Christopher Nolan hace historia con Oppenheimer - Paloma & Nacho

Christopher Nolan hace historia con Oppenheimer

  • 0
  • 1,043 views

Te contamos todos los secretos y revelaciones detrás de la nueva película de Christopher Nolan, con la que hace historia.

Con un estilo único, temas existencialistas en sus narrativas, colaboraciones recurrentes y técnicas innovadoras de filmación, Christopher Nolan se ha convertido en un cineasta de culto. Y aquí te contamos por qué, con Oppenheimer, cambiará la historia del cine.

Oppenheimer es la segunda película histórica de Nolan, después de Dunkerque. Está basada en un libro de 2005 llamado Prometeo americano, escrito por Kai Bird y Martin J. Sherwin, y es la biografía de J. Robert Oppenheimer, científico conocido como ‘el padre de la bomba atómica’.

¿Por qué es importante saber esto? Porque los escritores se tardaron ¡25 años en hacerla! Es considerada una de las biografías más precisas de un personaje histórico, y esto le valió el Premio Pulitzer.

Una de las características que distinguen el cine de Christopher Nolan, es el uso mínimo de efectos digitales, ya que él prefiere los efectos prácticos. Por ejemplo, en Batman inicia, El origen, y en Interestelar, usó entre 500 y 850 tomas con efectos digitales, en comparación con otras películas de géneros similares, que utilizan más de dos mil tomas.

En 2021, Nolan eligió Oppenheimer como su siguiente gran proyecto, donde él mismo se encargaría de adaptar el guion. Además, fue muy selectivo con el reparto, eligiendo de inmediato al extraordinario Cillian Murphy para el papel principal. El proceso de las audiciones se realizó con demasiada discreción; tanta, que muchos actores ni siquiera sabían para qué papel estaban audicionando.

Además está Emily Blunt, como Kitty, la esposa del científico. Y a ellos se suman Robert Downey Jr., Matt Damon, Rami Malek, Florence Pugh, Kenneth Branagh, Dane DeHaan, Jack Quaid, Jason Clarke, Josh Peck, Gary Oldman, Olivia Thirlby, Casey Affleck y Tom Coti, quien es Albert Einstein. Un elenco brutal.

Otra de las características de Nolan es que sólo utiliza una unidad para filmar la película entera. A diferencia de una basta mayoría de películas de acción, que recurren a la segunda unidad para las escenas explosivas, Nolan prefiere usar una sola cámara para el drama y multicámaras para los momentos moviditos. Esto porque, en sus palabras, “si no voy a dirigir las escenas de acción, entonces, ¿para qué me quieren?”. Es un genio.

La filmación de Oppenheimer tomó alrededor de 4 meses, entre enero y mayo de 2022. Lo que hace única a esta película es la técnica con la que Nolan la filmó. Usó una combinación de cámaras IMAX de 65 mm y de 65 mm en formato largo.

Pero, además, hizo algo que nunca se había hecho en la historia del cine: filmó en blanco y negro, con una cámara IMAX… ¡que no existía! Debido a asuntos del guion que no se revelarán antes del estreno de la película, Nolan requirió filmar en ambos formatos, así que le propuso a Kodak crear una cámara especial para lograrlo. Y… funcionó. Así que, al ver Oppenheimer en una pantalla IMAX, seremos parte de una revolución más en la historia del cine.

Nolan siempre ha sido fan de experimentar al filmar. Una de sus primeras películas, Memento, la realizó con una cámara de 35mm con un lente anamórfico. Con 28 minutos de imágenes, Batman: El Caballero de la Noche, fue la primera película comercial en ser filmada en formato IMAX y, gracias a este logro, el formato se popularizó y se estandarizó para otros directores.

Nolan siempre ha resuelto con mucho ingenio las escenas de acción con efectos prácticos. Como, por ejemplo, volteó un tráiler en Batman: el Caballero de la Noche. O cuando compró un campo entero de maíz, para darle realismo a las escenas de Interestelar. O aquella vez en que estrelló un avión entero en Tenet. ¿Se puede superar eso?

En Oppenheimer, se le ocurrió nada más ni nada menos que recrear y filmar una EXPLOSIÓN NUCLEAR. Claro, el reto fue hacer una imitación técnica y físicamente acertada de una explosión de tal magnitud, sin dejar una imborrable huella de carbono.

Así que trabajó de cerca con el jefe de efectos especiales, Andrew Jackson, para realizar esta joya que ya encabeza nuestro top 5 de los mejores efectos prácticos de la historia del cine.

Oppenheimer no sólo es la película más esperada de 2023. Es la comunión entre la mente de un director que AMA el cine, y el corazón de la audiencia que AMAMOS el cine. Y este evento irrepetible no se puede vivir mas que en la pantalla grande.

Podcast

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

¡Barbie traía torta bajo el brazo! Greta Gerwig confiesa que hace 4 meses recibió en secreto a su segundo bebé
Nota anterior ¡Barbie traía torta bajo el brazo! Greta Gerwig confiesa que hace 4 meses recibió en secreto a su segundo bebé
¡Cine exprés! Cillian Murphy confiesa que el intenso rodaje de Oppenheimer duró sólo 57 días
Nota siguiente ¡Cine exprés! Cillian Murphy confiesa que el intenso rodaje de Oppenheimer duró sólo 57 días
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *