El director Chris Nash nos cuenta los detalles de este título no apto para estómagos débiles.
Si algo agradecen los fans del cine de terror, es que hay muchas formas para generar esa sensación de incomodidad que caracteriza al género. En los últimos meses, un peculiar título ha llamado la atención de los fanáticos del horror, y también de quienes apoyan las producciones sumamente propositivas. A continuación, te presentamos el tráiler y todo sobre De naturaleza violenta (In a Violent Nature), película con un interesante giro de tuerca: todo se nos cuenta desde la perspectiva del asesino, no de las víctimas.
Sin duda, un título obligado para los amantes de este tipo de cintas.
¿De qué trata?
La película sigue a Johnny, una criatura con apariencia de zombie, que despierta de un largo descanso cuando le arrebatan un relicario de la torre de fuego donde murió años antes. Ahora, Johnny se encuentra poseído por una naturaleza animal que le permite matar a otros impulsado por un crimen de hace 60 años. Mientras camina por el bosque, encuentra una variedad de armas. Al mismo tiempo, una voz aparece de la nada y advierte a la gente que se mantenga alejada del bosque. Unos hacen caso y se salvan, pero otros son asesinados por el peligroso ser.
¿Por qué es un slasher diferente?
Desde su estreno en la pasada edición del Festival de Sundance (donde se presentó a la medianoche), De naturaleza violenta (In a Violent Nature) acaparó miradas por divergir de las convenciones que caracterizan los slashers. Chris Nash, quien empezó su carrera como artista de efectos especiales y prostéticos, se encarga del guion y la dirección del proyecto. Crear una cinta como esta no fue nada fácil, pero todo indica que el resultado valió cada día de esfuerzo.
“Como fanático del terror que siempre ha sentido admiración y fascinación por el deliberado y meditativo cine que cobra vida gracias a cineastas como Gus Van Sant y Terrence Malick, siempre tuve curiosidad por saber qué pasaría si se filmara con el mismo enfoque una película de género sangrienta y llena de tropos. De naturaleza violenta fue el resultado”, cuenta el director en un comunicado de prensa.
La realización del proyecto fue especial, pues Nash y su equipo tuvieron diversas peticiones. Filmaron el proyecto en una relación de aspecto 4:3 (un formato “cuadrado”), con un look antiguo, e incluso sin música original. Aunque no se trata de una película experimental, nadie tenía claro qué tipo de proyecto iba a resultar. ¿Sería buena? ¿Daría miedo? ¿La historia se contaría bien desde la mente del villano?
“Volvimos a filmar el 70% de la película. Hicimos cuatro semanas de rodaje en una ubicación completamente diferente y con un actor principal diferente que sucumbió ante un problema médico una semana y media después de comenzar la producción. Así que tuvimos que reemplazar a nuestro actor principal, a nuestro hombre monstruo”, dijo Nash para Points of Reviews.
La película que pondrá a prueba tu estómago
Hace algunos meses, la película tuvo su primera proyección dentro del Festival de Cine de Chicago. La expectativa por saber qué escondía esta cinta era muy alta, y todo indica que no decepcionó. Al estar contada desde el punto de vista del villano, se recrea una experiencia verdaderamente sanguinaria e impactante.
Gamesradar reportó que, durante una de las proyecciones, alguien tuvo a bien grabar en audio las reacciones del público. Hubo un ambiente de terror, sorpresa, y también euforia. Entre los asistentes se escuchan aplausos, jadeos, sofocos, e incluso vómitos. Todo indica que las escenas de violencia son totalmente explícitas y llevan el gore hasta su más alto nivel.
“En cuanto al personaje de Johnny, estaba muy en deuda con los slashers arquetípicos de películas como la serie Viernes 13, Sangriento San Valentín, y más. Lo mismo ocurre con sus posibles víctimas, pero era importante que fueran utilizados como herramientas para contar una historia familiar de una manera diferente”, agregó el director.
Para el trabajo con efectos prácticos y prostéticos, el equipo colaboró con Steven Kostanski, quien tiene amplia experiencia con película de horror de bajo presupuesto y títulos de ciencia ficción. Resident Evil: La venganza, Titanes del pacífico y La cumbre escarlata son algunos de sus proyectos más conocidos. En ese sentido, el horror e impacto están más que asegurados.
¿Dónde ver De naturaleza violenta (In a Violent Nature)?
De naturaleza violenta (In a Violent Nature), la nueva película fenómeno del cine de terror, llega a las salas de Cinépolis el 10 de octubre de 2024.
Póster
Tráiler oficial de De naturaleza violenta (In a Violent Nature)
Entrevista con el director Chris Nash
Ante la llegada de este esperado título a las salas mexicanas, Paloma & Nacho tuvo la oportunidad de conversar con el realizador de esta cinta. Esto nos contó:
Paloma y Nacho (P&N): Los mexicanos tenemos una fascinación por el terror, y creo que el público se va a sentir muy atraído por tu película, De naturaleza violenta (In a Violent Nature). Con la experiencia que tienes en el género, ¿qué crees que lo hace tan atractivo y cercano a la gente?
Chris Nash (CN): A la gente le gusta ver un caos controlado, en un ambiente donde pueda haber un balance y sepan que todo terminará cuando se acabe la película. El trabajo de un cineasta es acercarse tanto como pueda a la sensación de que no todo terminará al final de la película. Quieres que los espectadores se sientan diferentes, que puedan ver las cosas de otra forma. Es como un juego en el que requieres una participación activa del director y los espectadores.
P&N: La película está narrada desde el punto de vista de Johnny, el asesino. ¿Cómo trabajaste esa decisión con el actor que lo interpreta? ¿Cómo se lo explicaste para que entendiera tu visión?
CN: Desde el principio supo cómo lo filmaríamos y el tono que buscábamos. Ry Barrett (el actor) ama las películas de terror y lo conozco desde hace 15 años. Vimos películas como referencia para tener una idea de lo que buscábamos hacer. Tener ese conocimiento de su trabajo y disfrutar títulos filmados de forma similar facilitó ese entendimiento.
P&N: La película hace un gran uso de la naturaleza: hay árboles, plantas, cabañas en el bosque, y un gran lago. Al ser una película de bajo presupuesto, ¿estos elementos tan amplios hicieron más fácil o difícil tu trabajo?
CN: Lo hicieron más fácil en términos de que, al voltear la cámara, tenías con que trabajar. Pero también lo hizo difícil porque, sin importar a dónde apuntara tu cámara, todo lo que ves es hermoso, y al mismo tiempo similar. Debes encontrar aspectos únicos del bosque, marcas que el público pueda reconocer para no sentir que todo es lo mismo. Hicimos algunos reshoots, y cambiamos la locación de escenas para que se sintieran en algún lugar específico y hubiera una sensación de espacio, no sólo en el medio del bosque.
P&N: ¿Cuánto tiempo tomó construir al villano? ¿Cómo decidiste su apariencia, cicatrices, incluso el diseño de sus dientes?
CN: Llevó un tiempo diseñarlo. A finales de la década de los 2000 encontré esa máscara en internet y pensé que sería maravillosa para un slasher. Todo lo demás surgió de la locación y el dónde queríamos que tomara lugar. La mitología de Johnny debía estar relacionada con la naturaleza. La industria forestal aquí es muy importante, y por ello parecía importante que se ambientara en un bosque. Respecto a lo que ves cuando se quita la máscara, siempre lo pensamos como la tercera o cuarta película de una saga. ‘¿Cómo lo mataron en las películas previas? ¿Qué heridas tiene? ¿Cómo lo han dejado los enfrentamientos previos?’.
P&N: Recientemente, el género y sus derivados nos han dado grandes éxitos como La sustancia, la franquicia Terrifier, y tu película, De naturaleza violenta (In a Violent Nature). Sin embargo, no son películas de horror convencionales. ¿Qué te dice eso sobre el interés de la audiencia y el posible futuro del género?
CN: Es interesante porque creo que el terror nunca se ha ido. Nunca cambió el interés, pero sí el enfoque. Y cuando cambia el enfoque, grandes cosas suceden. Estamos en una época donde hay fatiga por el cine de superhéroes, y por las grandes películas épicas en general. Eso nos ha abierto la puerta para que resurja el cine de explotación, con títulos como La sustancia, Terrifier y De naturaleza violenta. Estoy muy emocionado por ello porque, si continúa, se pueden hacer muchas películas de bajo presupuesto que lleguen a grandes audiencias.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.