Empresa infló las calificaciones de películas con reseñas falsas

¡Hubo mano negra! Una empresa infló las calificaciones de varias películas con reseñas falsas

  • 0
  • 484 views

Se acaba de revelar un esquema en el que le pagaban a críticos por dar buenas reseñas de varias películas para mejorar sus calificaciones.

La empresa de relaciones públicas cinematográficas Bunker 15 ha sido acusada de sobornar a críticos para obtener puntuaciones favorables de ciertas películas en el popular sitio de calificaciones Rotten Tomatoes.

Un reciente artículo de Vulture, llamado “La Descomposición de Rotten Tomatoes”, afirma que Bunker 15 manipuló deliberadamente la puntuación de Rotten Tomatoes para Ophelia, una versión de Hamlet de 2018 protagonizada por Daisy Ridley.

ophelia daisy ridley

Según el informe de Vulture, Ophelia recibió un 46 por ciento en Rotten Tomatoes (basado en 13 reseñas) después de las proyecciones del festival de la película a principios de 2018. Una película necesita tener una puntuación del 60 por ciento o más para considerarse fresca en Rotten Tomatoes.

En respuesta a las críticas mayormente negativas, Bunker 15 supuestamente contactó a varios críticos freelance meses después y les ofreció más de 50 dólares para ver y reseñar Ophelia.

ophelia daisy ridley

Esto le dijo la compañía a un escritor en un email enviado en octubre de 2018.

“Es una película de Sundance y la sensación es que ha sido tratada un poco duramente por algunos críticos. Estoy seguro de que las expectativas desmesuradas fueron el culpable, por lo que los equipos involucrados consideran que se beneficiaría de más aportes de diferentes críticos”,

La empresa es señalada de pagar para tener buenas calificaciones de ciertas películas

Cuando el escritor que recibió el mencionado email preguntó qué pasaría si veía Ophelia, no le gustaba y publicaba una crítica negativa, Bunker 15 supuestamente le dijo que era libre de escribir lo que quisiera. Sin embargo, la compañía mencionó que los críticos “super amables” a menudo publican críticas negativas en sitios web más pequeños que no están en la mira de Rotten Tomatoes en lugar de su sitio principal. Esto significa que cualquier crítica negativa hacia Ophelia solo sería visible en “un blog más pequeño que RT nunca ve” y, por lo tanto, no afectaría su puntuación en el Tomatómetro.

rotten tomatoes

Entre octubre de 2018 y enero de 2019, se añadieron ocho reseñas a la puntuación de Ophelia en Rotten Tomatoes, de las cuales siete fueron positivas. El autor de la única crítica negativa dijo que Bunker 15 lo instó a cambiar su puntuación, mientras que otra se agregó, pero de alguna manera no se contabilizó en el Tomatómetro de Ophelia.

Y Bunker 15 ya respondió a las acusaciones de manipulación en Rotten Tomatoes. Cuando Vulture solicitó comentarios a Daniel Harlow, CEO de Bunker 15, él dijo: “Vaya, realmente se están esforzando”. Además, agregó:

“Tenemos miles de escritores en nuestra lista de distribución. Un pequeño grupo ha establecido un sistema específico en el que los cineastas pueden patrocinar o pagar para que les reseñen una película”.

rotten tomatoes

Vulture también se puso en contacto con Rotten Tomatoes y, desde entonces, el sitio web ha quitado de su lista varias películas de Bunker 15, incluyendo Ophelia. Rotten Tomatoes también envió un mensaje a los escritores que revisan regularmente las películas de Bunker 15, diciendo:

“Nos tomamos la integridad de nuestras puntuaciones en serio y no toleramos ningún intento de manipulación. Tenemos un equipo dedicado que monitorea regularmente nuestras plataformas e investiga y resuelve cualquier actividad sospechosa”.

Lo anterior es un ejemplo alarmante de cuán fácilmente se puede manipular a sitios como Rotten Tomatoes, especialmente cuando hay dinero de por medio.

El informe reveló un esquema que convierte películas de ‘malas’ a ‘frescas’

Como señala el informe de Vulture, Rotten Tomatoes se ha vuelto increíblemente influyente. Esto tanto dentro del negocio de Hollywood como desde la perspectiva de los consumidores.

ophelia daisy ridley

El ejemplo de Ophelia es apropiado. Cuando las películas se estrenan en festivales como Sundance, como lo hizo Ophelia, las empresas monitorean su recepción. Esto para evaluar si deberían o no adquirir esas películas para su distribución. Ya sea que estén priorizando el atractivo comercial o la posible gloria de los premios, la forma en que los críticos y otros espectadores respondan a esas proyecciones iniciales no carece de importancia.

Y en cuanto al público, eso es un poco más obvio. Para algunos, las calificaciones que dan a las películas en Rotten Tomatoes podría ser vital a la hora de comprar las entradas. Si bien ser una película “fresca” o “podrida” no lo es todo, muchos miran el porcentaje para tener una idea rápida de cómo deben gastar su dinero.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

7 datos curiosos y escalofriantes sobre El conjuro
Nota anterior 7 datos curiosos y escalofriantes sobre El conjuro
¡Hollywood la sigue padeciendo! La Academia mueve otro evento para el 2024, por las huelgas
Nota siguiente ¡Hollywood la sigue padeciendo! La Academia mueve otro evento para el 2024, por las huelgas