Ante las críticas, conoce qué motivó al cineasta para retratar Oz de esa manera
Aunque Wicked es una de las películas más aclamadas del año, hay un aspecto que a los fans les ha causado cierta incomodidad: la falta de color en sus escenas. Si bien, la película nos presenta impresionantes escenarios como la Universidad de Shiz o la icónica Ciudad Esmeralda, hay quienes creen que estos no lucen tan brillantes y coloridos como debían. Ante las críticas, que se intensificaron tras el estreno de la película, es el director Jon M. Chu quien responde por qué las escenas lucen así.
En entrevista para The Globe and Mail, el cineasta dijo que la intención era crear un mundo lo más realista posible. Otras historias ambientadas en Oz han sorprendido por sus colores vibrantes y saturados, pero él considera que apelan más a la fantasía y alejan al espectador de creer en un lugar real.
- Te puede interesar: ¿Cómo se lograron los épicos cameos de Wicked?
“Quiero decir, hay color en toda la película. Creo que lo que buscábamos era inmergir a la gente en Oz, hacerlo un lugar real. Porque si era un lugar falso, si era como un sueño en la mente de alguien, entonces las relaciones entre los personajes y las amenazas que estas dos chicas enfrentan no se sentirían reales. Queríamos presentar Oz como nunca antes. Ha sido una pintura mate. Ha sido un mundo digital de videojuegos. Pero nosotros queríamos sentir la suciedad, su desgaste. Y eso significa que no es plástico”.
En redes sociales, las comparaciones no se han hecho esperar. Muchos fans de El Mago de Oz (1939) han comentado que extrañan la presencia del Technicolor, proceso que hizo lucir impecable a dicho clásico cinematográfico. Incluso hubo quienes editaron el tráiler de Wicked y modificaron los colores para ofrecer una experiencia más cercana a lo que se vio en 1939. Las críticas también señalan que, gracias al color de la cinta, los sets construidos específicamente para esta no lucen como deberían.
“Tenemos el medio ambiente. El sol es la principal fuente de luz. Ves los vastos paisajes. Ves el aire. Verás que aquí existen criaturas. Estos dos personajes que pasarán por dos películas, su relación con la tierra es importante; su relación con la naturaleza de esta tierra que el mago se impuso. El contraste [de color] aumenta con el tiempo porque eso es lo que Elphaba trae a este mundo.
- Te puede interesar: ¿Sueldos injustos en Wicked? Esto dice Universal Pictures
Otro aspecto comentado entre los fans es la oscuridad de algunas escenas. Según ellos, hay un par de momentos que suceden de noche, y en los cuales es difícil distinguir lo que hacen los personajes. Este problema fue notorio desde las primeras imágenes lanzadas para promocionar la película. Irónicamente, Chu asume la responsabilidad de dicha oscuridad.
“Yo elegí, específicamente, esas imágenes. Era muy pronto, y recién terminamos de filmar. Quería que evocaran y provocaran esa sensación de que no sería una historia brillante. Ni siquiera teníamos los efectos hechos. Tuve que colorearlas en mi iPhone, pero el brillo estaba muy alto. Cuando lancé las imágenes, directamente del teléfono, pensé: ‘Oh, nadie en realidad usa el brillo tan alto’. Me sentí mal porque yo sí lo hago”, reveló (vía)
Si ya vieron la película en una pantalla de cine, ¿creen que la mágica tierra de Oz le hizo falta color o todo va acorde a la oscuridad de la trama? Tal vez quieran comprobarlo con una nueva visita para ver Wicked. El exitoso musical continúa disponible en las salas de Cinépolis.
Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.