Fallece la actriz Glenda Jackson, ganadora de dos premios Óscar

Otra gran pérdida en Hollywood: fallece la actriz Glenda Jackson, ganadora de dos premios Óscar

  • 0
  • 640 views

La actriz británica Glenda Jackson, ganadora de dos premios Óscar y una conocida política en Inglaterra, falleció a los 87 años.

La legendaria actriz de la Época de Oro de Hollywood, Glenda Jackson, falleció en paz después de una breve enfermedad a la edad de 87 años. Jackson también se convirtió en una política de renombre, además de agenciarse dos premios Óscar. Así confirmó la noticia su agente Lionel Larner a BBC, este jueves:

“Glenda Jackson, actriz y política dos veces ganadora del Premio de la Academia, de 87 años, murió pacíficamente en su casa en Londres esta mañana después de una breve enfermedad con su familia a su lado. Recientemente terminó de filmar The Great Escaper, en la que coprotagonizó con Michael Caine. Hoy perdimos a una de las mejores actrices del mundo y yo he perdido a una mejor amiga de más de 50 años”.

Michael Caine y Glenda Jackson

El actor Michael Caine, el último coprotagonista de Jackson, dijo después de su muerte que ella era “una de nuestras mejores actrices de cine. Fue un privilegio trabajar con ella recientemente en The Great Escaper, nuestra segunda película juntos”. Además, añadió: “Fue una experiencia tan maravillosa esta vez como lo fue hace 50 años. La extrañaré”.

Nacida en la ciudad de Birkenhead, en el noroeste de Inglaterra, en 1936, Jackson se unió a un grupo de teatro amateur cuando era adolescente. Posteriormente, ganó una beca para la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Después de graduarse, trabajó en el West End de Londres e hizo su debut en Broadway en 1965 en una producción de Marat/Sade.

Muere la actriz Glenda Jackson

Entre cine, teatro y la política: así fue Glenda Jackson

Después dio el salto al cine. Ganó su primer Premio de la Academia a Mejor Actriz por su papel junto a Oliver Reed en el drama de época de 1969, Women in Love. La segunda estatuilla llegó poco después con la comedia romántica de 1973, A Touch of Class.

Dos años antes dio vida a la Reina Isabel I tanto en la película biográfica de la BBC, Elizabeth R, como en el drama histórico Mary, Queen of Scots. Casi dos décadas después, en 1992, incursionó en la política, convirtiéndose en diputada laborista. Fue diputada durante 23 años, durante los cuales su partido llegó al poder de manera aplastante bajo la batuta de Tony Blair.

Muere la actriz Glenda Jackson

Jackson fue nombrada Ministra de Transporte junior en 1997 y ocupó el cargo durante dos años. Se postuló para convertirse en alcaldesa de Londres en 2000, pero perdió ante el candidato independiente Ken Livingstone. Nunca alcanzó papeles de alto rango en la política, pero se hizo conocida por su valentía.

Por cierto, Jackson se peleó con Blair cuando llevó a Gran Bretaña a la guerra en Irak. Además, fue una amarga oponente de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, criticándola memorablemente el día de su funeral en 2013. “La primera primera ministra de género femenino, sí. ¿Pero una mujer? No en mis términos”, dijo.

Glenda Jackson regresó a los escenarios en 2016 para protagonizar una producción del West End de King Lear. La actriz recibió más elogios cuando ganó un premio Tony en 2018 por su aparición en la producción de Broadway, Three Tall Women. Su último proyecto en pantalla, The Great Escaper, se encuentra en postproducción, según su perfil de IMDb.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡De regreso a la Baticueva! Andy Muschietti dirigirá la siguiente película de Batman para DC
Nota anterior ¡De regreso a la Baticueva! Andy Muschietti dirigirá la siguiente película de Batman para DC
¡Misterio en miniatura! Ve el primer tráiler de Inspector Sun and the Curse of the Black Widow
Nota siguiente ¡Misterio en miniatura! Ve el primer tráiler de Inspector Sun and the Curse of the Black Widow
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *