Berlinale 2024: Estas son las películas mexicanas que participan en el festival

Berlinale 2024: Estas son las películas mexicanas que participan en el festival

  • 0
  • 396 views

La infancia, la migración y las creencias son sólo algunos de los temas que se presentarán.

El talento mexicano sigue haciéndose presente en todo el mundo. En ésta ocasión, será el Festival de Cine de Berlín, también conocido como Berlinale, el que se pinte de verde, blanco y rojo con grandes personalidades mexicanas. Como cada año, éstas llevan interesantes propuestas a este certamen, y vaya que sus historias pintan para generar más de una conversación. A continuación, te presentamos las películas mexicanas que prometen un gran paso en la Berlinale 2024.

La cocina (Dir. Alonso Ruizpalacios)

La cocina Alonso Ruizpalacios
Éstas son las películas mexicanas que participan en la Berlinale 2024

Luego de encantar a la crítica con Una película de policías, el cineasta mexicano se enfrenta a una gran prueba de fuego, conquistar Berlín. Se trata de una coproducción entre México y Estados Unidos que cuenta la vida de un grupo de migrantes que trabaja en la cocina de un restaurante de Nueva York. Ahí se entrelazan culturas, comentarios y emociones de todo el mundo, especialmente en la hora del almuerzo, cuando la convivencia alcanza su punto más alto.

Se trata de un producto que sobresale hasta en su estética. Sus movimientos de cámara son fluidos, cuenta con largas secuencias sin cortes, y se filmó en blanco y negro. No es la primera vez que Ruizpalacios participa en la Berlinale. En 2014 presentó Güeros, en 2018 llevó Museo (con la cual ganó el Oso de Plata a Mejor guion), y hace tres años presentó Una película de policías. Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster y Oded Fehr protagonizan la cinta.

Yo vi tres luces negras (Dir. Santiago Lozano)

Yo vi tres luces negras Berlinale 2024

Se trata de una coproducción entre Colombia, México, Francia y Alemania; además, tiene una trama sumamente peculiar. Un sabio anciano emprende su viaje final y se adentra en la selva colombiana para encontrar un lugar donde morir. El problema es que soldados paramilitares controlan la zona, y pueden impedir que el anciano tenga un feliz camino hacia el reino de los muertos.

La Berlinale 2024 será el escenario perfecto para el estreno mundial de ésta producción. En ella también hay grandes contenidos temáticos basados en la cultura afrocolombiana:

“La luz negra mantiene viva la memoria de los muertos e ilumina su camino hacia la morada final para su descanso en paz. José de los Santos, el protagonista de la historia, emprende el último viaje. Es el final de su aventura mítica, según las tradiciones milenarias de la humanidad, el ocaso de su vida”, señaló el director Santiago Lozano Álvarez (vía).

Aguacuario (Dir. José Eduardo Castilla)

Berlinale 2024 Aguacuario
Éstas son las películas mexicanas que participan en la Berlinale 2024

Participará en la categoría de Cortometraje, y fue grabado en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz. Cuenta la historia de un niño de 10 años que con un viejo triciclo reparte garrafones de agua junto a su hermano mayor. El conflicto surge cuando nuestro protagonista conoce a una niña de su edad, y empieza a cuestionarse si seguir ayudando a su hermano o vivir una gran aventura con su nueva amiga.

Se trata de una historia sobre la inocencia de la niñez, la difícil situación a la que muchos se enfrentan para ganarse la vida, y una constante lucha para no perder etapas fundamentales en el desarrollo.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

¿Los odia? Oliver Stone arremete en contra de Ryan Gosling y John Wick
Nota anterior ¿Los odia? Oliver Stone arremete en contra de Ryan Gosling y John Wick
Grandes robos en la historia del Oscar
Nota siguiente Grandes robos en la historia del Oscar
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *