Decepcionado, el galardonado cineasta canadiense Xavier Dolan de 34 años se retirará de la industria cinematográfica.
Malas noticias. Xavier Dolan se retira del cine a sus 37 años. El joven cineasta multipremiado desde su ópera prima Yo maté a mi madre se dice decepcionado por el panorama de la industria cinematográfica a la que se enfrenta para realizar sus obras.
En una entrevista con el periódico español El País reveló sus angustias, tristezas y enojo hacia las formas que tienen los procedimientos de producción para filmar actualmente. El cineasta ha llegado hasta cuestionar la calidad de sus propias películas.
Un joven que rompió las barreras del cine
Esto fue lo que el joven cineasta, cuya filmografía suma ocho películas en diez años, comentó al respecto:
“Renuncio al cine y a dirigir. Ya no tengo ganas de comprometerme dos años con un proyecto y que luego no lo vea casi nadie. Le pongo demasiada pasión para llevarme estas decepciones. Me hace preguntarme si mi cine es malo, y sé que no lo es”.
Fuertes declaraciones las de Dolan al periódico español, refiriéndose a la poca audiencia que reciben sus producciones. ¿Quién lo diría? Un talento como Dolan que ha reflejado su visión con sus imágenes, movimientos de cámara, estilo visual que se enfoca en sus acercamientos hacia los personajes que vemos en pantalla, está tan decepcionado del panorama actual en el cine.
En la actualidad el cine independiente sufre constantemente en taquilla contrea de los blockbusters. Hay un triunfo en los festivales y en públicos específicos, pero fuera de eso, las películas de jóvenes cineastas como Xavier Dolan terminan siendo la última opción para el espectador en la cartelera. Incluso cuando el cine de Xavier Dolan ha tenido una inmensa distribución alrededor del mundo, puede aún considerarse como un cineasta desconocido parr el ojo del público.
El cineasta a sus 20 años de edad se convirtió en el director más joven, al estrenar su primer largometraje en el Festival de Cine de Cannes de 2009. Desde entonces ha demostrado un abanico de largometrajes y cortometrajes en donde ha tocado los temas de rupturas familiares, el desamor y las relaciones interpersonales, como en Laurence Anyways (2012), Tom en la granja (2013), Mommy (2014), Sólo el fin del mundo (2016), Mi vida con John F. Donovan (2018) y Matthias & Maxime (2019).
Xavier Dolan alejado del cine
Xavier también comentó en el periódico El Mundo: “No entiendo de qué sirve, empeñarse en contar historias cuando todo alrededor se desmorona. El arte es inútil y dedicarse al cine, una pérdida de tiempo… Actuamos como si nos sobrara el tiempo y si hay algo ahora mismo que no tenemos es tiempo”.
Ahora sólo nos queda apreciar las obras que nos ha dejado el cineasta. Tal parece ser que su miniserie titulada La noche que Logan despertó será la última producción del cineasta por un largo tiempo.
“¿Y a qué se va a dedicar ahora?”, le preguntan los del periódico El Mundo, a lo que Dolan respondió: “Construiré una casa y me iré allí con mis amigos a refugiarme y a ver cómo arde el mundo”. Está claro que Xavier Dolan se encuentra en un duelo con lo que ha luchado y conseguido durante años…