¿La fórmula del éxito? M. Night Shyamalan revela cómo hacer un buen giro final en una película de horror - Paloma & Nacho

¿La fórmula del éxito? M. Night Shyamalan revela cómo hacer un buen giro final en una película de horror

  • 0
  • 581 views

Si alguna vez te has preguntado cómo arma M. Night Shyamalan sus famosos giros de tuerca, debes leer lo que el cineasta piensa al respecto.

M. Night Shyamalan, considerado por muchos como un maestro del horror contemporáneo, finalmente reveló su filosofía sobre lo que implica hacer un gran final para una película del género. El director, cuya filmografía incluye clásicos modernos como El Sexto Sentido Señales, es famoso por sus giros en la trama.

Hablando con el periodista Jake Hamilton, Shyamalan fue muy franco al dialogar sobre los fundamentos de un buen final para cualquier historia cinematográfica, en especial las de terror, mientras promociona su serie original de Apple TV+, Servant, que está por estrenar su última temporada.

“Lo que te queda al final de la película te debe decir lo que viste… Cuando inicias el viaje le estás dando a la gente las claves de cómo interpretar todo lo que vieron, y no hablo sólo sobre la trama. Hablo del tono y el enfoque”, señaló el reconocido cineasta, de forma muy filosófica.

“Cuando esas pistas están borrosas, o eliges sólo un aspecto de ellas, te desconcierta como espectador porque no hablan de toda la pieza en general, de toda la historia”.

m night shyamalan habla sobre los giros de tuerca y su formula de horror

En resumen, Shyamalan deja en claro su fe ciega en el poder que tiene un final para recontextualizar masivamente la historia previamente presentada, por lo que siempre trata de abordarla con el debido respeto. Recordemos que el director se hizo un nombre en Hollywood con su primer largometraje importante, El Sexto Sentido, de 1999, nominado al Óscar y el cual incluye uno de los giros argumentales más icónicos en la historia del cine.

De las quince películas que ha dirigido, nueve han presentado este tipo de giros de tuerca importantes, predominantemente en el tercer acto. Mientras que algunos han hecho felices al público y a la crítica (como en El Protegido y Fragmentado), otros han demostrado ser más divisivos (como en La Aldea o La Chica en el Agua). Lo que sí es que todos han dado mucho de qué hablar entre los cinéfilos.

m night shyamalan habla sobre los giros de tuerca y su formula de horror 2

Para el público, la expectativa de un giro argumental forma parte de la experiencia de una película de Shyamalan. Es casi comparable a cómo los fanáticos del MCU se sientan de manera confiable durante los créditos finales de cada película de Marvel con la idea de ver una escena postcréditos. En un sello autoral.

Su próxima película, Llaman a la Puerta, se estrenará en febrero de 2023 y está protagonizada por Dave BautistaJonathan Groff Rupert Grint. Se trata del decimoquinto largometraje de Shyamalan, y los fans ya están especulando sobre cómo podrían terminar las cosas esta vez, más con una trama tan explosiva.

m night shyamalan habla sobre los giros de tuerca y su formula de horror 5

Recordemos que Llaman a la Puerta cuenta la historia de una familia tomada como rehén y obligada a elegir un sacrificio humano entre ellos para evitar un apocalipsis venidero. Se trata de una adaptación de La Cabaña del Fin del Mundo, de Paul G. Tremblay, que termina con una nota muy ambigua sobre el apocalipsis.

Autor

¡El origen del #MeToo! 5 razones para no perderse la película Ella Dijo en cines
Nota anterior ¡El origen del #MeToo! 5 razones para no perderse la película Ella Dijo en cines
¿Todo gira alrededor de Rocket Raccoon? James Gunn habla sobre la nueva nave en Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Nota siguiente ¿Todo gira alrededor de Rocket Raccoon? James Gunn habla sobre la nueva nave en Guardianes de la Galaxia Vol. 3
Notas relacionadas