Pixar despide a más de 70 empleados

¡Triste noticia! Pixar realiza su despido más grande en diez años

  • 0
  • 352 views

El de Pixar no es el primer despido reciente en la industria animada, sino que se suma al de otros gigantes de la industria.

La animación vuelve a padecer un despido masivo. Hace apenas unos meses fueron Netflix y Warner Discovery, ahora es turno de Pixar, que ha prescindido de los servicios de 75 empleados. Es el primer gran recorte de Luxo Jr. en los últimos diez años.

Woody en Toy Story 4

Los reportes de Reuters (vía Animation Magazine) indican que lo sucedido no es consecuencia de los resultados de las últimas películas ni parte de un proceso de reestructuración al interior del estudio. Es más bien parte de un plan por parte del CEO Bob Iger, quien contempla eliminar 7,000 puestos de trabajo para reducir $5,500 mdd en gastos. Una decisión que se resentirá en todas las áreas de la compañía del ratón.

A pesar de estas afirmaciones, algunos sectores del público y la prensa consideran que The Walt Disney Company ha sido demasiado severo con Pixar. Algo que podría atribuirse a que Luxo Jr. lleva dos años sin un Oscar, que es poquísimo tiempo, pero mucho para un estudio que nos acostumbró a lo mejor y que históricamente ha dominado la categoría de Mejor película animada. A esto sumemos lo sucedido con Lightyear, no sólo en cuanto a taquilla y crítica se refiere, sino a la confusión suscitada entre las audiencias –Tim Allen se refirió al respecto hace apenas unos días–, así como por la controversia suscitada por la inclusión de un personaje LGBTQ+. Un estupendo y muy necesario esfuerzo por promover la inclusión, pero que llevó las conversaciones al borde del escándalo ante la ley conocida como Don’t Say Gay.

Lightyear

Entre los afectados hay nombres de peso. Algunos, hay que decirlo, relacionados con Lightyear. Tal es el caso del director Angus MacLane y la productora Galyn Susman. Sus trayectorias no se limitan al spin-off, sino que se extienden por muchos años más. El primero fue parte del equipo creativo de la trilogía Toy Story, además de que fungió como codirector de Buscando a Dory. La segunda fue supervisora de iluminación de Toy Story, productora asociada en Ratatouille y productora de Toy Story 4. En otras palabras, ambos fueron clave para el exitoso recorrido del estudio.

todo-sobre-elementos-pixar-disney

La última vez que Pixar realizó un despido masivo de este tipo fue en 2013. En aquel entonces se eliminaron 30 posiciones, menos de la mitad de este último recorte. El anuncio se da a unas semanas del estreno de Elementos y aunque es un hecho que no afectará en los resultados de crítica y taquilla, sí que repercutirá en las sensaciones al interior del estudio. La película estrena el 15 de julio de 2023.

Autor

  • Luis Miguel Cruz Lopez

    Periodista y crítico de cine y series. Además de Cinépolis, he trabajado en varios medios mexicanos líderes en contenidos audiovisuales. Cofundador de Radix, primer y único medio especializado en animación iberoamericana.

¿Te cae? Barbie usó tanto rosa que provocó escasez de pintura en Estados Unidos
Nota anterior ¿Te cae? Barbie usó tanto rosa que provocó escasez de pintura en Estados Unidos
¡Regresa el villano! Michael Shannon habla de ser Zod 10 años después en The Flash
Nota siguiente ¡Regresa el villano! Michael Shannon habla de ser Zod 10 años después en The Flash