Un vistazo a la música de Indiana Jones y el dial del destino

¡Magnífica! Un vistazo a la música original de Indiana Jones y el dial del destino

  • 0
  • 716 views

Una de las partes más geniales de Indiana Jones y el dial destino es su música original, compuesta por John Williams.

Desde esta semana ya está disponible en cines la última película de uno de los héroes más icónicos del cine del siglo XX. Dirigida por James Mangold, Indiana Jones y el dial destino no solo marca el regreso del querido Indy, sino que además apunta directo a los oídos de la audiencia con una música muy mágica.

La cinta incluye nuevas y emocionantes composiciones musicales a cargo del legendario John Williams. Hablamos del maestro responsable de las bandas sonoras de la franquicia y autor de los inconfundibles acordes de “Raiders March”.

Por eso creemos importante hablarte sobre la música de la nueva película en la que se ve a Indiana Jones (Harrison Ford) desempolvar su fedora para emprender su misión final: recuperar un preciado Dial que cayó en las manos equivocadas.

La cinta incluye nuevas y emocionantes composiciones musicales a cargo del legendario John Williams.

Una leyenda viviente

En un exclusivo contenido adicional de Indiana Jones y el dial destino, Mangold, Harrison Ford, Steven Spielberg, Kathleen Kennedy y el mismísimo John Williams comparten impresiones sobre la música de la película. Spielberg señala:

“Una producción épica como la serie de Indiana Jones es verdaderamente una colaboración. Y una gran parte de eso es la partitura de Johnny Williams. Su música le dio mucho detalle a cada momento emocionante y unió todas estas películas, dándoles una identidad musical”.

Williams, considerado uno de los compositores vivos más reconocidos del mundo, es el creador de bandas sonoras emblemáticas. Estas incluyen Tiburón, E.T. El Extraterrestre y la saga de Star Wars.

Conoce-la-música-original-de-Indiana-Jones-y-el-dial-del-destino

A lo largo de su carrera, ha sido distinguido con incontables galardones, incluyendo cinco premios Óscar. Sobre esto, Mangold agrega: John Williams es una leyenda. Creció en la Edad de Oro de las bandas sonoras. Tocó en las orquestas de Franz Waxman”.

“A sus 20 años era músico de jazz y dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston. Ha tocado en todo el mundo como concertista. Es uno de mis verdaderos héroes artísticos en el cine. Y ha tenido un efecto tan profundo e inspirador en tantas carreras y películas”.

Musicalizando una nueva aventura

Cuando llegó el momento de crear la música que acompañaría las nuevas aventuras de Indy, el equipo creativo convocó a Williams. Es el creador de la banda sonora de toda la saga, desde Cazadores del arca perdida, hasta esta nueva cinta.

Si bien inicialmente accedió a trabajar algunas piezas individuales para el filme, Williams finalmente compuso la totalidad de la música incidental. Atento al marco emocional en el que está inserta esta nueva entrega, Williams compuso la música con diferentes conceptos en mente. El compositor lo explica:

Conoce-la-música-original-de-Indiana-Jones-y-el-dial-del-destino

“Lo que traté de hacer fue traer un aspecto de nostalgia a esta pieza. Indiana Jones es maravillosa porque Harrison Ford tiene la habilidad de hacer las escenas más dramáticas con cierta ironía y un brillo en los ojos. Él hace diálogos de comedia de acción tan bien como nadie”.

Entre las piezas favoritas de Williams se destaca el tema para Helena, el personaje interpretado por la actriz Phoebe Waller-Bridge. Cuenta con contribuciones de la reconocida violinista alemana Anne-Sophie Mutter. Williams cuenta:

“Jim Mangold me dijo: escribe un tema para Helena que sea como una mujer de los años ’30 o ’40. Ella es aventurera. Tiene amantes aquí y allá, mientras hace todas estas cosas luciendo deslumbrantemente hermosa”.

La música es clave dentro de El dial del destino

Para el director James Mangold, el método de trabajo tradicional y excepcional del legendario compositor es tan valioso como sus creaciones en sí. Y eso se puede notar en varias secuencias emocionantes del filme. Esto dice el cineasta:

John crea temas melódicos para los personajes, todos escritos con lápiz, todos escritos con notas. Muchos compositores ahora tienen la película en un video y usan un sintetizador, y el midi del sintetizador lo convierte en notas”.

“Luego se la entregan a un arreglista que la convierte en una pieza arreglada para orquesta. Todo suena muy bien, pero la manera de John suena muchísimo mejor”.

harrison-ford-y-john-williams-saludandose

Kennedy, por su parte, resume la sensación que transmiten las piezas de Williams que tuvo la suerte de experimentar en vivo: “Nunca supero la sensación que sientes cuando estás en un estudio de grabación de música y John levanta la batuta… Cada una de las veces que sucede, simplemente dices ‘Dios mío'”.

Si ya viste la película y quieres revivir la emoción de escuchar la partitura de John Williams una y otra vez, ya es posible. La banda sonora de Indiana Jones y el dial destino ya está disponible en plataformas de audio y en formato físico.

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡Y que siga el baile! Escucha ahora ‘Speed Drive’, la nueva rola de Charlie XCX para la película de Barbie
Nota anterior ¡Y que siga el baile! Escucha ahora ‘Speed Drive’, la nueva rola de Charlie XCX para la película de Barbie
Guillermo del Toro no le tiene miedo a la Inteligencia Artificial
Nota siguiente Guillermo del Toro no le tiene miedo a la Inteligencia Artificial
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *