Las trayectorias en conjunto de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki

Las trayectorias en conjunto de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki

  • 0
  • 607 views

Conoce las películas donde esta dupla ha demostrado su gran talento.

En los últimos años, diversos cineastas mexicanos han demostrado su talento en importantes premiaciones a nivel mundial. Lo más curioso, quizá, es que no lo han hecho solos, y en algunos casos han recurrido a colaboraciones con otros colegas de origen mexicano para llevar impresionantes historias a todo el mundo. En ese sentido, vale la pena mencionar la trayectoria de la dupla formada por Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

Gracias a su peculiar habilidad para contar historias de todo tipo de géneros (su filmografía va de Harry Potter y el prisionero de Azkaban a Roma), Alfonso Cuarón ha recibido todo tipo de premios. En su haber se encuentran tres Globos de Oro, cinco premios Óscar, seis Bafta y un Goya, sólo por mencionar algunos. Pero Emmanuel Lubezki no se queda atrás. El reconocido director de fotografía ha ganado tres premios Óscar, cuatro Bafta y 3 Ariel, entre muchos más.

A continuación, presentamos un recorrido por las películas que, gracias a su trabajo en conjunto, han marcado la trayectoria de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

En 1983, cuando estudiaban juntos en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC, ahora Escuela Nacional de Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), realizaron el cortometraje hablado en inglés Vengeance is mine, co-dirigido por Carlos Marcovich.

Solo con tu pareja película Cuaron Lubezki Claudia Ramírez Daniel Giménez Cacho

La ópera prima de Alfonso Cuarón, Sólo con tu pareja (1991) fue fotografiada por Emmanuel Lubezki. Esta comedia romántica, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, relata cómo el mujeriego Tomás Tomás por fin encuentra el amor.

La princesita película elenco
La brillante trayectoria de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki

En 1995, el dúo llevó a la pantalla grande una adaptación del libro de Frances Hodgson Burnett, La princesita. Cuarón y Lubezki lograron traducir esta conmovedora historia en imágenes inolvidables.

Grandes esperanzas Gwyneth Paltrow bailando

-Tres años después, en 1998, Cuarón dirigió una película basada en 1861 Grandes esperanzas, de Charles Dickens. Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow protagonizaron la película, que fue fotografiada por Lubezki.

Y tu mamá también protagonistas trayectoria Cuarón Lubezki
La brillante trayectoria de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki

En 2001 realizaron juntos una película que se convirtió en un ícono del cine mexicano a nivel internacional: Y tu mamá también. Desde entonces es difícil no identificar a Diego Luna y a Gael García Bernal como los “charolastras”.

Niños del hombre película Clive Owen

Niños del hombre, película dirigida por Cuarón y fotografiada por Lubezki se estrenó en 2006. Esta obra llama la atención, entre otras cosas, por sus espectaculares planos secuencia, como el que sucede con varios miembros del reparto dentro de un auto.

Gravedad Alfonso Cuarón Emmanuel Lubezki Sandra Bullock George Clooney
La brillante trayectoria de Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki

Finalmente, en 2013, la trayectoria de Cuarón y Lubezki llegó a su punto más alto con Gravedad. Dicho largometraje protagonizado por Sandra Bullock no sólo fue una proeza para la ciencia ficción y los efectos visuales, también recibió buenos comentarios de la audiencia. La historia de la Dra. Ryan Stone y sus intentos por volver a la Tierra luego de una misión espacial fallida ganó siete premios Óscar. Cuarón se llevó a casa el de Mejor director, y Lubezki el de Mejor fotografía.

¿Cuál es tu película favorita de esta gran dupla?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.


Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

Mujeres que han roto esquemas en el cine
Nota anterior Mujeres que han roto esquemas en el cine
7 documentales fascinantes que tienes que ver
Nota siguiente 7 documentales fascinantes que tienes que ver
Notas relacionadas