FICG 2024: 10 cosas que no sabías del festival - Paloma & Nacho

FICG 2024: 10 cosas que no sabías del festival

  • 0
  • 136 views

Empecemos por decir que el FICG no era precisamente un festival.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) nació en 1986 con otro nombre y propósito, pues era una Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara. Su idea era apoyar al cine nacional, debido a la falta de espacios para su proyección. Sus principales impulsores fueron el cineasta Jaime Humberto Hermosillo (La tarea, La pasión según Berenice) y el crítico e historiador cinematográfico Emilio García Riera.

Con los años, el Festival se ha convertido en un fuerte impulsor de toda la cadena de producción de la industria. También ha ampliado su abanico de secciones (animación, diversidad, cine mexicano…) y sus alcances en espectadores. Por ello, para adentrarnos en esta fiesta de cine, vale la pena conocer algunas curiosidades al respecto.

La Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara nació en 1986

FICG 986
Foto: FICG

Un año después surgió la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Con ello, la ciudad generó un ecosistema cultural único en el país, con dos grandes eventos culturales en distintas épocas del año.

En sus primeros 5 años la Muestra no entregó premios

FICG 1991
Foto: FICG

Estos iniciaron en los años noventa, con un premio otorgado por el público y otro por la crítica especializada, exclusivamente a películas mexicanas.

Ariel y el FICG

El callejón de los milagros Temporada de patos La 4 compañía y Cronos

Muchas de las grandes ganadoras del Ariel han obtenido premios importantes en el FICG. Las más representativas son El callejón de los milagros (11 premios Ariel), Temporada de patos (11 premios), La 4a Compañía (10 Arieles) y Cronos (9 Arieles).

El FICG es un superviviente en el panorama de festivales nacionales

Festivales de cine importantes de México
Foto: FICG

En el camino se han quedado el Festival de Cancún, de Mazatlán, de Ciudad Juárez, de la Ciudad de México y el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. En un momento se buscó revivir el Festival de Cine de Acapulco, sin éxito, y el FICG continúa como ese gran superviviente, junto con el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el GIFF (Guanajuato International Film Festival).

El FICG tiene estrecha relación con otros festivales

Cannes Sundance y Berlinale

Justo antes de esta edición, su directora viajó a Cannes. De festivales como Sundance y Berlín, por ejemplo, el FICG se nutre para su programación mundial, por la calidad de películas que presentan.

Guillermo del Toro ha sido un gran promotor del FICG

Guillermo del Toro apoyando al FICG

En particular, de la sección de animación. El director ha impulsado a que Guadalajara sea un clúster digital, de diseño y animación.

La película más premiada en la historia del festival es Temporada de patos, Fernando Eimbcke

Temporada de patos película más premiada festivales

En 2004 se llevó 9 premios: Mayahuel a mejor película, director, actor, actriz, guion, música y sonido. También ganó los premios FIPRESCI y JVC.

La dirección del festival ha recaído en personalidades del mundo del cine

Jaime Humberto Hermosillo La tarea

Como Jaime Humberto Hermosillo, Berta Navarro, Mario Aguinaga, Leonardo García Tsao, Susana López Aranda, Kenya Márquez, Guillermo Vaidovits, Jorge Sánchez e Iván Trujillo. Desde 2019 su directora es Estrella Araiza, quien antes se desempeñaba como directora de Industria y Mercado del FICG.

Estrella Araiza

Estrella Araiza directora del FICG

Cada año otorga cerca de 40 entrevistas para promover el FICG. Y confiesa que sí tiene películas favoritas, pero se las reserva para no herir susceptibilidades.

La 39ª edición del FICG se llevará a cabo del 7 al 15 de junio

FICG 39 cosas que no sabías del festival

Destacan homenajes a Alex de la Iglesia, Los Javis, Ángeles Cruz, Diego Luna y Najwa Nimri. En el festival podremos ver, también, más de 200 producciones nacionales e internacionales y actividades a las que puede acudir el público en general.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
FICG 2024: Estas son todas las películas que podrás ver en Cinépolis
Nota anterior FICG 2024: Estas son todas las películas que podrás ver en Cinépolis
¿Por qué ver Los extraños: Capítulo 1?
Nota siguiente ¿Por qué ver Los extraños: Capítulo 1?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *