Fallece el ganador del Óscar Alan Arkin a los 89 años

¡Gran pérdida! Fallece el ganador del Óscar Alan Arkin a los 89 años

  • 0
  • 738 views

Alan Arkin, recordado por su papel en Pequeña Miss Sunshine, por la que ganó un Óscar, falleció a los 89 años.

Alan Arkin, actor ganador de un Óscar y un Tony, falleció este viernes 30 de junio a los 89 años. Su muerte fue confirmada por Variety por sus hijos Adam, Matthew y Anthony, que ofrecieron conjuntamente una declaración en nombre de la familia:

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre. Marido, padre, abuelo y bisabuelo cariñoso, era adorado y se le echará mucho de menos”.

alan-arkin-actor-ganador-del-oscar-fallecio-a-los-89-años

Activo hasta sus últimos días, Arkin protagonizó recientemente la serie de comedia El método Kominsky junto a Michael Douglas. El show le valió nominaciones a los Emmy en 2019 y 2020, y a los Globos de Oro y al SAG en 2020 y 2021.

En la cinta de culto Pequeña Miss Sunshine (2006), Arkin interpretó a Edwin Hoover, el abuelo de la disfuncional familia. Su papel, que sólo duró 14 minutos en pantalla, le valió un Óscar al mejor actor de reparto.

alan-arkin-actor-ganador-del-oscar-fallecio-a-los-89-años

Otro de los papeles memorables de Arkin fue el que hizo en Argo, un drama político dirigido por Ben Affleck en 2012. Este le valió su cuarta nominación al Óscar. Interpretó al veterano productor Lester Siegel, cuyo agudo sentido del humor conquistó a la audiencia.

Su hijo, Adam Arkin, de 66 años, también es un conocido actor y director. Ha participado en éxitos televisivos como Chicago Hope, 8 Simple Rules y Sons of Anarchy.

alan-arkin-actor-ganador-del-oscar-fallecio-a-los-89-años

 

Alan Arkin, un veterano legendario en Hollywood

Alan Arkin nació en Brooklyn, Nueva York, el 26 de marzo de 1934. Su familia se trasladó a Los Ángeles durante su infancia. Después de terminar el instituto, Arkin asistió a varias universidades y abandonó al menos tres, entre ellas el Bennington College de Vermont, donde figura como antiguo alumno de la promoción de 1955.

Tras dejar la universidad, Arkin se embarcó en una breve carrera musical con un grupo folk llamado The Tarriers, donde cantaba y tocaba la guitarra. El grupo, que duró muy poco, produjo el sencillo “The Banana Boat Song”, que alcanzó el top 5 en 1957.

escena-de-the-kominsky-method

Arkin, que había tomado clases de interpretación desde su infancia, abandonó la banda e intentó establecerse como actor. En 1960, Arkin llegó a Chicago y se convirtió en uno de los primeros miembros de la compañía de comedia de improvisación Second City. Esto dijo el actor sobre esta incursión:

“Second City me salvó la vida. Literalmente, me salvó la vida. Tengo la sensación de que también es cierto para mucha otra gente”.

escena-de-the-kominsky-method

Posteriormente, Arkin debutó en Broadway en 1961 en From the Second City. Siguió con una actuación ganadora de un Tony en 1963 en Enter Laughing. En ese mismo tiempo, el actor interpretó otros papeles en televisión y cine.

En 1967 recibió su primera de cuatro nominaciones al Óscar por su papel en la comedia The Russians Are Coming, The Russians Are Coming. A lo largo de las siguientes cinco décadas, Arkin intervino en más de 100 películas.

escena-de-the-kominsky-method

El historial tan diverso de películas de Alan Arkin

Entre algunas de sus cintas más destacadas se encuentran The Heart is a Lonely Hunter, que le valió su segunda nominación al Óscar; Catch-22 (1970); El hombre manos de tijera (1990) y Glengarry Glen Ross (1992).

Además de su trabajo en el cine y el teatro, Arkin fue nominado a seis premios Emmy, el último por El método Kominsky. Dejó la serie antes de su tercera temporada en 2021. Esto le dijo a The Guardian sobre su carrera, en 2020:

glenglarry-glen-ross-escena-en-auto

“Soy como un caballo que va por el sendero. Actuar está tan arraigado en mi fisonomía y en los canales de mi cerebro que me encuentro echando de menos aspectos del negocio. Pero ya no lo necesito. Probablemente debería superarlo”.

A Arkin le sobreviven su esposa Suzanne Newlander, con la que se casó en 1996. Y tres hijos: los varones Adam y Matthew, que compartió con su primera esposa, Jeremy Yaffe. También Anthony Dana, que compartió con su segunda esposa Dana.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡Más problemas! Surgen nuevas acusaciones contra Jonathan Majors
Nota anterior ¡Más problemas! Surgen nuevas acusaciones contra Jonathan Majors
Drama entre hermanos: ve el tráiler de Dreamin’ Wild, con Casey Affleck
Nota siguiente Drama entre hermanos: ve el tráiler de Dreamin’ Wild, con Casey Affleck
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *