Guillermo del Toro no le tiene miedo a la Inteligencia Artificial

Guillermo del Toro no le tiene miedo a la Inteligencia Artificial

  • 0
  • 358 views

En una charla en Portland, Guillermo del Toro habló largo y tendido sobre el miedo hacia la Inteligencia Artificial.

En un momento en que la sociedad se encuentra debatiendo fuertemente sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial, Guillermo del Toro tiene mucho qué decir al respecto. Al final del día, la IA toca dos de sus pasiones: el cine y la animación.

El mexicano se presentó esta semana en el Museo de Arte de Portland en Oregón. El motivo era recibir el premio Cinema Unbound de PAM CUT. El galardón lo entrega el nuevo Center for an Untold Tomorrow, centrado en los nuevos medios.

Este galardón formó parte de una celebración dedicada al ganador del Óscar en Portland. El realizador inauguró en este inmueble su exhibición itinerante “Guillermo del Toro: Crafting Pinocchio”.

Rodaje-de-la-cinta-animada-Pinocho

Esta expo, que antes estuvo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, hace un análisis y recuento de Pinocho. La cinta animada ganadora del premio de la Academia, codirigida por Mark Gustafson, sigue moviendo mentes en todo el mundo.

En una charla magistral dentro de todo este festejo, Del Toro habló sobre su optimismo por el estado de la creatividad en general. Hizo especial énfasis en las nuevas generaciones y su talento, según publicó Oregon Live.

“Sigo siendo entusiasta, pero escéptico, lo que significa que sé que somos una raza humana horrible. Pero hacemos cosas geniales y muchas personas son geniales. ¿Qué me da esperanza y me hace pensar que vale la pena? La próxima generación”.

Del Toro hace frente a la inteligencia Artificial

Rodaje de La forma del agua

La extensa conversación con Guillermo Del Toro abordó en cierto momento la Inteligencia Artificia. El reconocido cineasta tapatío, radicado en Los Ángeles, se puso filosófico, pero también muy realista y fue directo con sus opiniones. Al fin y al cabo, la IA y sus peligros es un tema relevante en Hollywood en estos momentos.

 “Cuando veo personas que no tienen miedo, me inspiro y me gusta. Y me gustan las posibilidades cuando la gente habla sobre el ahora, y cómo todo es terrible, y cómo la gente le teme a la inteligencia artificial”.

“Yo no le temo a la inteligencia artificial, temo a la estupidez natural. Cualquier inteligencia en este mundo es artificial. Cuando miro a las personas que ingresan a la escena artística y cómo son a pesar de todas las dificultades y todas las cosas que pesan en su contra, aman el arte. Y eso es lo que hace que mi espíritu cante”.

Su próxima película, también para Netflix, es una adaptación animada de la novela de fantasía de Kazuo Ishiguro “El gigante enterrado”. La película, que está a dos años de su producción, utiliza stop-motion, y se centra en una versión de Inglaterra donde el Rey Arturo realmente existió.

“Seguimos adelante. Con ShadowMachine, Mark, todos, cuando estuvimos involucrados con Pinocho, no tienen idea de cómo estuvimos involucrados en reunión tras reunión. Si tienes la convicción de que debe hacerse, ‘no’ es un ‘sí’ esperando a suceder”.

“Literalmente tienes que creer eso. No debe cuestionar su material. No deberías decir: ‘¿Qué estoy haciendo mal?’ La última vez que alguien pasó por alto: ‘El gigante enterrado’, escribí un correo electrónico y dije: ‘es más fácil para mí hacerlo que discutir contigo’. Solo te lo mostraré. Y verás que tenía razón. Es muy importante tener esa certeza”.

Guillermo-Del-Toro-en-el-set-de-El-laberinto-del-fauno

Autor

  • Alfredo Bizarro

    Desde que tengo uso de razón, el cine forma parte de mi dieta diaria. No le hago el feo a ningún género, pero el terror es mi pasión y John Carpenter mi pastor. Por las mañanas la hago de periodista, aunque mi trabajo full time es ser geek, warsie y obsesivo de la ortografía. "Movies don't create psychos. Movies make psychos more creative!" - Scream, 1996.

    View all posts
¡Magnífica! Un vistazo a la música original de Indiana Jones y el dial del destino
Nota anterior ¡Magnífica! Un vistazo a la música original de Indiana Jones y el dial del destino
¡Más comedias mexicanas! Inicia Vadhir Derbez el rodaje de la película Mientras cupido no está
Nota siguiente ¡Más comedias mexicanas! Inicia Vadhir Derbez el rodaje de la película Mientras cupido no está
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *