Todavía ni estrena y Wonka ya levantó polémica entre los actores con enanismo, que odiaron ver a Hugh Grant como un Oompa Loompa.
El puesto de los actores con enanismo en las grandes producciones de Hollywood sigue siendo polémico y ha abierto un gran debate. Que si se encasillan en ciertos roles, limitan sus capacidades o no hay diversidad. Y la verdad, la contratación de Hugh Grant como un Oompa Loompa en Wonka no está ayudando mucho.
Ahora, un actor con enanismo expresó su enojo por este casting en la próxima película de Warner Bros., protagonizada por Timothée Chalamet como el fabricante de dulces titular. Durante una entrevista con la BBC esta semana, el actor George Coppen habló al respecto y fue muy claro:
“Muchos actores con enanismo sentimos que nos están expulsando de la industria que amamos. Mucha gente, incluido yo mismo, argumenta que a los enanos se les deberían ofrecer papeles cotidianos en dramas y telenovelas. Pero no nos ofrecen esos papeles”.
“Se está cerrando una puerta, pero se han olvidado de abrir la siguiente”, señaló el histrión de 26 años. Coppen es conocido por sus papeles en la serie Willow de Disney+ y The School for Good and Evil de Netflix. Lleva varios años en la industria, siempre defendiendo sus derechos como actor con enanismo.
Los Oompa Loompas siempre habían sido interpretados por actores con enanismo
Wonka, dirigida por Paul King, es una precuela de la película de 1971, Willy Wonka y la fábrica de chocolate. Esta, a su vez, es una adaptación de la novela de Roald Dahl de 1964, “Charlie and the Chocolate Factory”. El primer tráiler, lanzado hace unas semanas, muestra al Willy Wonka de Chalamet.
Al final del avance, Wonka aparece hablando con el Oompa Loompa de Grant, quien está atrapado en una caja de vidrio. Tanto la película de 1971, como la adaptación de Tim Burton de 2005, Charlie y la fábrica de chocolate, eligió a actores con enanismo para los Oompa Loompas, que trabajan en la fábrica de Wonka.
“Han agrandado su cabeza para que parezca más grande”, dijo Coppen sobre el papel de Grant. “Pensé: ‘¿qué diablos le has hecho?'”
Durante una entrevista con The Hollywood Reporter, King explicó por qué pensó que Hugh Grant era el mejor candidato para el Oompa Loompa. “Pocos tienen ese carisma incómodo”, señaló. El actor, a través de CGI e ilusiones ópticas, entre otras herramientas, parecerá que mide unas 50 centímetros.
El elenco de Wonka, que estrena el próximo 15 de diciembre, incluye a Keegan-Michael Key, Matt Lucas, Sally Hawkins, Rowan Atkinson y Olivia Colman. ¿Tú qué opinas de esta polémica?