¿Qué significa pertenecer? El tema a explorar en la película Hijo de monarcas

¿Qué significa pertenecer? Esta y otras dudas las explora la película mexicana Hijo de monarcas

  • 0
  • 637 views

Esta semana estrena Hijo de monarcas, una película mexicana con Tenoch Huerta que mezcla ciencia con temas como la identidad y la memoria.

Con un elenco encabezado por Tenoch Huerta, otra de las opciones mexicanas para ver en estreno esta semana, a partir del 25 de mayo, es la cinta Hijo de monarcas, del director Alexis Gambis. Si lo tuyo no son los tiburones asesinos como Demonio negro (la otra propuesta nacional en cartelera), entonces este drama seguro te hará reflexionar y sacudirá por igual.

Hijo de monarcas, que ha pisado varios festivales internacionales, es una reflexión profunda sobre la identidad, las raíces, la memoria, la herencia y la decisión de migrar, de pertenecer a algún lugar. Todo a través de los ojos de Medel (Huerta), un joven que parece desconectado de su realidad entre dos naciones. Esto nos adelanta la sinopsis:

Hijo de Monarcas escena

“Tras la muerte de su abuela un biólogo mexicano que vive en Nueva York regresa después de muchos años a su ciudad natal en Michoacán, un pueblo rodeado de bosques majestuosos donde habitan las mariposas monarca. El viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual”.

Alexis Gambis, un cineasta y biólogo franco-venezolano, es fundador del Imagine Science Film Festival, y toda su carrera ha estado interesado en incluir la ciencia en sus narrativas, ya sean documentales o de ficción. El certamen que dirige lleva casi 15 años activo, y los temas que aborda en él forman parte del ADN de Hijo de monarcas. Esto le dijo al respecto al Imcine:

Escena de Hijo de monarcas

“Cuando empecé a estudiar biología me interesó su parte estética, mirar a través del microscopio no solamente como parte de la investigación, también la parte de mirar otro mundo. Me fascinó la parte espiritual de ese mundo, tratar de entender algo sobre la vida, pero que también te estás cuestionando tu vida”.

“Yo veo el cine como una serie de experimentos, tienes que encontrarlos en el laboratorio y arreglarlos para formar una historia. Por ejemplo, los cortos que me llevaron al largometraje, los veo como un trabajo de investigación y como la posibilidad de entrar en la ficción”.

Tenoch Huerta en NY

Hijo de monarcas fue bien recibida en Estados Unidos

Hijo de monarcas, que también cuenta con un reparto conformado por Noé Hernández, Lázaro Gabino Rodríguez, Angélica Aragón, Paulina Gaitán y Alexia Rasmussen, estrenó el Festival de Cine de Sundance 2021. Dos años después, finalmente emprende el vuelo en el panorama fílmico de México.

“Me atrajo la migración de la mariposa porque es una de las más importante que realiza cualquier insecto en el mundo. Cada año viaja casi cinco mil kilómetros desde Canadá, pasa por Estados Unidos y llega a México. Esta mariposa tiene varias identidades: es mexicana, canadiense y estadounidense”.

Escena de Hijo de Monarcas

“La película se acerca a ese concepto, alguien que busca su origen, de dónde viene, cómo se relaciona con su familia y cómo es su vida fuera del país. Hijo de monarcas es sobre esa relación entre la identidad, una comparación entre la mariposa monarca y los humanos”.

Hijo de monarcas fue muy bien recibida por el público latino en EU, en especial quienes pudieron verla en Sundance, donde ganó el premio Slogan a la Mejor Película Científica. Además, nos regala una actuación muy humana y honesta por parte de Tenoch Huerta, poco antes de que hiciera Pantera Negra: Wakanda por siempre.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

¡Voz de ángel! Halle Bailey interpretó las canciones de La sirenita en vivo durante el rodaje
Nota anterior ¡Voz de ángel! Halle Bailey interpretó las canciones de La sirenita en vivo durante el rodaje
Un héroe que ronronea! Conoce a Spider-Cat, la sensación de Spider-Man: A través del Spider-Verso
Nota siguiente Un héroe que ronronea! Conoce a Spider-Cat, la sensación de Spider-Man: A través del Spider-Verso
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *