Así fue la creación y evolución de Garfield

¡Del cómic a la animación! Así fue la creación y evolución de Garfield

  • 0
  • 156 views

¿Tú también odias los lunes? Entérate cómo fue creado el felino más amado del mundo.

Desde su humor sarcástico, sus frases célebres, su análisis de la cotidianidad, hasta su gran ternura, sin duda, es seguro decir que Garfield es el gato más icónico de la cultura pop. Nuestro amor por el personaje no solo se queda en el gusto compartido por odiar los lunes o las ocasionales ganas de comernos una deliciosa pasta, sino que es gracias a su gran carisma y aventuras divertidas que este gato de color naranja se ha encargado de robarse nuestros corazones a lo largo de múltiples décadas.

Historietas, series, películas y hasta tazas nos han hecho vivir la “Garfieldmanía” en el día a día desde hace mucho tiempo, pero ¿te has preguntado cómo es que este pequeño y antipático felino logró ser tan reconocido como lo es hoy en día? No te preocupes, con el próximo estreno de Garfield: Fuera de casa (2024), aquí te contamos cómo fue que este gato fue creado y evolucionó a lo largo de los años.

Para los conocedores de historietas no es un gran misterio el saber que Jim Davis, un joven dibujante estadounidense, fue el creador de Garfield en la década de los 70.

Jim Davis y Garfield

Jim Davis.
Foto: Vía M Magazine, The Star Press.

En esa época, como uno de los medios más consolidados del entretenimiento y óptimo para la reflexión social, las historietas del periódico eran una gran popularidad que, junto a los cómics y la televisión, se encargaron de generar muchas risas para niños y grandes.

Al ver esto, Jim Davis quiso formar parte de la creación de historietas, por lo que, tras salir de la universidad, buscó un lugar dentro de las productoras de historietas cómicas. Así fue como en sus 20s, el dibujante inició a trabajar con Tom K. Ryan, un famoso creador de historietas que contaba con su propia tira cómica, Tumbleweeds, e inició su camino en el mundo de los dibujos.

Mientras trabajaba con este artista, Davis no solo aprendió lo que era el proceso real para crear una historieta y que esta llegara a los grandes periódicos de Estados Unidos, sino, que también adquirió la iniciativa total para crear su primera tira cómica: Gnorm Gnat, una historieta inspirada en los mosquitos que contaba anécdotas de la cotidianidad a través de la caricaturización de varios insectos. Aunque el proyecto no funcionó y no logró ser publicado por ningún medio nacional, sin duda, es un hecho que fue el parteaguas del proyecto éxito de su vida: Garfield.

Fue que, tras no conseguir una publicación, Davis recibió comentarios de personas de la industria sobre cómo debía hacer una historieta y el que debía contar una historia aún más relacionable con los espectadores. Tras analizar las historietas de ese momento y darse cuenta de que, en su mayoría, estaban basadas en caricaturas de perros, el dibujante creó una tira cómica inspirada en un gato de color naranja, esto también como un homenaje a los felinos de su infancia ¡Y así nació Garfield!

La creación del gato

Garfield 1976
Jon, 1976.

En 1976, Jim Davis hizo su segundo intento profesional como dibujante y creó la tira cómica Jon, una historia que seguía a un dibujante solitario llamado Jon Arbuckle que, con pocas habilidades sociales, solo convivía con su gato mascota; Garfield. En esta, si bien seguíamos de historia principal al amo de Garfield, la historieta nos permitió ver el nacimiento de nuestro gato favorito, y con un diseño completamente diferente al que le conocemos hoy en día; en blanco y negro, más alto y panzón, sin rayas y con unos bigotes de bola enormes alrededor de sus mejullas. Sin duda un concepto mucho más arcaico de lo que es la imagen general de Garfield. Asimismo, en esos primeros números el felino no se paraba en sus dos patas.

El crecimiento del felino

Garfield 1978.
Garfield, 1978.

Posteriormente, tras ser publicado constantemente en múltiples periódicos locales de Estados Unidos, Garfield se convirtió en una estrella que opacó por completo a Jon y lo aclamaron tanto que recibió su primera tira cómica estelar, cuando el 19 de junio de 1978 fue publicada la primera edición de su historieta protagónica en 41 periódicos diferentes. Entre los nuevos detalles del personaje, Garfield no solo evolucionó a una imagen más graciosa, gorda y realista de lo que fue su antecesora, sino que adquirió los primeros detalles de los gatos de raza “british shorthair”; con rayas por toda la espalda y rostro, y unos cachetes mucho más delineados. Y para sorpresa de muchos ¡el amante de las lasañas también llegó a color!

Garfield en 2 patas

Garfieñd 1982.
Garfield, 1982.

Con un éxito en mano, Davis finalmente dejó su trabajo con Tom K. Ryan e inició la producción total de su proyecto de dibujo estrella; la historieta de Garfield. El éxito de Jim fue tanto que además de que durante su primer año le fue tan bien, el dibujante que logró entrar en contacto con figuras de renombre dentro del mundo de las historietas.

Una de las personas con las que Jim Davis pudo platicar fue nada más y nada menos que Charles M. Schulz, el creador de las historietas de Snoopy y Charlie Brown, quien se encargó de darle el consejo visual y de comedia más trascendente para la historia de Garfield.

El dibujante de Snoopy le dijo a Davis que, para lograr hacer más exitosa su historieta, debía hacer a Garfield un gato que caminara en 2 patas y tuviera un diseño aún más caricaturesco, con una cola larga y unas patas más grandes. Fue así que, posteriormente, en 1982, Garfield comenzó oficialmente a caminar como un bípedo en sus historietas y obtuvo una apariencia aún más humana que la original. Y sí, así llegamos, en gran medida, al Garfield como lo conocemos.

Garfield animado

Aquí viene
¡Aquí viene Garfield!, 1980.

Durante el gran desarrollo de Garfield dentro de sus primeros años, nuestro gato favorito no solo se encargó de acaparar la historieta de Jon, sino que, su éxito fue tanto que, mientras evolucionaba de aspecto, logró dar el salto a distintos medios del dibujo, como lo es la animación. En 1980, a dos años de obtener su historieta personal, Garfield tuvo su primera aparición en televisión, en el programa The Fantastic Funnies, donde compartió pantalla para varios sketches junto a distintas caricaturas de las historietas como Charlie Brown o Daniel el travieso.

El éxito del gato anaranjado fue tanto entre la TV y sus historietas que en 1982 recibió su propio programa especial, llamado ¡Aquí viene Garfield!, donde Garfield se encargó de rescatar a Odie tras ser capturado por una perrera. Posteriormente, en 1985 y 1987 el felino de las historietas celebró su década de creación al presentar otros 2 especiales: Garfield en la ciudad y Una navidad de Garfield.

Sus amigos.
Garfield y sus amigos, 1988.

Finalmente, como el punto más grande para las nuevas generaciones y Garfield, la creación de Jim Davis recibió su primera serie televisiva, Garfield y sus amigos, la cual se transmitió de 1988 hasta 1994. El programa fue un parteaguas para próximos shows de Garfield y, asimismo, su gran salto al mundo del cine.

Un gato en el cine

Película live-action.
Garfield, 2004.

Inspirada en la historia original de su primer especial, pero cambiando el rapto de Odie al de un hombre cuidador de perros, Garfield (2004) fue uno de los puntos más trascendentes en la historia de Garfield. Además de darnos la primera versión live-action del personaje, con un tamaño enorme y un gran estilo para mover su cola, la cinta del felino es uno de los puntos contemporáneos más reconocidos de Garfield. Tanto que posteriormente, en 2006, consiguió su segunda cinta.

La evolución de Garfield

Show de Garfield.
El show de Garfield, 2009.

Finalmente, después del éxito de estas 2 cintas, Garfield regresó a la pantalla chica con un concepto completamente renovado donde, a través de la animación 3D, nos dio una imagen muy bonita, cómica y sarcástica de la versión final de Garfield en su historieta de 1982. El show de Garfield se transmitió en televisión desde el 2009 hasta el 2016, dando la serie audiovisual más longeva de nuestro gatito favorito con más de 100 episodios al aire.

¡Ya volvió!

Garfield 2024.
Garfield: Fuera de casa, 2024.

Ahora, tras casi una década del término de su último programa y la limitada publicación de sus historietas, Garfield está listo para volver a nuestros corazones con una nueva historia que, creada por Columbia Pictures, no solo nos dará una imagen 100% coquette de Garfield al mostrarnos su infancia y su aspecto normal con detalles muy minimalistas, sino que también traerá el talento de Chris Pratt para dar vida a la segunda versión cinematográfica del gato. Garfield: Fuera de casa (2024), que se estrenará el próximo 23 de mayo en todas las salas de cine mexicanas, promete ser un regreso triunfal del mayor hater de los lunes. Tú ¿ya estás listo para volverlo a ver en acción?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Iván Bruno Monroy

    Licenciado en comunicación, provinciano y amante del cine (comercial y no comercial). Me he desenvuelto en el ámbito periodístico a través de la redacción de notas y el fotoperiodismo durante poco más de año y medio. Actualmente, me interesa aprender y comunicar sobre los temas más relevantes de cultura y, especialmente, el séptimo arte.

¡Monstruosamente épico! Así luce Christian Bale como el monstruo de Frankenstein
Nota anterior ¡Monstruosamente épico! Así luce Christian Bale como el monstruo de Frankenstein
Tráiler y todo sobre El bastardo, la película danesa con Mads Mikkelsen
Nota siguiente Tráiler y todo sobre El bastardo, la película danesa con Mads Mikkelsen
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *