¡Es su problema! Taika Waititi habla acerca de la inclusión forzada

¡Es su problema! Taika Waititi habla acerca de la inclusión forzada

  • 0
  • 612 views

Taika Waititi quiere que Hollywood deje de pedirles a los autores inclusión y demás soluciones al problema de la diversidad.

Taika Waititi ofreció recientemente su opinión acerca de la inclusión forzada y la diversidad en Hollywood.

Durante el almuerzo Raising Our Voices de The Hollywood Reporter, el creador de Our Flag Means Death y director de la próxima a estrenarse Gol Gana, reflexionó sobre la inclusión racial en la pantalla.

Para Waititi, la conversación constante sobre diversidad e inclusión en la industria cinematográfica puede ser agotadora y, a veces, no aborda los temas importantes.

“Deja de preguntarnos qué hacer, cómo arreglar las cosas, ¿de acuerdo? Estoy tan cansado de esto. Estoy tan cansadao de la conversación sobre diversidad, la conversación sobre inclusión, todas las conversaciones. Todos queremos estar trabajando y no tener que venir y hacer malditos paneles y discursos en medio de nuestro día”.

-taika-waititi-boy

El director sugiere que “descolonizar” la representación racial en pantalla debe ser auténtico y no solo incluir a una persona de cada raza en cada proyecto. Waititi también compartió su experiencia personal al crecer sin tener amigos de cada grupo étnico en su círculo social, lo que demuestra que la idea de incluir a una persona de cada raza en cada proyecto no es auténtica ni realista.

“Lo que está pasando es que nos estamos confundiendo porque tenemos que incluir a una persona de cada raza, cada trasfondo y cada parte de la experiencia humana en cada espectáculo o todo lo que hacemos. Esa no es la realidad, y no es auténtica. Nunca crecí con un grupo de amigos donde hubiera alguien que representara a cada grupo étnico en mi grupo de amigos. No sé quién diablos creció así”.

Taika Waititi es de origen indígena de Nueva Zelanda y ha hecho inclusión de esos temas en sus películas

Waititi es de origen maorí, que es una población indígena de Nueva Zelanda. Él también tiene ascendencia judía y europea. La cultura maorí es muy importante en Nueva Zelanda y ha tenido una influencia significativa en la identidad nacional del país. Waititi ha hablado abiertamente sobre su herencia maorí y ha incorporado temas y elementos de esta cultura en sus películas Boy y Hunt for the Wilderpeople.

Taika también es el creador de la serie sobre un grupo de personas indígenas, Reservation Dogs, y sobre ese tema agregó:

“Se preguntan por qué no hay cosas indígenas por ahí. Esta es la porquería que nos tienen haciendo. Haciéndonos venir y hablar sobre el problema y decirte cómo solucionarlo. Malditamente, tú lo rompiste, tú lo arreglas”.

Además, el también escritor de JoJo Rabbit comparó el ciclo con “entrar en tu casa, robar todas tus cosas, quemar tu casa y luego decir: ‘Está bien, tenemos que hablar de esto’. Tú construiste la maldita casa. La quemaste. Regresas y, con suerte, dices: ‘lo harás bien’, y si no lo haces bien, lo intentaremos de nuevo”.

Taika Waititi habló sobre la importancia de empoderar a los creadores de color y “descolonizar la pantalla”. Para el autor, no se trata de incluir un personaje polinesio como una mera representación simbólica, sino de permitir que los creadores de color tengan control total sobre sus propias historias.

-taika-waititi-joven

“No quiero ver un personaje polinesio de adorno en su programa. Lo que quiero ver es una historia completamente controlada por los polinesios, escrita y dirigida por una persona polinesia. Cuando hagamos nuestras cosas, no nos den un showrunner blanco para decirnos las reglas y decirnos cómo hacer las cosas. Déjenos descubrirlo y descubrir la estructura de la historia de nuestra propia manera y desde nuestra propia experiencia. Al descolonizar la pantalla, lo que quiero decir es simplemente no hacerla tan blanca”.

Es importante que los creadores de color tengan la libertad de contar sus propias historias y de tener control total sobre el proceso creativo. Esperemos que la industria cinematográfica siga avanzando hacia una representación más auténtica y diversa.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

    View all posts
¡Un musical! Michel Gondry hará un biopic basado en la vida de Pharrell Williams
Nota anterior ¡Un musical! Michel Gondry hará un biopic basado en la vida de Pharrell Williams
¡Poder latino! Becky G se integra a Blue Beetle en un papel importante
Nota siguiente ¡Poder latino! Becky G se integra a Blue Beetle en un papel importante
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *