Análisis de taquilla: Saga de Los juegos del hambre resurge con casi $100 MDD

Análisis de taquilla: Saga de Los juegos del hambre resurge con casi $100 MDD globales

  • 0
  • 983 views

La precuela de Los juegos del hambre despunta esta semana en taquilla.

La nueva entrega de Los juegos del hambre debutó con una taquilla en primer lugar global, titulada Balada de pájaros cantores y serpientes (dirigida por Francis Lawrence), alcanzó casi $100 MDD (millones de dólares). Siendo exactos, obtuvo $98.5 MDD en 88 mercados y tuvo un mejor desempeño de lo esperado en territorios internacionales (es decir, fuera de EE.UU y Canadá); sin embargo, permaneció por debajo de las proyecciones al norte del Río Bravo, pues se esperaba que la precuela de Los juegos del hambre llegara a una taquilla de $50 MDD.

Saga de Los juegos del hambre resurge con taquilla de casi 100 MDD

¿Por qué la taquilla de esta película no se considera una decepción y The Marvels sí? Duda que surge porque la precuela de la saga de Los juegos del hambre tuvo una taquilla debut 10 % inferior a la entrega del MCU. La respuesta no es simple, pero un punto de arranque son sus costos de producción: Balada de pájaros cantores y serpientes costó apenas $100 MDD, mientras que The Marvels, $275 MDD; además, la estructura financiera (y de impuestos) de la película de Lionsgate es distinta a la de Disney.

En este momento, la mayor duda para Lionsgate es decidir si es viable continuar con la franquicia. Para muchos, un caso similar (y fallido) sucedió la década pasada con la saga Animales Fantásticos, una forzada continuación del Wizarding World de Harry Potter (que salieron con apenas un lustro de separación con la saga original) y cuyas películas fueron recaudado cada vez menos, lo que provocó en un precipitado fin que terminó en una trilogía.

La diferencia es que esa era una franquicia de Warner Bros y, ahora, para Lionsgate, la ecuación es distinta: esta es su joya de la corona y sucede que, a pesar de la distancia de ocho años con la última entrega, Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2 (de Francis Lawrence), la nueva producción de la saga está siendo bien recibida por críticos y audiencia, quienes ven en la nueva entrega de Los juegos del hambre una genuina precuela de la saga, con la visión (y la mano) de Suzanne Collins.

¿Qué tiene en contra Los juegos del hambre?

Un material base menos popular que la historia protagonizada por Katniss Everdeen: el libro homónimo se publicó en 2020, al inicio de la pandemia; por ende, tuvo menor impacto mediático. También le juega en contra que la audiencia adolescente original creció, algunos fans volvieron, pero otros no y ahora debe conquistar a nuevos públicos. Finalmente, la huelga de actores acortó significativamente las actividades de promoción de Los juegos del hambre.

Tampoco debemos olvidar que sus números de arranque están a distritos de distancia de las entregas previas: la primera cinta de la saga estrenada en 2012 y dirigida por Gary Ross, titulada Los juegos del hambre debutó en taquilla con $214 MDD globales y fue una sensación. Su secuela En llamas (dirigida por Francis Lawrence en 2013) tuvo un ingreso en taquilla de $307.7 MDD. Después, vino la peor decisión de la historia: dividir la última entrega Sinsajo (y con esto diluir su impacto) en dos partes. La primera parte recaudó $273.8 MDD, mientras que la segunda, $247.2 MDD. En todos los casos, lograron más de 100 % y hasta 200 % más de taquilla inicial que Balada de pájaros cantores y serpientes.

En EE.UU, la película debutó con $44 MDD y, si bien, la cifra en taquilla de la nueva entrega de Los juegos del hambre es menor a The Marvels, tiene mejores oportunidades de triplicar esos números y llegar al vecindario de los $130 MDD. Dos situaciones la benefician: su positivo boca-en-boca y el Día de Acción de Gracias, que en taquilla se convierte en un fin de semana de cinco días.

En mercados del extranjero arrancó con $54.5 MDD y sus cinco mercados top fueron el Reino Unido ($6.7 MDD), Alemania ($4.8 MDD), China ($4.5 MDD), Francia ($4.1 MDD) y México ($3.7 MDD). En todos los casos fue primer lugar, excepto en China, donde sólo logró llegar al tercer puesto frente a títulos locales.

Lo bueno, lo malo y la sorpresa de la semana

Trolls 3: se armó la banda   está de vuelta en cines y debutó con $30.6 MDD

Lo bueno: Trolls está de vuelta… en cines
En abril de 2020, al inicio de la pandemia por COVID-19, Trolls 2: gira mundial (de Walt Dohrn) cambió, para siempre, la historia del cine. Se anunció como el primer blockbuster de la historia en debutar en cines y en PVOD (Premium Video On Demand) de forma simultánea (aunque al final, por obvias razones, sólo fue PVOD). A partir de allí, no hubo punto de retorno para la industria.


Ahora, Trolls 3: se armó la banda (dirigida también por Dohrn) debutó con $30.6 MDD en EE.UU, 35 % detrás de los $46.5 MDD de la primera entrega de Trolls (Mike Mitchell) en 2016. Fue la sorpresa taquillera de esta semana, a pesar de que, desde hace más de un mes (cuando empezó su tour global), ya venía haciendo ruido. Recordemos, por ejemplo, que en septiembre logró reunir (por primera vez en veintidós años) a NSYNC para cantar el sencillo Better Place en los MTV Video Music Awards.

Como dijimos, Trolls 3 ya se había estrenado en 65 países antes que en EE.UU. y lleva una buena ronchita: $76.4 MDD. Al sumar EE.UU. y Canadá, avanza a los $108.1 MDD, y aún le falta debutar en Australia (noviembre) y Corea del Sur (diciembre). Detrás de EE.UU., sus mercados top son el Reino Unido ($18.0 MDD), Francia ($10.0 MDD), Alemania ($6.1 MDD), México ($5.6 MDD) y Brasil ($5.1 MDD).

Lo malo: The Marvels no alcanza las expectativas en taquilla

The Marvels no brilla en taquilla tanto como precuela de Los juegos del hambre

El acumulado global de The Marvels (Nia DaCosta) es de $161.3 MDD, con miras a finalizar con $210-240 MDD. Como referente, The Flash (Andrés Muschietti, 2023) logró $270 millones y, como un segundo referente, sus costos de producción ascienden, sin marketing, a $275 MDD.

En EE.UU., The Marvels tuvo una segunda semana con $10.2 MDD (-77.9 %), para un acumulado de $65 MDD. De hecho, hizo historia con un “anti-récord”: mayor caída porcentual en la semana 2 para una película de superhéroes. La anterior marca la poseía Morbius (Daniel Espinosa, 2022) con -73.8 % y el top 3 lo completan The Flash con -72.5% y X-Men: Dark Phoenix (Simon Kinberg, 2019) con -71.5 %. En el MCU, las peores caídas eran de las de Ant-Man y la Avispa: Quantumania (Peyton Reed, 2023) -69.9%, El increíble Hulk (Louis Leterrier, 2008) -69.7% y Black Widow (Cate Shortland, 2021) -67.8%. Con esos números, podría ser la primera película del MCU que no supere los $100 MDD.

En 52 mercados extranjeros perdió 69 % y acumula $96.3 MDD. Sus mercados top son China ($14.7 MDD), Reino Unido ($7.2 MDD), Indonesia ($5.2 MDD), Corea del Sur ($4.8 MDD) y Francia ($4.8M MDD). Llama la atención que México, país que siempre rescata cualquier película de superhéroes, no acudió al llamado de Carol Danvers.

La sorpresa: Freddy’s, rey de Blumhouse

Five Nights at Freddy’s dirigida por Emma Tammi supera $268 MDD

Con $271.8 MDD globales, Five Nights at Freddy’s, de Emma Tammi, ya es el filme de terror más taquillero del año, superando los $268.0 MDD de La Monja 2, de Michael Chaves. Además, en el transcurso de la semana se convertirá en el mayor éxito global de la historia para Blumhouse Productions, una vez que supere los $278.5 MDD de Fragmentado (M. Night Shyamalan) en 2017. Esta semana, Five Nights at Freddy’s dejó atrás a Halloween, de David Gordon Green, ($255.4 MDD en 2018) y ¡Huye!, de Jordan Peele, ($252.2 MDD en 2017).

En EE.UU avanzó a $132.6 MDD tras cuatro semanas y difícilmente saldrá ya del top 20 anual. En mercados internacionales avanzó a $139.2 MDD. A la fecha, sus países top son México ($20.7 MDD), Reino Unido ($12.5 MDD), Brasil ($10 MDD), Australia ($8.4 MDD) y España ($7.2 MDD).

Bonus: otro filme de terror, Viernes negro (Eli Roth), debutó con $12.6 MDD en doce países ($10.2 MDD sólo en EE.UU.) y, seguramente, el Día de Acción de Gracias (jueves, 23 de noviembre) habrá superado los $15 MDD que costó producirla. A México llega el 30 de noviembre.

Y una sorpresa más: Radical hace historia en EE.UU

Eugenio Derbez en Radical, drama más taquillero en México

El miércoles pasado, Radical (Christopher Zalla) ingresó al top 10 histórico de películas mexicanas más taquilleras en nuestro país. Menos de una semana después el drama tiene una nueva marca: top 10 de películas mexicanas más taquilleras en la historia en EE.UU. Curiosamente, dicha lista la encabeza Eugenio Derbez con la película que protagoniza y dirige: No se aceptan devoluciones (2013) y aparece con otra propuesta dentro del top 5 La misma luna (Patricia Riggen, 2007).

Top 10. Películas mexicanas más taquilleras en EE.UU

  1. No se aceptan devoluciones $44.4 MDD
  2. El laberinto del Fauno $37.6 MDD
  3. Como agua para chocolate $21.6 MDD
  4. Y tu mamá también $13.8 MDD
  5. La misma Luna $12.5 MDD
  6. No manches Frida $11.5 MDD
  7. No Manches Frida 2 $9.2 MDD
  8. Un gallo con muchos huevos $9 MDD
  9. Radical $6.5 MDD
  10. Cantinflas $6.3 MDD

*Hasta el 19 de noviembre de 2023.
Elaboración de Edgar Apanco con datos de Boxofficemojo.

Como dato: habían pasado cuatro años y medio años desde la última vez que una película se sumó a este top, con No manches Frida 2 (Nacho G. Velilla, 2019), que se añadió en marzo de 2019.

¿Cuál será la siguiente marca de Radical? Al parecer, convertirse en la 7° película nacional que supera los $200 millones de pesos en México. Veremos si atinamos esa predicción.

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Edgar Apanco

    Fanático de los números de taquilla y los datos curiosos (e inútiles) de la industria cinematográfica. Mi corazón está con el cine mexicano. Colaboro en Paloma & Nacho, Cine PREMIERE, El Heraldo de México TV (Tiempo de negocios), W Radio (En Fin) y La Octava TV (El Octágono).

    View all posts
Las 10 mejores películas de Johnny Depp
Nota anterior Las 10 mejores películas de Johnny Depp
Frases de amor y desamor más famosas del cine
Nota siguiente Frases de amor y desamor más famosas del cine
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *