Spider-Man: A través del Spider-Verso: Los retos y satisfacciones de Cruz Contreras

Spider-Man: A través del Spider-Verso: Los retos y satisfacciones de Cruz Contreras

  • 0
  • 1,017 views

El animador mexicano, Cruz Contreras, ofreció una masterclass donde reveló cuáles fueron los retos para animar y dar vida al Spider-Verso.

Una de las películas más esperadas por los fans del trepamuros más famoso de la cultura pop es Spider-Man: A través del Spider-Verso. La primera cinta, Spider-Man: Un nuevo universo, se convirtió en todo un fenómeno gracias a su revolucionario trabajo de animación y, por ende, le valió un Óscar como Mejor película animada. Y todo eso fue gracias al increíble trabajo de su equipo de animadores, varios de ellos de origen mexicano. Uno de ellos, el popular Cruz Contreras, quien la tarde del viernes, 02 de junio, ofreció una imperdible masterclass exclusiva de Cinépolis.

Actualmente, Cruz Contreras, originario de Iguala, Guerrero, trabaja para Sony Pictures como Character FX Artist. Su labor, en este caso, es diseñar detalladamente la apariencia de los personajes. Es decir, la piel, el cabello o la ropa, sólo por mencionar algunos.

Cruz Contreras y Diana Su Spider-Verso película

Orgulloso de Spider-Man y el Spider-Verso

Precisamente, durante la masterclass que se llevó a cabo en Cinépolis Diana, Cruz Contreras contó cómo fue trabajar con algunos de los más de 200 personajes que aparecen en Spider-Man: A través del Spider-Verso.

“Veíamos los turnaround de los 200 y tantos personajes que teníamos en pantalla y yo estab que ni me la creía. El Spider-Man Canadá tenía un palo de hockey. Hay uno que parece Zapata”, mencionó el mexicano.

A su vez, reveló cuál fue el Spider-Man, al que le tuvo machismo cariño. Se trata del Spider-Man Bag, cuya característica principal es la bolsa de papel que porta en su cabeza. Según la anécdota, esta variante arácnida entró al cuartel de Los 4 fantásticos, se puso uno de los trajes y, al no encontrar una máscara, optó por usar una bolsa de papel.

“Hay de todo. Me tocó trabajar con Spider-Man Captain y el Spider-Man Bag (bolsa de papel en la cabeza). Y yo le tengo mucho cariño a ese personaje porque fue el primer personaje que pude construir como artista”.

Sin embargo, nos contó que, lastimosamente, aquel Spider-Man Bag no tiene una aparición contundente o visible dentro de la cinta. Aun así, se siente muy orgulloso.

La secuencia más difícil del Spider-Verso

Peter Parker y Spider-Woman escena del tren

En la charla, Cruz Contreras también reveló cuál fue la secuencia más difícil de llevar a cabo para la película, a nivel de diseño de personajes: cuando Gwen, Peter y Miles están arriba del tren. “El viento les está dando a todo lo que da. Eso fue una locura”. Sin embargo, tanto él como sus colegas quedaron satisfechos con el resultado.

¿Y el Spider-Man más difícil de animar?

Spider-Punk personaje de la película del Spider-Verso

Quizá, uno de los personajes más inolvidables de esta secuela será SpiderPunk (Hobie Brown), un arácnido anarquista que protege proteger la TIERRA-138. Sin duda, es una de las variantes más interesantes, no sólo por su personalidad, sino por su muy singular diseño. “Yo estaba ansioso porque todos ustedes pudieran ver a Spider-Punk”, dijo Cruz Contreras.

Resulta que Miles Morales estuvo animado a 12 cuadros por segundo en la primera película. Pero ahora, las cosas se complicaron con Spider-Punk, pues el reto era animar cada parte de su corporalidad y accesorios.

“Spider-Punk inició muy diferente a cómo se ve en pantalla. De hecho, iba a tener una animación muy similar ala de los demás personajes. Pero luego llegó este estilo muy loco de los años 90 al estilo MTV de recortes. Pero para que esto funcionara, partes del cuerpo de Spider-Punk debían estar animados en distintos framerates, cosa que no habíamos hecho antes”, contó Cruz Contreras.

La inspiración principal para el Spider-Verso

Mucho se ha hablado de cómo Spider-Man: Un nuevo universo (2018) revolucionó al cine con sus innovadoras técnicas de animación. Si bien, a partir de ahí, otras producciones han emulado su estilo, la pregunta que permanece es: ¿de dónde surge la inspiración para confeccionar un universo tan vasto como el Spider-Verso?

Cruz Contreras tiene la respuesta. Y es que la fuente de inspiración principal son los cómics.

Cruz Contreras y el Spider-Verso de Miles Morales

Finalmente, Cruz Contreras confesó que desde que trabajó en Un nuevo universo, siempre se sintió identificado con Miles Morales, gracias al paralelismo que existe en la vida de ambos.

“Yo le tengo mucho cariño a Miles Morales desde la primera película. Para mí, Spider-Man cambió mi vida. Miles es ese personaje en el que yo me veía reflejado todo el tiempo”.

Miles Morales entrando al multiverso Cruz Contreras animador

Spider-Man: A través del Spider-Verso ya está en cines. Compra tus boletos aquí.

Autor

  • Brenda Medel

    Me encanta ver, hablar, escribir y soñar sobre cine. Mi película favorita es La llegada, de Denis Villeneuve. Siempre estoy cantando. Todo el día pienso en comida. Y no me quito mis gafas de sol ni para dormir. Actualmente, soy Coordinadora de Producción Editorial de Paloma & Nacho en Cinépolis. Antes periodista en Cine PREMIERE y PR de entretenimiento.

¿Más secuelas? Escritor de Camino hacia el terror quiere hacer otra trilogía
Nota anterior ¿Más secuelas? Escritor de Camino hacia el terror quiere hacer otra trilogía
Trivia Oppenheimer: Descubre qué tanto sabes sobre la película del director Christopher Nolan
Nota siguiente Trivia Oppenheimer: Descubre qué tanto sabes sobre la película del director Christopher Nolan
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *