Berlinale 2023: Estas son las películas mexicanas presentes

Berlinale 2023: Estas son las películas mexicanas presentes

  • 0
  • 725 views

El cine mexicano brilla con fuerza en los eventos más importantes del mundo. Siguiente parada: Berlín.

El cine mexicano ha demostrado su calidad en incontables ocasiones, razón por la cual siempre es un invitado destacado en los eventos más importantes del mundo. Como la Berlinale, cuya edición 2023 cuenta con una destacadísima representación mexicana. No sólo en títulos, sino también en una selección de artistas que estarán presentes en el encuentro alemán.

A continuación, toda la representación mexicana en la Berlinale 2023:

Tótem (Dir.a Lila Avilés)

Luego de cautivar al mundo con La camarista, Lila Avilés regresa al terreno del largometraje con Tótem, una película profundamente intimista centrada en los lazos que unen a la alegría y el dolor. Es la historia de una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños de Tona, el joven padre. Sin embargo, no es un festejo como cualquier otro, pues todos los presentes son conscientes de que podría ser el último. Un encuentro para celebrar la vida que a su vez funge como una amarga despedida.

El eco (Dir.a Tatiana Huezo)

Tatiana Huezo está imparable. No ha parado de cosechar reconocimientos por Noche de fuego y ya impacta con El eco. Se trata de un documental que nos traslada a un valle mexicano golpeado por el invierno y la sequía, lo que invariablemente hace que los niños aprendan una lección sobre lo cruenta que puede ser la existencia y como esta dureza puede conducir a la propia muerte. Y aún así, la existencia continúa, porque sólo queda crecer, aprender y vivir.

Heroico (Dir. David Zonana)

Ya tuvo presencia en Sundance y ahora se hace presente en la Berlinale. Una crítica al sistema militar que suscita reflexiones de tantos problemas sociales como el machismo, la violencia y el patriotismo ciego. Esto a través de un joven que se inscribe en el colegio militar y que termina padeciendo un sistema donde impera la brutalidad. Además del talento de David Zonana, resalta la presencia de Michel Franco en la producción.

Adolfo (Dir.a Sofía Auza)

Luego de un estupendo paso por el terreno del cortometraje, Sofía Auza salta al mundo del largo con una singular propuesta: Adolfo. ¿Quién es él? Se trata de un cactus que termina convirtiéndose en un poderoso símbolo de unión, belleza y vida hasta en las condiciones más adversas. Un título entrañable que nos invita a soñar con una nueva consolidación para la industria nacional.

¿Quieres más?

México también se hace presente en la Berlinale Talents, una iniciativa que promueve la comunicación y el networking entre profesionales emergentes de todo el mundo. La edición 2023 incluye a siete mexicanos entre los talentos seleccionados: la directora y diseñadora de producción Sofía Cravioto, la directora Gabriela Domínguez Ruvalcaba, la actriz y productora Mayra Hermosillo, el productor y diseñador de sonido Daniel Loustaunau, la programadora y curadora de cine Isabel Rojas, el director y guionista Jorge Sistos Moreno y el compositor Juan Andrés Vergara.

Autor

Steven Spielberg prepara producción sobre Napoleón con guion de Stanley Kubrick
Nota anterior Steven Spielberg prepara producción sobre Napoleón con guion de Stanley Kubrick
Nota siguiente Ve la emotiva nueva reunión del elenco principal de Volver al futuro
Notas relacionadas