Martin Scorsese estuvo muy cerca de dirigir El padrino II y no podemos dejar de pensar cómo habría cambiado la historia del cine.
Si de ofertas que no se pueden rechazar se trata, ninguna como El padrino. Después de todo, ¿quién le diría que no a la trilogía que figura entre las mayores obras cumbre de la cinematografía mundial? De momento, se nos ocurre un nombre: Martin Scorsese. ¿Cómo pudo ser esto?
Recapitulemos: El padrino es la joya de la corona de Francis Ford Coppola. Punto. Sin embargo, esta historia pudo ser muy distinta. Luego de dirigir la primera parte, el prestigioso cineasta preguntó a su buen amigo Marty si no le gustaría tomar las riendas de la segunda entrega. El entonces joven cineasta debió rechazar la oferta. No era nada personal, pero tampoco negocios. Así lo explicó a Deadline:
“Me lo dijo y, sinceramente, no creo que hubiera podido hacer una película de ese nivel en ese momento de mi vida, y quién era yo en ese momento. Para hacer una película tan elegante y magistral e históricamente tan importante como El padrino II, no creo… Ahora, hubiera hecho algo interesante, pero su madurez ya estaba ahí. Todavía tenía este tipo de cosa nerviosa, el niño salvaje corriendo por ahí”.
Martin Scorsese profundizó todavía más en su decisión, dejando muy claro que no se arrepiente de ella.
“No me sentí tan cómodo representando figuras del inframundo de alto nivel. Yo estaba más al nivel de la calle. Había tipos de alto nivel en la calle. Podría hacer eso. Lo hice en Buenos muchachos, particularmente. Ahí es donde crecí. Lo que vi a mi alrededor no fueron tipos en una sala de juntas o sentados alrededor de una gran mesa hablando. Eso tomó otro nivel artístico que Francis tenía en ese momento. Él no vino de ese mundo, el mundo del que yo vine. La historia de El padrino II se parece más a Le Morte d’Arthur de Thomas Malory. Es un arte maravilloso”.
Ya lo creemos que sí, tanto, que incluso hay quienes aseguran que El padrino II es la mejor película de todos los tiempos. Sí, incluso superando a la primera, que también tiene una buena base de aficionados que suelen colocarla en lo más alto.
Siempre nos preguntaremos qué tan distinta habría sido la historia del cine con Martin Scorsese al frente de El padrino II. Nunca lo sabremos, pero nos queda el consuelo de que todo salió bien. La secuela es una joya que afianzó a Francis Ford Coppola en la cumbre. En cuanto a Martin Scorsese, continuó madurando hasta convertirse en un grande con títulos como Taxi Driver, Toro salvaje y El rey de la comedia.
Sus dotes realizadoras regresan este año con Killers of the Flower Moon, que protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert DeNiro, ha tenido una recepción espectacular en Cannes. Su estreno estadounidense está agendado para octubre de 2023 y no podemos esperar para verla en Cinépolis.