Recordando a William Friedkin, director de El exorcista, les compartimos otras 5 películas que marcaron su filmografía.
Probablemente, cuando escuchamos el nombre de William Friedkin, lo conectamos automáticamente con cintas como El exorcista y Contacto en Francia, esta última ganó el premio Óscar a Mejor película en 1971.
El recién fallecido director de cine aportó mucho más a la industria de Hollywood, con películas que mantuvieron su toque, al desarrollar complejas escenas con atmósferas asfixiantes para la audiencia. En esta lista les compartimos 5 filmes imperdibles de William Friedkin.
Killer Joe (2012)
En esta película, Matthew McConaughey es un detective asesino a sueldo que se involucra con una familia disfuncional. Entre el humor negro y el thriller violento, que, como otras películas de Friedkin, explora la depravación humana con sus retorcidos personajes.
Bug (2006)
Basada en una obra de teatro, la trama sigue a Michael Shannon sumergido en la paranoia mientras cree que está siendo perseguido por insectos. Claustrofóbica y angustiante al mostrar la habilidad de Friedkin para atormentar al espectador de principio a fin.
Cruising (1980)
Protagonizada por Al Pacino como un detective que se infiltra en una comunidad gay de Nueva York para atrapar a un asesino en serie. La cinta ha sido criticada por algunas representaciones problemáticas de la época, pero también apreciada por su estudio de personaje enfocado a la identidad y la sexualidad. Aquí el galardonado actor está en uno de sus mejores personajes.
To Live and Die in L.A (1985)
Un thriller con un joven Willem Dafoe, en donde dos agentes del Servicio Secreto persiguen a un falsificador de dinero. Conocida por su estilo visual audaz y su banda sonora icónica. Aunque no fue un gran éxito en su estreno, ha ganado un seguimiento de culto a lo largo de los años.
Sorcerer (1977)
Quizá la película más infravalorada, cuando pensamos en William Friedkin, es esta adaptación de la novela francesa, Le Salaire de la peur, que sigue a un grupo de hombres que aceptan un trabajo peligroso para transportar nitroglicerina a través de terrenos hostiles. La escena del autobús atorado en el puente es escalofriante.
El legado de William Friedkin en el cine seguirá vivo en cada película que ha dejado atrás. El cineasta será recordado como una leyenda, cuyo genio creativo continuará inspirando a las nuevas generaciones. En septiembre de este año se presentará su última película en el Festival de Cine de Venecia.
Y este año veremos en cines la secuela de El exorcista: Creyentes a cargo de David Gordon Green, el director de Halloween (2018).