Todo lo que hay que saber de Poor Things de Yorgos Lanthimos

Tráiler y todo lo que debes saber de Pobres criaturas, de Yorgos Lanthimos

  • 0
  • 6,345 views

Yorgos Lanthimos rescata el mito de Frankenstein con la historia de una joven que vuelve a la vida del modo más improbable.

Yorgos Lanthimos se ha ganado el derecho a ser considerado uno de los mejores directores de su generación. Hablamos de la mente maestra detrás de películas como La langosta, El sacrificio del ciervo sagrado y La favorita. Ahora el director griego está de vuelta con Poor Things (conocida en México como Pobres criaturas), que tiene todo lo necesario para continuar con su estupenda racha creativa.

La película formó parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que celebró su edición número 21 en octubre de 2023.

¿De qué trata Pobres criaturas?

Poor Things con Willem Dafoe

Pobres criaturas es una adaptación de la novela homónima de Alasdair Gray. La historia sigue a un sujeto que se enamora de una hermosa, pero extraña mujer llamada Bella Baxter. ¿En qué consiste la anomalía? En que la mujer fue creada por un científico que implantó el cerebro de su hijo por nacer en un cuerpo sin vida.

El impreso ha sido comparado en reiteradas ocasiones con Frankenstein de Mary Shelley. Los paralelismos son evidentes, en la criatura traída a la vida, pero también en sus ansias por conocer un mundo que quizá nunca pueda entenderla del todo. La trama, sin embargo, tiene una esencia muy propia y hay buenas razones para pensar que el filme seguirá esta misma ruta. Después de todo, si hay algo que caracteriza la filmografía del griego, es su identidad.

Al respecto, el archivista del autor, Sorcha Dallas, opina lo siguiente:

“Ciertamente, está respondiendo a Frankenstein, extrayendo de diferentes fuentes, pero también está jugando con la narrativa y una verdad percibida, especialmente a medida que nos alejamos de este tipo de forma analógica de entrar en la era digital con computadoras. No podía operar una computadora. Necesitaba secretarias para eso. Hay algunas historias geniales de él, una de las secretarias yendo al baño, regresando y Alasdair tratando de tipear una corrección en la pantalla. Necesitaba adoptar la tecnología, pero también reconoció que no podía y necesitaba que otros lo ayudaran. Siempre le pagaba a la gente a la misma tasa que se pagaba a sí mismo, y luego el dinero sobrante lo donaba a la caridad. En muchos sentidos, vivía en una forma elegida de pobreza, y eso se debía a que lo impulsaba a hacer, no lo impulsaba ninguna remuneración financiera ni ningún tipo de elogio. Entonces, si viniera de un entorno diferente, sería un artista completamente diferente”.

Reparto y equipo de producción

pobres criaturas emma stone

Ya hablamos de Yorgos Lanthimos, quien además de sus mencionadas producciones, puede presumir tres nominaciones al Premio de la Academia. Mejor película y Director para La favorita, y Mejor guion original para La langosta. El cineasta no participó en el texto de esta nueva película, sino que encomendó la labor a un viejo conocido como Tony McNamara. Su talento es bien conocido por todos, pues además de La favorita, también ha participado en The Great y Cruella.

La película también marcará el reencuentro del director como Emma Stone, quien interpretará a la singular protagonista. Eso sí, no cuenten con su icónica cabellera pelirroja, ya que en esta ocasión mostrará un pelaje completamente negro.

El cineasta habló con Vogue sobre lo que representa el volver a trabajar con la talentosa actriz:

Es tan diferente cuando conoces a alguien después de haber trabajado con ellos y haber pasado por promociones, festivales y todo. Sabíamos que queríamos volver a trabajar juntos, y cuando empezamos a hacer más cosas juntos, nos conocíamos muy bien; confiábamos el uno en el otro y nos respetábamos, y creo que también nos inspiramos mutuamente.

Aunque Emma Stone se manifestó emocionada por esta nueva colaboración, no pudo dejar de asegurar que esta vez hubo algo distinto:

Esta película definitivamente se sintió diferente, porque hablamos de ella durante mucho tiempo. Fue muy interesante estar involucrado en cómo se estaba armando, desde el elenco hasta los jefes de departamento y lo que sea. En última instancia, Yorgos fue quien tomó esas decisiones, pero yo estuve muy involucrada en el proceso, que comenzó durante la pandemia; estuvimos contactando a la gente y el casting y todo durante ese tiempo, porque no podíamos ir a ninguna parte.

La ganadora del Oscar será acompañada por Ramy Youssef, Mark Ruffalo y Willem Dafoe. Este último será el excéntrico científico Dr. Godwin Baxter, ‘padre’ de la criatura, a quien podemos ver caracterizado en esta imagen exclusiva de Empire Magazine.

El actor expresó lo raro que fue el rodaje de la película con el reparto, diciendo:

“Fue una relación diferente a la que normalmente tengo con mis compañeros actores. Aquí tienes que ser muy paciente con todos, y todos son pacientes contigo. Necesitan tener confianza en lo que están haciendo, porque lo que estamos haciendo es bastante arriesgado. No es una película normal”, declaró el actor.

También en el reparto se encuentran Christopher Abbott y Margaret Qualley, quienes veremos juntos en la película Sancturary, el segundo largometraje de Zachary Wigon.

Los desafíos de Emma Stone en Pobres criaturas

pobres-criaturas-emma-stone

Emma Stone compartió su experiencia con Total Film sobre el rodaje: “Recuerdo con claridad el momento en que decidí teñirme el cabello en un tono notablemente más oscuro, y eso generó un giro inesperado“.

Fue una idea que en cierto modo parecía adelantada a su tiempo, una especie de elección audaz“, explica Lanthimos. “Queríamos lograr un aspecto reaccionario pero a la vez infantil y natural, un conjunto de cualidades que nos parecían intrigantes. Así que pensamos: ‘Sería interesante oscurecer el cabello’“.

Sin embargo, la ejecución tomó un rumbo inesperado, y Emma terminó con un tono de negro profundo. La reacción del director fue positiva.

Lanthimos se explayó en la entrevista con Total Film:

“El contraste entre su cabello oscuro y su piel extraordinariamente blanca resultó impresionante. A lo largo de la producción, nos encontramos con varios accidentes creativos, desde el diseño minucioso de ciertos atuendos hasta situaciones en las que las cosas no salían como planeábamos, lo que nos llevaba a reajustar y encontrar nuevas soluciones. Es un proceso creativo sumamente complejo”.

Las palabras de Stone y Lanthimos destacan los desafíos y descubrimientos inesperados en el proceso creativo de Pobres criaturas. La transformación de Emma Stone en su papel refleja la profundidad y el dinamismo para dar vida a la visión del director.

Fecha de estreno

La cinta tuvo su estreno mundial en la competencia de la 80.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia. A su vez, estrenó en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. En México, llega a Sala de Arte de y con sello de Garantía Cinépolis este 18 de enero de 2023.

Póster

poster-de-poor-things

Tráiler

Gaby Meza opina

@cinepolismx ¡Esta película va en camino a muchos premios! @gabymezaconz te cuenta lo que vivió al ver #PobresCriaturas en el @ficm ♬ sonido original – Cinépolis Online

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

    View all posts
Tráiler y todo lo que debes saber de Con todos menos contigo (Anyone But You)
Nota anterior Tráiler y todo lo que debes saber de Con todos menos contigo (Anyone But You)
Tráiler y todo lo que debes saber de El roomie, con José Eduardo Derbez
Nota siguiente Tráiler y todo lo que debes saber de El roomie, con José Eduardo Derbez
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *