Esta semana estrena Hijo de monarcas, una película mexicana con Tenoch Huerta que mezcla ciencia con temas como la identidad y la memoria.
Con un elenco encabezado por Tenoch Huerta, otra de las opciones mexicanas para ver en estreno esta semana, a partir del 25 de mayo, es la cinta Hijo de monarcas, del director Alexis Gambis. Si lo tuyo no son los tiburones asesinos como Demonio negro (la otra propuesta nacional en cartelera), entonces este drama seguro te hará reflexionar y sacudirá por igual.
Hijo de monarcas, que ha pisado varios festivales internacionales, es una reflexión profunda sobre la identidad, las raíces, la memoria, la herencia y la decisión de migrar, de pertenecer a algún lugar. Todo a través de los ojos de Medel (Huerta), un joven que parece desconectado de su realidad entre dos naciones. Esto nos adelanta la sinopsis:
“Tras la muerte de su abuela un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa después de muchos años a su ciudad natal en Michoacán, un pueblo rodeado de bosques majestuosos donde habitan las mariposas monarca. El viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual”.
Alexis Gambis, un cineasta y biólogo franco-venezolano, es fundador del Imagine Science Film Festival, y toda su carrera ha estado interesado en incluir la ciencia en sus narrativas, ya sean documentales o de ficción. El certamen que dirige lleva casi 15 años activo, y los temas que aborda en él forman parte del ADN de Hijo de monarcas. Esto le dijo al respecto al Imcine:
“Cuando empecé a estudiar biología me interesó su parte estética, mirar a través del microscopio no solamente como parte de la investigación, también la parte de mirar otro mundo. Me fascinó la parte espiritual de ese mundo, tratar de entender algo sobre la vida, pero que también te estás cuestionando tu vida”.
“Yo veo el cine como una serie de experimentos, tienes que encontrarlos en el laboratorio y arreglarlos para formar una historia. Por ejemplo, los cortos que me llevaron al largometraje, los veo como un trabajo de investigación y como la posibilidad de entrar en la ficción”.
Hijo de monarcas fue bien recibida en Estados Unidos
Hijo de monarcas, que también cuenta con un reparto conformado por Noé Hernández, Lázaro Gabino Rodríguez, Angélica Aragón, Paulina Gaitán y Alexia Rasmussen, estrenó el Festival de Cine de Sundance 2021. Dos años después, finalmente emprende el vuelo en el panorama fílmico de México.
“Me atrajo la migración de la mariposa porque es una de las más importante que realiza cualquier insecto en el mundo. Cada año viaja casi cinco mil kilómetros desde Canadá, pasa por Estados Unidos y llega a México. Esta mariposa tiene varias identidades: es mexicana, canadiense y estadounidense”.
“La película se acerca a ese concepto, alguien que busca su origen, de dónde viene, cómo se relaciona con su familia y cómo es su vida fuera del país. Hijo de monarcas es sobre esa relación entre la identidad, una comparación entre la mariposa monarca y los humanos”.
Hijo de monarcas fue muy bien recibida por el público latino en EU, en especial quienes pudieron verla en Sundance, donde ganó el premio Slogan a la Mejor Película Científica. Además, nos regala una actuación muy humana y honesta por parte de Tenoch Huerta, poco antes de que hiciera Pantera Negra: Wakanda por siempre.