers ganó el premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine en Cannes el año pasado. Los medios oficiales iraníes han dicho que la película “violó las reglas al presentarse en festivales de cine internacionales sin autorización” y que el director se negó a “corregirla” como lo solicitó el ministerio de cultura.
Los organizadores del festival de Cannes denunciaron esta semana “una grave violación de la libertad de expresión para artistas, cineastas, productores y técnicos iraníes”.
Irán ha tenido desde hace tiempo una próspera escena cinematográfica, con figuras como Jafar Panahi y Asghar Farhadi que han ganado premios en todo el mundo. Roustaee ganó renombre internacional desde el lanzamiento de su película Just 6.5 en 2019, una mirada contundente al problema de las drogas en Irán y a la brutal y frustrante respuesta policial.