Stanley Tucci defiende a los actores que interpretan roles gay

¡Ésa es la idea! Stanley Tucci defiende que actores heterosexuales interpreten personajes gay

  • 0
  • 587 views

Stanley Tucci defiende a los actores que hacen personajes gay: “Se supone que debes interpretar a diferentes personas. Esa es la idea”.

Stanley Tucci defiende que actores heterosexuales interpreten personajes gay, siempre y cuando se haga “de la manera correcta” y no caigan en estereotipos. Lo reflexionó durante su aparición en el programa Desert Island Discs de la BBC.

Tucci, quien es heterosexual, ha interpretado a varios personajes gay a lo largo de su carrera. Recientemente, él y Colin Firth protagonizaron Supernova de Harry Macqueen, un drama romántico sobre una pareja gay que emprende un viaje por carretera después de que al personaje de Tucci se le diagnostica demencia temprana.

Su personaje Sean en la película de 2010 Burlesque era gay y, de manera más masiva, Tucci interpretó al director de arte Nigel Kipling de la revista Vogue que aparece en El diablo viste a la moda, un personaje que era gay, pero cuya sexualidad no era realmente relevante en la trama.

stanley tucci en Supernova

Cuando se le preguntó sobre su opinión acerca de que los actores heterosexuales asuman estos papeles, Tucci dijo:

“Obviamente, creo que está bien. Siempre me siento muy halagado cuando los hombres gay se me acercan y hablan sobre El diablo viste a la moda, o hablan sobre Supernova, y dicen: ‘fue simplemente hermoso. Lo hiciste de la manera correcta'”.

Tucci reconoció que a menudo no se hace “de la manera correcta” cuando actores heterosexuales interpretan personajes de la comunidad gay, pero argumentó:

“Un actor es un actor, simplemente debe interpretar a diferentes personas. Ése es todo el punto de actuar”.

En los últimos años, ha habido un aumento en las demandas de un reparto más inclusivo cuando se trata de que actores gay interpreten personajes similares. Estas demandas definitivamente aumentaron cuando se estrenó Supernova, que fue generalmente bien recibida por la crítica, pero recibió algunos ataques por la elección de Tucci y Firth.

Poster supernova

Abordando el tema en su momento, Tucci dijo a CBS Sunday Morning:

“Creo que actuar se trata de no ser uno mismo. Si utilizáramos eso como una regla, sólo nos interpretaríamos a nosotros mismos. Creo que lo que debemos hacer es dar más oportunidades a los intérpretes gay”.

Stanley Tucci defiende a los actores en su capacidad de adoptar diversos roles

Sin embargo, otros histriones heterosexuales que han interpretado personajes gay han tomado posturas firmes en sentido contrario. Darren Criss, por ejemplo, quien interpretó a hombres gay en Glee y The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, dijo en 2018 que ya no interpretaría papeles LGBTQ+ para no “ser otro chico heterosexual tomando el papel de un hombre gay”.

escena-de-el-diablo-viste-a-la-moda

Tom Hanks incluso le dijo al New York Times que no sería justo que un hombre heterosexual fuera seleccionado para interpretar al personaje gay que él interpretó en Filadelfia en 1993 si la cinta se hiciera hoy en día (Hanks ganó un Óscar por su actuación). “El punto principal de Filadelfia era no tener miedo”, dijo el actor en su momento.

“Una de las razones por las que la gente no tenía miedo de esa película es que yo interpretaba a un hombre gay. Ahora hemos superado eso y no creo que la gente aceptaría la falta de autenticidad de un hombre heterosexual interpretando a un hombre gay. No es un crimen, no es un lamento, que alguien diga que vamos a exigir más autenticidad en un filme en el contexto moderno”.

escena-de-el-diablo-viste-a-la-moda

En 2020, Kristen Stewart habló con Variety sobre la adecuada navegación en esta “zona gris” que presenta este tema, donde la representación es importante, pero se les da a los actores de todo tipo la oportunidad de interpretar todo tipo de roles.

“Es una conversación delicada porque eso significa que nunca más podría interpretar a otro personaje heterosexual si vamos a ceñirnos al pie de la letra a esta ley en particular. Pero necesitamos estar al tanto y realmente interesarnos. Uno sabe más o menos dónde está permitido hacerlo. Quiero decir, si estás contando una historia sobre una comunidad y no te reciben con buenos ojos, entonces aléjate. Pero si lo hacen, y te conviertes en un aliado y en parte de ella, y hay algo que te llevó allí, en primer lugar, que te dota de una perspectiva única que podría valer la pena, no hay nada de malo en aprender sobre el otro y, por lo tanto, ayudarnos mutuamente a contar historias”.

Autor

  • Sergio Paz

    Escritor, diseñador y editor con más de 10 años trabajando en los medios. Colaboro en Spoiler Time y soy instructor/fundador de Academia de Cinéfilos. Aunque soy un estudioso del cine, no soy un snob oblicuo de nariz respingada.

Comic-Con 2023: Marvel Entertainment anuncia lo que presentará en el evento de San Diego
Nota anterior Comic-Con 2023: Marvel Entertainment anuncia lo que presentará en el evento de San Diego
Nota siguiente ¿Escucharemos los gritos pronto? Terminó el rodaje de Alien, dirigida por Fede Álvarez