El supervisor de efectos especiales de Oppenheimer explica cómo hizo para crear una explosión de bomba nuclear falsa para Christopher Nolan.
El supervisor de efectos especiales de Oppenheimer, Scott R. Fisher, explicó recientemente cómo creó una explosión nuclear falsa para la película sin el uso de CGI.
Dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer narra la vida y la carrera del físico teórico J. Robert Oppenheimer, quien fue una de las figuras clave responsables de la creación de la bomba atómica.
La epopeya histórica está protagonizada por Cillian Murphy en el papel principal y los tráilers han destacado el compromiso de Nolan de capturar tanto como sea posible en cámara sin el uso de efectos hechos por computadora.
Antes del estreno de Oppenheimer este verano, Fisher profundiza en los efectos prácticos de la película en una nueva entrevista con Total Film .
El supervisor de efectos especiales entra en detalles sobre cómo logró crear la explosión de una bomba nuclear sin CGI, y revela que se basó en algunas técnicas de filmación de la “vieja escuela” para que pareciera real y mantener todo lo más seguro posible.
“Es como una técnica de la vieja escuela. No los llamamos miniaturas; porque son grandes. Los hacemos los más grandes que podemos, pero reducimos la escala para que sea manejable. Se acerca la cámara, y puedes hacerlo tan grande como lo permita el entorno”.
“Es principalmente gasolina, propano, cualquiera de ese tipo de cosas, porque obtienes mucho por tu dinero. Pero también traemos cosas como polvo de aluminio y magnesio para mejorar realmente el brillo y darle una cierta apariencia… Hicimos un poco de eso en esto, porque realmente queríamos que todos hablaran sobre ese destello, ese brillo. Así que tratamos de replicar eso tanto como pudimos”.
Nolan hizo la explosión de Oppenheimer usando técnicas de la vieja escuela
Se reveló por primera vez el año pasado que la explosión nuclear de Oppenheimer se creó sin CGI, gracias a la costumbre de Nolan por usar efectos prácticos.
Si bien sus películas ciertamente cuentan con algo de CGI, casi siempre es para embellecer o mejorar escenas que han sido capturadas en cámara. Su dedicación a las técnicas cinematográficas de la vieja escuela es lo que realmente hace que sus cintas se destaquen en el panorama cinematográfico moderno, con su uso de efectos prácticos que le dan a la acción una sensación más sincera y realista que el CGI simplemente no puede replicar.
En su película Tenet de 2020, Nolan llevó su devoción por los efectos prácticos a un nuevo extremo, estrellando un Boeing 747 real contra un hangar de aviones para una de las secuencias de acción más elaboradas de la película.
Además de usar métodos prácticos para crear una explosión nuclear, la producción de Oppenheimer también construyó esencialmente toda una ciudad al estilo de la década de 1940 desde cero.
Queda por ver cómo se verá todo esto en la pantalla, con menos de dos meses de espera antes de que podamos experimentar la magia práctica de Oppenheimer.