Estos son los 6 fenómenos cinematográficos que marcaron el verano 2023

Estos son los 6 fenómenos cinematográficos que marcaron el verano 2023

  • 0
  • 3,113 views

El verano 2023 llega a su fin y con ello una serie de lecciones que podrían tornarse decisivas para el futuro de la industria del cine.

El verano 2023 ha llegado a su fin. Uno muy espectacular, pues como cada año, la temporada cinematográfica nos ha dado todo tipo de emociones. Pero en este caso en particular, también dejó muchas lecciones, algunas de las cuales podrían tornarse decisivas para el futuro de la industria. Te contamos más en nuestra lista con los 6 fenómenos cinematográficos del verano 2023.

El triunfo del terror indie

Háblame éxito de terror indie 2023

¿Cuál es la mejor época para una película de terror? Los puristas se decantarían por octubre, los arriesgados por diciembre y los amantes de las franquicias más escalofriantes por el verano. Sin embargo, el verano 2023 nos enseñó que más allá de temporadas y presupuestos, el público siempre disfruta de una historia que le ponga los pelos de punta.

Como ejemplo Háblame, una producción australiana de corte independiente que arrasó en todo el mundo con su inquietante exploración del miedo convertido en leyenda urbana. Atención a sus críticas y sus números, que tiene todo para convertirse en la mejor película de terror del año, así como en una de las cintas más rentables de los últimos tiempos.

Factor Blue Beetle

Blue Beetle película verano 2023 superhéroes

DC tuvo un verano complejo que implicó la reestructuración total de su franquicia… o al menos hasta donde la huelga de guionistas y actores lo permitió. En medio de tantas adversidades, algunos sectores del público sintieron que el estudio había descuidado la campaña publicitaria de Blue Beetle. De acuerdo, puede que sea un personaje secundario en comparación con los gigantes de la casa editorial, pero se trata de un proyecto decisivo que marca el pistoletazo de salida del nuevo DC Universe.

¡No lo decimos nosotros, sino James Gunn! Lejos de aceptar lo sucedido y resignarse a lo ofrecido, los aficionados optaron por crear su propia campaña en redes para dar mayor visibilidad al escarabajo. Una situación que no ha pasado desapercibida al interior de Warner que desde ahora deberá prestar más atención a los héroes y villanos de menor renombre dentro de su galería si es que realmente quiere darnos el gran universo que todos esperamos. 

La animación levanta la mano

Marios Bros Spider-Man y Tortugas Ninja verano 2023 animación

¡Los amantes de la animación nunca olvidaremos lo ocurrido en 2022! Guillermo del Toro aprovechó cada momento de la campaña publicitaria de Pinocho para recordar a propios y extraños que la animación es cine. Quienes integran esta industria temían que el mensaje se difuminara una vez estrenada la película, ¡pero pasó todo lo contrario!

Las distintas producciones animadas estrenadas en el verano se han encargado de recordarlo en cada ocasión. Super Mario Bros.: La película, Spider-Man: A través del Spider-Verso, Elementos y Tortugas Ninja: Caos mutante enfrentaron retos distintos, pero todos y cada uno de ellos fueron superados para dar uno de los veranos animados más potentes en toda la historia del cine.

Esto puede apreciarse en sus estupendas críticas y sus jugosas recaudaciones, pero sobre todo en el creciente interés del público por esta industria. Hoy cada vez son más los que entienden y aplauden los esfuerzos de los incontables artistas que hacen posible este tipo de producciones.

Fin e inicio de la era Gunn

James Gunn detrás de cámaras Guardianes de la Galaxia 3

James Gunn ha sido uno de los grandes protagonistas de este verano 2023, con presencia en dos franquicias que compiten de manera directa y con proyectos que respectivamente vieron luz y sombra. El primero fue Guardianes de la Galaxia Vol. 3 que brilló entre las mejores películas de la temporada. Un cierre perfecto para la trilogía del ecléctico equipo que partió como una arriesgadísima apuesta y que terminó robando nuestros corazones.

La alianza destacó en lo que mejor sabe hacer: ponernos a reír con sus disparatadas aventuras, pero también a llorar con la humanidad de sus héroes. Sin duda, una de las mejores películas del Marvel Cinematic Universe en su desafiante era post-Endgame. La recepción de Flash, que culmina oficialmente con el DC Extended Universe, fue menos favorable.

Una historia caótica en todos los sentidos y que quedó muy lejos de las expectativas iniciales. En la narrativa con su trama predecible, en lo técnico con sus infames efectos e incluso en los cameos con muchos nombres que quedaron fuera: la Mujer Maravilla de Lynda Carter, el Flash de Grant Gustin, el Linterna Verde de Ryan Reynolds y por qué no, el George Reeves / Superman de Ben Affleck. Un tropezón que desembocó en la indiferencia de amplios sectores de la audiencia y que nos deja muy en claro que James Gunn tendrá mucho que hacer para sacar a flote al nuevo DC Universe.

Barbenheimer

Barbenheimer fenómeno del verano 2023

No es inusual que dos películas importantes coincidan en el calendario de estrenos. Lo que sí es extraño es que los dos títulos más esperados del verano cruzaran de este modo sus caminos en la cartelera. Fue así como nació el fenómeno Barbenheimer, que invitaba a la audiencia a disfrutar de ambas obras el mismo día o cuando menos el mismo fin de semana.

Por muchos meses pensamos que una cedería, pero esto nunca sucedió. La emoción se disparó todavía más cuando Margot Robbie y Greta Gerwig manifestaron su apoyo al filme de Christopher Nolan, aunque lamentablemente nos quedamos con ganas de que este último hiciera lo propio.

La fiesta cinematográfica se vio manchada cuando algunos sectores del público se dividieron en bandos empeñados en criticar a la ‘competencia’, ¿cuándo aprenderemos que podemos disfrutar todo tipo de producciones sin necesidad de pelear? Polémicas aparte, hay quienes ya esperan ansiosos el próximo cruce de este tipo. ¿Estará el llamado Saw Patrol a la altura?

¿La victoria del cine original?

Guardianes 3 Indiana Jones 5 Misión Imposible 7 películas

Mucho se ha hablado de una sobresaturación por parte de las grandes franquicias, que para muchos resulta especialmente palpable en las temporadas veraniegas. La del 2023 no ha sido la excepción, con la peculiaridad de que las audiencias parecen haber pasado de las palabras a las acciones para exigir más cine original.

Indiana Jones y el dial del destino, Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte 1, Rápidos y furiosos 10… ninguna generó la recaudación esperada a pesar de la popularidad de sus protagonistas y sus entregas anteriores. Situaciones muy distintas a las de títulos originales como Barbie y Oppenheimer. Si bien hubieron secuelas que triunfaron como Spider-Man: A través del Spider-Verso y Guardianes de la Galaxia Vol. 3, parece un buen momento para que los altos mandos de los principales estudios se pregunten si ha llegado el momento de regresar a las apuestas originales o en su defecto, de apostar por secuelas menos formulaicas.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
El legado de Gran Turismo: De jugador a corredor
Nota anterior El legado de Gran Turismo: De jugador a corredor
¡Afinando detalles! El Exorcista: Creyentes sigue teniendo funciones de prueba con la audiencia
Nota siguiente ¡Afinando detalles! El Exorcista: Creyentes sigue teniendo funciones de prueba con la audiencia
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *