Sundance 2024: ¿De qué trata el nuevo documental sobre Frida Kahlo?

Sundance 2024: ¿De qué trata el nuevo documental sobre Frida Kahlo?

  • 0
  • 595 views

Una oportunidad para conocer las sombras que rodearon a la artista.

Tras una gran inauguración, la 40ª edición del Festival de Cine de Sundance se prepara para recibir sus primeras y esperadas producciones. Una de ella proviene de una talentosa cineasta peruana, Carla Gutiérrez, quien tomó la vida de Frida Kahlo como base para su nuevo documental. Este se estrenará el 19 de enero, competirá en la categoría de Documentales estadounidenses, y aquí te contamos lo que próximamente podrás ver en él.

La sinopsis revela:

Frida es un viaje íntimamente crudo y mágico a través de la vida, la mente y el corazón de la icónica artista Frida Kahlo. Contada a través de sus propias palabras por primera vez, extraídas de su diario, cartas reveladoras, ensayos y entrevistas impresas, y cobrando vida vívidamente mediante una animación lírica inspirada en su inolvidable obra de arte”.

Frida Kahlo documental

Para Carla Gutiérrez, trabajar en un documental no es algo nuevo. Los últimos años de su carrera los ha dedicado a trabajar en ese formato, aunque no como directora, sino como editora. Su labor puede encontrarse en proyectos como Julia, y los nominados al Oscar, RBG y La corona. Tras algunos años editando proyectos ajenos, Gutiérrez decidió tomar las riendas de un documental propio, y nadie mejor que la icónica Frida Kahlo para ello.

“Unos meses antes de empezar a trabajar con Frida, diría que estaba muy contenta con editar. No tenía ideas de dirigir, pero su historia me impulsó y me di cuenta que debía dirigir esto. Obviamente, también lo edité. No pude evitarlo”, reveló la peruana para Variety.

Trabajar con la vida de tal personaje no fue una tarea fácil. En vez de recurrir a contar su carrera y experiencias personales por medio de un largometraje de ficción, Gutiérrez decidió profundizar en el diario de Frida Kahlo y algunas de sus pinturas originales. El material llegará a la pantalla de una forma original, con animaciones de primer nivel que presentarán a detalle las diversas sombras de su autora. También cuenta con testimonios en primera persona de algunas personas que estuvieron con ella en sus años mozos. En pocas palabras, hay muy poco material contemporáneo dentro del documental.

“Sabíamos desde el principio que queríamos saber de Frida tanto como pudiéramos. Me gustó la idea de tener una visión diferente de su historia, y no verla desde la distancia del tiempo. Tampoco quise que la gente explicara su forma de pensar o la forma en que desarrolló su arte”.

Salma Hayek Frida
La vida de Frida Kahlo llegó al cine hace unos años, con Salma Hayek como protagonista

La directora de Frida Kahlo (el documental) promete que el público descubrirá muchas cosas nuevas. Claro, el arte de la popular artista ha sido uno de los más famosos en décadas recientes, pero aún hay aspectos de los que no se tiene gran conocimiento. A pesar de las diversas vicisitudes que sorteó, Frida tenía cierto humor que no muchos esperan.

“Descubrí, en algunas personas que ya lo vieron (el documental), mucha sorpresa por su sentido del humor. La conocen como alguien que pasó por mucho dolor en su vida, tanto físico como emocional. Una cosa que fue realmente importante para nosotros fue poder mostrar qué la hacía sentir tan atraída a Diego Rivera y por qué lo amaba tanto”.

Hasta ahora, no se sabe cuándo podría llegar el documental a las pantallas, pero se espera que las primeras reacciones al mismo se den a conocer tras su premiere en Sundance. ¿Emocionados por descubrir algo nuevo en la vida de la gran Frida Kahlo?

Descarga la app de Cinépolis y consulta la cartelera, horarios, estrenos, preventas y promociones que tenemos para ti.

Autor

  • Juan José Cruz

    Egresado de Ciencias de la Comunicación. Ama escribir, y el cine. En la redacción ha encontrado la forma de unir ambas pasiones. Ha colaborado para INCAE Business School y AstraZeneca México, redactando textos para público general y talento interno. También ha escrito y fungido como corrector de estilo para Laureate Internacional Universities, por medio de los blogs de UVM y UNITEC. Actualmente, también escribe para Cine PREMIERE.

    View all posts

Origen de las palomitas: ¿Por qué las comemos en el cine?
Nota anterior Origen de las palomitas: ¿Por qué las comemos en el cine?
Godzilla Minus One: ¿Cuánto costó hacer la película?
Nota siguiente Godzilla Minus One: ¿Cuánto costó hacer la película?
Notas relacionadas

Leave a Comment:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *