5 cosas que convirtieron a Tiburón en una de las mejores películas de la historia

¡Necesitaremos un barco más grande! 5 cosas que convirtieron a Tiburón en una de las mejores películas de la historia

  • 0
  • 734 views

Siempre es un buen momento para recordar lo que hace tan extraordinario este clásico de Steven Spielberg.

Hay películas que representan un antes y un después en la historia del cine. El año de 1975 marcó el estreno de una de las más importantes y que ha marcado a las audiencias por generaciones. Nos referimos a Tiburón.

Han pasado casi cincuenta años desde que Tiburón nadara a la pantalla y la película dirigida por Steven Spielberg se mantiene tan popular como el día de su estreno. Algo muy difícil de conseguir hasta para los grandes clásicos. ¿Cómo entender el fenómeno?

Te lo explicamos en nuestra lista con cinco elementos que convirtieron a Tiburón en una de las mejores películas de la historia.

Su reinvención del blockbuster

Estreno de Jaws como un gran blockbuster

Es común escuchar que Tiburón es el primer blockbuster de la historia. Una aseveración relativa, ya que el término realmente se refiere a una película exitosa. Lo que sí puede presumir el filme de Steven Spielberg es ser el primer blockbuster de la era moderna.

Una superproducción concebida para el éxito con un cast y crew de primerísimo nivel, que se apoya en un estreno masivo en centenares de salas de todo el país –actualmente, de todo el mundo–  y que es complementada por una ambiciosa campaña publicitaria multimediática. Con una recaudación histórica cercana a los $500 MDD, podemos decir que la apuesta funcionó y sobre todo, revolucionó el modo de presentar el cine a las audiencias.

Su temible monstruo

Tiburón de Steven Spielberg la mejor película de la historia del cine
  • Continúa leyendo: ¡Necesitaremos un barco más grande! 5 cosas que convirtieron a Tiburón en una de las mejores películas de la historia

¿Qué es un monstruo? Por años, la ficción relacionó el término con las criaturas de corte sobrenatural. El concepto fue cambiando con el tiempo, siendo Steven Spielberg responsable de una de sus mayores transiciones. El tiburón que da título a su película es un animal perfectamente normal, quizá un poco más grande de la media, pero nada más. Sin embargo, el habilidoso cineasta lo concibió para inspirar miedo en sus audiencias.

Esto no implicó anomalías paranormales de ningún tipo, ni embestidas nocturnas, sino convertir lo ordinario en extraordinario. En este caso, una playa cualquiera en el dominio de un animal devorador de personas.  No fue la primera película que recurrió a la estrategia, pero sí una decisiva para cambiar la noción del monstruo cinematográfico, lo que a su vez representó una revolución en el terror. Nada de esto habría sido posible sin…

La música de John Williams

Jaws Tiburón Steven Spielberg y John Williams

Todo cineasta tiene colaboradores recurrentes, pero pocas alianzas han sido tan conocidas y celebradas como la de Steven Spielberg y John Williams. El compositor ya tenía una exitosísima carrera antes de Tiburón, la cual incluía un Óscar y nueve nominaciones más.

¡Incluso había trabajado con Spielberg en The Sugarland Express! Sin embargo y por extraño que parezca, son muchos los que creen que su ascenso a lo más alto sólo fue posible con su participación en esta obra en particular. La razón puede atribuirse a su excelso uso del motivo, técnica musical que apuesta por crear enlaces entre un personaje o una secuencia con movimientos sonoros concretos.

¿No pueden desconectar Tiburón de su inconfundible tema principal? Significa que John Williams tuvo éxito. Fue el motivo más reconocido desde Psicosis, el sello del compositor por años y el regreso de una técnica que parecía perdida.

La maestría de Steven Spielberg

Detrás de cámaras Jaws película

Steven Spielberg puede presumir una de las óperas primas más fascinantes de todos los tiempos con Duel. La película dio muestras del talento del joven cineasta, pero para nada auguraba el éxito en la siempre desafiante industria del cine.

La anhelada consolidación llegó con la tercera película del director. Adivinaron: Tiburón, que difuminó los placeres playeros con la amenaza latente del animal titular. No era uno cualquiera, sino uno hambriento y que encuentra en los turistas su platillo predilecto.

Fue un éxito rotundo que disparó a su realizador a lo más alto. Todos sabemos lo que vino después: una de las carreras cinematográficas más brillantes en toda la historia del cine. Es comprensible que muchos piensen que esta historia de éxito comenzó aquí.

Un clásico distinto

Tiburón Jaws Steven Spielberg

El estatus de clásico es difícil de definir. Analistas han batallado por definir cómo se obtiene, mientras que las audiencias no siempre saben cómo reaccionar ante la etiqueta, temerosos de lo que algunos consideran una obra inaccesible e inalcanzable.

Todos los viejos conceptos fueron resquebrajados por Tiburón. Ha pasado casi medio siglo de su estreno y la cinta dirigida por Steven Spielberg se mantiene tan perfecta como el primer día. Una obra redonda que engancha, apasiona y en muchos casos, aterra. Sobresale en el entretenimiento con su brutal lucha entre el hombre y la naturaleza, pero también en su dura crítica al capitalismo extremo que no vacila en arriesgar vidas ajenas para conseguir mayores ganancias.

No por nada es considerada por muchos especialistas como una película ideal para incursionar en los grandes clásicos de todos los tiempos. También hay quienes piensan que es perfecta para adentrar a los pequeños en el terror. Y por supuesto, ha demostrado ser una película que puede disfrutarse una y otra vez sin perder una pizca de su magia.

¿Crees que Tiburón es una de las mejores películas de la historia del cine?

Autor

¿Se retirará algún día? Tom Hanks ve paralelismos entre él y su papel en Un Vecino Gruñon
Nota anterior ¿Se retirará algún día? Tom Hanks ve paralelismos entre él y su papel en Un Vecino Gruñon
¡Son puros rumores! Francis Ford Coppola niega los reportes de que Megalópolis es un caos
Nota siguiente ¡Son puros rumores! Francis Ford Coppola niega los reportes de que Megalópolis es un caos
Notas relacionadas