¡Reenciende el debate! CEO de Disney asegura que la animación es sólo para niños - Paloma & Nacho

¡Reenciende el debate! CEO de Disney asegura que la animación es sólo para niños

  • 0
  • 423 views

¿A favor o en contra?

Es un hecho que la animación es sumamente popular entre los más pequeños, lo que para nada significa que sea creada exclusivamente para ellos. Los animadores de distintas partes del mundo han peleado por años por erradicar esta creencia, en una lucha que alcanzó un punto alto apenas este año. Para ser más exactos, tras los Premios de la Academia, cuando la terna a Mejor película animada fue presentada por Lily James, Naomi Scott y Halle Bailey, tres princesas Disney del live-action cuya presentación incluía disculpas a los padres por tener que ver películas animadas de manera reiterada. Algo que no fue bien recibido por quienes integran la industria.

Las aguas se calmaron con el paso de los meses, pero de nueva cuenta se tornaron turbulentas. Esta vez no fue con un desafortunado guion de la Academia, sino con el mismísimo CEO de Disney, Bob Chapek, quien aseguró que la animación es para niños.

The CEO of @Disney doesn’t believe animated films are for adults. 🙄 #WSJTechLive #BobChapek pic.twitter.com/4eyvR5MM77

— CafeFantasia 💫 (@CafeFantasia) October 26, 2022


“Siempre digo que cuando [los padres] acuestan a sus hijos por la noche después de ver [una película animada], probablemente no van a ver otra película animada. Quieren algo para ellos”.

Las declaraciones han sido motivo de controversia por dos razones. Primero, por contribuir al ya mencionado estigma. Segundo, por asegurar que un adulto no puede disfrutar de una película animada destinada a una audiencia familiar. Algo que no debe ser tomado a la ligera ya que va contra las creencias del mismísimo Walt Disney.

No es la primera vez que Bob Chapek se ve rodeado por la polémica. Ya sucedió cuando los empleados de Pixar se mostraron frustrados porque sus películas estrenaban exclusivamente en streaming o el manejo del “Don ‘t Say Gay” que tanta controversia generó entre empleados y público.

ceo de disney asegura que la animación es sólo para niños flee

Al menos queda la tranquilidad de que por cada persona que insiste en que la animación es sólo para los más pequeños, hay muchos más que se empeñan en demostrar lo contrario. Sólo en los últimos meses sobresale un fenómeno como Flee que pasó a la historia por su triple nominación al Oscar en tres categorías completamente distintas. Uno de muchos ejemplos. Porque si hay algo que nos ha demostrado esta técnica con el paso de los años es que, tal y como sucede con la acción real, hay espacio para todos.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¿Por qué Pantera Negra: Wakanda por siempre cierra la Fase 4 del MCU? Kevin Feige responde
Nota anterior ¿Por qué Pantera Negra: Wakanda por siempre cierra la Fase 4 del MCU? Kevin Feige responde
¡No hay rivalidad! James Gunn confiesa su admiración por Kevin Feige
Nota siguiente ¡No hay rivalidad! James Gunn confiesa su admiración por Kevin Feige
Notas relacionadas