Estado de silencio: ¿De qué trata el documental producido por Diego Luna?

Tribeca 2024: ¿De qué trata Estado de silencio, el documental producido por Diego Luna?

  • 0
  • 71 views

Una forma de dar voz a quienes murieron privilegiando la verdad.

Si a algo se enfrentan los periodistas mexicanos, es a un incesante ambiente de violencia. Dicho entorno fue retratado en Estado de silencio (State of Silence), documental producido por Diego Luna que ha recibido aclamación mundial durante su paso por el Festival de Tribeca 2024. Espectadores de diversas partes del mundo se dieron cita en el certamen de cine independiente para atestiguar el estreno de este importante proyecto. Y los resultados superaron cualquier expectativa.

Bajo la dirección del mexicano Santiago Maza, Estado de silencio habla sobre los riesgos de vida o muerte que enfrentan los periodistas a manos del crimen organizado y otras amenazas. Con 83 minutos de duración, se estructura en torno a cuatro periodistas mexicanos aún en activo: Jesús Medina, Marcos Vizcarra, Juan de Dios García Davish y María de Jesús Peters; los últimos dos, marido y mujer.

State of Silence, hombre con un bebé
Tribeca 2024: ¿De qué trata Estado de silencio, el documental producido por Diego Luna?

 Además, sigue su viaje mientras navegan por un territorio lleno de enemigos en su esfuerzo por arrojar verdades sobre el sufrimiento y todas las consecuencias que viven sus conciudadanos años después de que comenzara la llamada “guerra contra las drogas”.

El estreno se llevó a cabo en un evento donde acudieron Diego Luna y Gael García Bernal. Las impresiones de los involucrados no se hicieron esperar:

“Este documental no debería existir; si estamos aquí es porque nos están matando. Lo que pasa con la prensa es el reflejo de lo que ocurre en toda nuestra sociedad: amenazas, asesinatos, desplazamientos…”, dijo Vizcarra al término de la proyección (vía).

Un punto importante fue el destacado por Maza. Sí, la historia del documental se centra también en periodistas que ya no están, pero no eran sólo eso. Había padres, hermanos, hijos. Desde el año 2000, 164 periodistas han perdido la vida. 164 personas no volvieron a casa.

“No se mata la verdad, matando periodistas. Sin derecho a la información, seríamos ciudadanos de ninguna parte sin una democracia plena”, agregó Diego Luna en el estreno.

State of silence, documental filmación
Foto: Lorenza Clapp

Unos días antes, Variety reveló que Estado de silencio ya tenía una compañía fija para su distribución: la madrileña Begin Again Films. Cabe mencionar que esta tendrá control de su exhibición en territorios nacionales, con excepción de Latinoamérica y Estados Unidos. En México, por ejemplo, forma parte de los títulos que se exhiben como parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) 2024.

“Hoy puedo afirmar que mi conciencia cívica ha sido moldeada en gran medida por el trabajo incansable y la valentía de la profesión periodística en mi país. De ahí que mi preocupación e indignación surjan por las condiciones en las que desarrollan su trabajo. Eso llevó a la creación de este documental como herramienta para denunciar esta situación”, concluyó Luna para Variety.

Además de participar en el FICG 2024, el poderoso documental también fue seleccionado para el Sheffield DocFest en Reino Unido, que comienza este 12 de junio.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

FICG 2024: Tratado de invisibilidad: las mujeres invisibles de limpieza llegan al festival
Nota anterior FICG 2024: Tratado de invisibilidad: las mujeres invisibles de limpieza llegan al festival
¡Su mejor amigo! Este es el papel de Matt Damon en la ruptura de Affleck y JLO
Nota siguiente ¡Su mejor amigo! Este es el papel de Matt Damon en la ruptura de Affleck y JLO
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *