Análisis de taquilla: 10 éxitos y fracasos a la mitad de 2023

Análisis de taquilla: 10 éxitos y fracasos en cines a la mitad de 2023

  • 3
  • 1,158 views

5 éxitos, 5 fracasos y 1 sorpresa; hacemos un análisis de las 10 películas cuya taquilla ha dado de qué hablar este 2023.

Las cosas son así: en la primera mitad de 2023 sólo hemos tenido un fenómeno en taquilla… que, curiosamente, no sucedió en verano. Además, a diferencia de otros años, hemos tenido un verano con poquísimos éxitos taquilleros… y varios flops que se han quedado cortos en recaudación. En el mejor de los casos, hemos visto blockbusters que intentan cumplir con sus metas de recaudación (La sirenita). Antes de avanzar, hagamos un análisis del top 10 de taquilla 2023, de enero a junio, para después entrar a los éxitos y fracasos:

La Sirenita live-action y su vestuario

Top 10 de taquilla global 2023

  1. Super Mario Bros: La película $1,347.5 MDD
  2. Guardianes de la Galaxia Vol. 3 $835.7
  3. Rápidos y furiosos 10 $707.3
  4. Full River Red (China, Mǎn Jiāng Hóng) $673.5
  5. Spider-Man: A través del Spider-Verso $607.2
  6. The Wandering Earth 2 (China, Liú Làng Dì Qiú 2) $604.4
  7. La sirenita $526.0
  8. Ant-Man and the Wasp: Quantumania $476.0
  9. John Wick: Capítulo 4 $427.6
  10. Transformers: El despertar de las bestias $383.1

Fuentes: Comscore, Boxofficemojo, The-Numbers, del 1 de enero al 2 de julio de 2023. Cifras en millones de dólares.

Transformers y su análisis en taquilla

China brilla aparte, ¡y de qué forma!

Como ya es común, algunas películas chinas logran colarse al top 10 global. Full River Red, en el 4º lugar semestral, es un thriller con toques de comedia y suspenso del aclamado director Zhang Yimou (Héroe, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada). The Wandering Earth 2 es una segunda entrega de la taquillerísima saga de ciencia ficción, cuya primera parte recaudó $700 millones de dólares (MDD). Curiosamente, ésta es una precuela.

Ambas películas debutaron en el fin de semana más lucrativo de China: el del Año Nuevo Lunar, a finales de enero. A ellas se sumará en este top 10 Lost In The Stars, un drama que en apenas 10 días rebasó los $300 MDD y va por el doble.

Chad Stahelski quiere un Óscar para los stunts

Dicho lo anterior, y en espera de ver cómo cierra este verano con Misión Imposible, Barbie, Oppenhaimer y Megalodón 2, revisemos cuáles fueron las 10 películas que por su taquilla nos dieron de qué hablar: éxitos, fracasos y sorpresas.

Éxito 1: Super Mario Bros: La película

$1,346 MDD

Soy honesto: quienes semana a semana analizamos la taquilla global no vimos venir que esta película se convertiría en la 17ª más taquillera de la historia, justo arriba de Frozen y de la última entrega de Harry Potter. Además, es la 2ª entrega animada más taquillera de la historia, sólo detrás de Frozen 2 ($1,453.8 MDD). En el rubro ‘videojuegos’, es la adaptación más exitosa de la historia, con una taquilla que supera a los lugares 2, 3 y 4 JUNTOS: Warcraft, Detective Pikachu y Rampage.

donkey kong y Mario en la pelicula antes de jugar mario kart

En ciertos mercados el fenómeno es todavía mayor: en México es la 2ª película más taquillera de la historia, sólo detrás de Spider-Man: Sin camino a casa, y en EUA ocupa el lugar 13 histórico y el lugar 2 en animaciones, sólo detrás de Los increíbles 2. Por como pinta el año, parece ser que Mario, Luigi y Peach se quedarán con la corona de 2023.

Fracaso 1: Flash

$245.3 MDD

Honestamente, hay al menos otras 10 películas de Marvel o DC con menos atributos que Flash y una taquilla más abultada. Pero esta entrega del DCEU tuvo la mala fortuna de estrenarse en el momento inadecuado, como parte de un universo fílmico agonizante (o al menos, desconcertante) y con un Erza Miller que… digamos que no ayudó nada.

En EUA finalizará con $110 MDD, es decir, en los territorios de Ghost Rider ($116.6) y Linterna Verde ($115.8) y no en los de un fracaso llamado Black Adam ($168.1). A nivel global no llegará a $300 MDD, lo cual implica pérdidas de nueve dígitos para WB.

The Flash y su debut en taquilla

Éxito 2: Guardianes de la Galaxia Vol. 3

$835.7 (con posibilidades de llegar a $850)

La trilogía de Guardianes de la Galaxia es el ejemplo perfecto de consistencia, calidad y conocer a su fanbase. Vol. 1 sumó $770 MDD globales. Vol. 2, $869, y Vol. 3, va en $835.7, con miras a finalizar en $850. Ello significa que tendremos una franquicia de más de $2,500 MDD, buenas críticas y personajes realmente queridos por los cinéfilos.

Esta tercera entrega fue la encargada de dar el kick-off al verano, y aunque no tuvo un debut tan impresionante como Doctor Strange en el multiverso de la locura en 2022 (se hablaba de un “desgaste del género de superhéroes”), semana tras semana fue cerrando la brecha, al registrar descensos mínimos por el gran efecto boca-en-boca que generó.

Alto Evolucionario Chukwudi Iwuji Guardianes de la Galaxia Vol 3 -

Fracaso 2: Ant-Man and the Wasp: Quantumania

$476.0 MDD

Precisamente esta película, también cierre de otra trilogía del MCU, fue la causante de que habláramos insistentemente del “desgaste de las películas de superhéroes”. Digamos que la primera película de la fase 5 tuvo un buen fin de semana de arranque, con $241.7 MDD… pero se desinfló rapidísimo, no pudiendo duplicar esa cifra como taquilla final (lo cual nos habla de una nula recomendación).

¿Qué pasó aquí? El cinéfilo detectó efectos especiales deficientes (y ello destapó un escándalo sobre condiciones laborales) y sobre todo, un guion perezoso que hacía completamente prescindible esta tercera (¿y última?) aventura de Ant-Man.

ant-man-and-the-wasp-imagen-still

Éxito 3: Spider-Man: A través del Spider-Verso

$607.2 MDD (con posibilidades de llegar a $680-$700 MDD)

Spider-Man: Un nuevo universo, ganó en 2019 el Oscar a Mejor película animada y terminó por llevarse $375 MDD globales (costó $90). Quedó $500 millones detrás de Lejos de casa, la segunda entrega de Tom Holland portando el traje. Aún así, nacía una nueva saga del superhéroe con un aval gigantesco: calidad en animación e historia.

Esta nueva entrega consiguió lo impensable: superar en calidad a su antecesora y elevar a más de $600 millones (podrían ser $650) su taquilla global.

Spider-Man A través del Spider-Verso Gwen Stacy

Fracaso 3: ¡Shazam! La furia de los dioses

$133.7 MDD

Estuvieron muy (MUY) cerca de entrar en el recuento de fracasos dos buenas películas: Calabozos y dragones: Honor entre ladrones (que con sus $208 MDD es imposible que se convierta en franquicia) y Elementos, que tuvo un arranque mediocre pero poco a poco ha ido recuperándose conforme el público retoma su amor a Pixar.

La que no tuvo más opción de entrar es… ooootra película del maltrecho DCEU. Hablamos de ¡Shazam! Furia de los dioses, cuya antecesora dio el campanazo en 2019 ($363.5 MDD, con un presupuesto de $85 millones) y ésta debía sumar… algo similar, al menos. Nada de eso pasó: la ruidosa secuela se desfondó desde el inicio y apenas recaudó $133.7 MDD globales, en el mismo vecindario de la saga Blade y muy detrás de Daredevil.

Shazam-la-furia-de-los-dioses-imagen-promocional

Éxito 4 (el mexicano): Infelices para siempre

$101.7 millones de pesos

Cindy la regia, en enero de 2020 (ajá, dos meses antes de iniciar la pandemia) era la últma película mexicana que había recaudado más de $100 millones de pesos (MDP). En 2020, 2021 y 2022 vimos pocos éxitos nacionales, que acaso avanzaban a $60 MDP… y hasta ahí.

Y eso que en sus elencos estaban Omar Chaparro, Mauricio Ochmann y los Huevocartoons. ¿Quién llegó al rescate del cine mexicano? La Hora Pico. Consuelo Duval y Adrián Uribe, además, pueden presumir otra marca: detrás de Eugenio Derbez y su No se aceptan devoluciones, son los primeros protagonistas de una película mexicana con más de 50 años que llegan a la tierra prometida de los $100 MDP. Aplausos para ellos.

infelices para siempre stills de la pelicula de comedia mexicana (3)

Fracaso 4 (el mexicano): La usurpadora: El musical

$13.8 millones de pesos

Quien me sigue en redes sabrá que esta comedia musical la recomendé ampliamente porque me resultaba original y genuinamente divertida (siempre y cuando se entienda que su material base y su tono ES una telenovela hecha y derecha). Además, Isabella Castillo es toda una revelación. Créanme.

Es verdad: me dolió mucho que tuviera esa taquilla. ¿Qué pasó aquí? Dos cosas: una, que no conectó con el público y dos, que se estrenó a la sombra de Super Mario Bros: La película. Esperemos que tenga mejor suerte en Vix+.

Escena de la película La Usurpadora el musical que incluye varias canciones exitosas

Éxito 5: John Wick: Capítulo 4

$427.6 MDD globales

Toda franquicia de acción llega a un ‘techo’ o ‘tope’ taquillero. Le sucedió a Rápidos y furiosos, con la séptima entrega; le pasó a Transformers, con El lado oscuro de la luna, y le sucedió a Indiana Jones con… El templo de la calavera de cristal. Oh, Lord. Con las que aún no sucede eso es con dos franquicias que estrenaron entrega este año.

Una fue Creed, cuya tercera entrega se embolsó $274.4 MDD globales. La otra, John Wick, cuyo cuarto capítulo se disparó a $427 MDD globales, $100 millones más que su tercera entrega y 5 veces más que el filme de origen, que hizo $87 MDD en 2014. ¿Lo mejor? El Wick-Universe está por expandirse con más entregas, spin-offs y series.

john-wick-4-poster-promocional

Fracaso 5: Transformers: El despertar de las bestias

$381.6 MDD (y en el mejor escenario llegará a $440 MDD)

Este lugar lo mismo podría ser ocupado por Rápidos y furiosos 10 o por esta entrega, y ambas por (casi) idénticas razones: una franquicia desgastada que llegó a su tope hace varias películas; un mercado secundario (China) que ya no le está respondiendo como antes (China sufre hollywood-fobia desde que inició la pandemia), y unos costos de producción inexplicablemente elevados cuando los mejores tiempos de la saga ya pasaron.

A la película le ha ido de mal a regular en todos lados… excepto en Perú, donde es un fenómeno porque allí se filmó buena parte de El despertar de las bestias.

transformers-optimus-prime

La sorpresa de 2023: Evil Dead: El despertar

$146.0 MDD globales

Presente en el top 20 anual, esta tardía secuela de terror estaba destinada a estrenarse directo en HBO Max. Su antecesora recaudó $99 MDD globales (costo solo $17) en salas de cine en 2013. Diez años después, más de un ejecutivo mandó a Evil Dead: El despertar directo a plataforma, pero alguien le vio potencial y terminó recaudando 8 veces su presupuesto.

Sin duda, el terror tuvo una primera mitad del año bastante prolífica, pues cerca de entrar a este conteo estuvieron otras tres películas del género:

analisis taquilla primer semestre 2023
  1. Scream VI, que recaudó $168.8 MDD globales y nos dejó en claro que la franquicia aún tiene cuerda. La dupla Barrera-Ortega está on-fire.
  2. El exorcista del Papa, que no impresiona a nadie con sus $73 MDD globales… pero sí se defiende con sus $165 MDP en México, su mejor territorio (top 10 semestral).
  3. Huesera, la líder en nominaciones del Ariel 2023, con 17, sumó $37.8 MDP y 770 mil espectadores en salas de cine. Es la nominada al Ariel a Mejor película con la mayor taquilla desde 2017 (Desierto).
analisis taquilla primer semestre 2023

Nota: si se lo preguntaban: Indiana Jones y el dial del tiempo seguramente entrará en la lista de los fracasos de 2022, pero como sólo 1 día de su corrida comercial (30 de junio) le corresponde al primer semestre, lo justo es que no aparezca aquí.

¿Cuáles crees que serán los éxitos, los fracasos y las sorpresas taquilleras de la segunda mitad del 2023?

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

+QUE CINE, de Cinépolis, celebra 5 años de contenido alternativo
Nota anterior +QUE CINE, de Cinépolis, celebra 5 años de contenido alternativo
¡Escalofriante! Te decimos por qué debes ver el thriller Misántropo en cines
Nota siguiente ¡Escalofriante! Te decimos por qué debes ver el thriller Misántropo en cines